Bombardier logra un récord de autonomía de un tranvía sin catenaria

La canadiense Bombardier ha logrado un récord de autonomía para un tranvía sin catenaria. En total esta unidad, que presta sus servicios en la localidad alemana de Mannheim, ha recorrido nada menos que 41.6 kilómetros sólo con el apoyo de sus baterías.[blocktext align=»left»]Comienzan las pruebas de los autobuses eléctricos con recarga por inducción de Bombardier [/blocktext]

Para ello ha usado un sistema de supercondensadores, que ha permitido a este tranvía poder moverse por un tramo donde no ha contado con el apoyo de la catenaria. Un elemento hasta ahora unido a esta forma de transporte, que ahora podrá sustituirse en las zonas donde su instalación no sea posible a nivel técnico, o simplemente no sea recomendado a nivel de impacto visual.

El pack ha sido fabricado por la alemana AKASOL. Cada uno está formado por dos baterías con cátodo de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que en total disponen de una capacidad de  49 kWh con un voltaje nominal de 532V, y todo controlado por dos BMS. Unas baterías resistentes a recargas por encima de los 200 kW, pero al mismo tiempo que ofrecen según sus diseñadores un elevado nivel de vida útil.

Para conseguir llegar a su destino, Bombardier ha instalado una serie de puntos de recarga rápida mediante pantógrafos. Algo similar a los visto en los autobuses eléctricos de ABB, y que logra recuperar la carga de las baterías de forma estática en el tiempo que los pasajeros suben y bajan, pero también de forma dinámica durante la aceleración.

Esto ha permitido que en algunos lugares, como la prueba realizada en la localidad china de Nanjing, los tranvías dotados de este sistema hayan podido utilizar el 90% de las líneas sin necesidad de usar la catenaria. Una tecnología que puede ser escalada tanto para el uso por parte de tranvías, como también por autobuses eléctricos.

Fuente | Bombardier (alemán)

 

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