¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cómo luce un coche de coeficiente aerodinámico cercano a 0.20? Repasamos la historia…

tesla-model-3-via-kdwag

Hace unos días hemos visto que Elon Musk estaba animando a sus diseñadores a lograr crear un Tesla Model III con un coeficiente aerodinámico por debajo de los 0.20Cx. Una cifra que para muchos puede resultar difícil de entender si no es con algunos ejemplos.

Para hacernos una idea hemos recopilado los coches más aerodinámicos que se han producido en la historia. Una serie de modelos que nos pueden ayudar a hacernos una idea de como podría llegar a ser el Model III.

 

Opel Eco-Speedster (2002) – 0.20

El VW XL1 de la época con un peso inferior, mejor aceleración y 17 récords mundiales a sus espaldas. Los ingenieros tuvieron que ponerse serios para llegar a una aerodinámica tan radical.

Loremo LS Concept (2006) – 0.20

Loremo intentó penetrar los mercados chino e indio con este prototipo que destaca por tener que levantar toda la parte frontal del coche para poder acceder y por unos asientos traseros para niños mirando hacia atrás que nos recuerdan a los instalados en el maletero del Tesla Model S.

General Motors EV1 (1996) – 0.195

El controvertido vehículo de General Motors, no tanto por sus indiscutibles buenas prestaciones para la época sino por su retirada del mercado y posterior destrucción. Algunos creyeron que dicha caída del modelo indicaba que el vehículo eléctrico no tenía cabida en el mercado; para otros, fue la constatación de el escollo no era tecnológico sino político/económico.

ALFA Romeo BAT 7 (1954) – 0.19

Una alianza entre la marca italiana y el diseñador Giuseppe Bertone con el principal objetivo de reducir el coeficiente aerodinámico culminó en 3 prototipos con un diseño único: BAT 5, BAT 7 y BAT 9. Fue el BAT 7 o “Berlinetta” Aerodinamica Tecnica en 1954 el que consiguió el menor Cd de los 3.

Dodge Intrepid ESX (1995) – 0.19

Con retrovisores minúsculos, sin limpiaparabrisas y una línea continua entre capó y parabrisas, se consiguieron números muy interesantes en este concepto de Chrysler. Lástima que la marca no confiara tanto en el producto como sus fans. El sistema motriz también era curioso: un motor turbodiésel de tres cilindros y dos motores eléctricos en rueda.

General Motors Ultralite (1992) – 0.19

Predecesor del EV1, su diseño futurista le valió para aparecer en las películas Demolition Man como coche de policía, en el Hombre Bicentenario y en la serie Seaquest DSV.

Mercedes-Benz Bionic Concept (2005) – 0.19

El coche imitaba la forma de un tipo de pez, el Ostracion Cubicus, debido a su supuesto bajo coeficiente de penetración y su rígido exoesqueleto. Dicho coeficiente fue establecido en 0.19 según el fabricante, una cifra increíble que mejoraba la marcada por el EV1, el coche de producción con Cd más bajo del momento aunque éste último conseguía una mejor aerodinámica gracias a un área frontal un 20% menor que el Bionic Concept.

Volkswagen XL1 (2013) – 0.189

El coche de producción, aunque limitada, con el menor Cd, 1.189 y mejor eficiencia; según el ciclo NEDC, el coche consume 0.9 l/100km. Coche con una altura mínima (115 cm, menos que un Lamborghini Gallardo) y ruedas delanteras minúsculas de 115mm de anchura. Entre sus características más destacadas están las 2 plazas no alineadas para reducir la anchura del coche y las cámaras empotradas en las puertas laterales que usa de retrovisores, algo que la legislación europea permite, no así la estadounidense.

Chrysler Ghia Dart (1956) – 0.17

Espectacular prototipo que se asemeja más a un avión en tierra que a un coche, por ello se promocionó como un “hidroavión con ruedas”. Con su techo retráctil y sus 375 cv, recuerda más bien a un Cadillac moldeado por el viento huracanado. No en vano, fue testado en el mayor túnel de viento de la época en Europa bajo ráfagas de más de 350 km/h consiguiendo así batir el Cd del Alfa Romeo BAT, el rival a batir por aquel entonces.

Daihatsu UFE-IIIConcept (2005) 0.168

Uno de los más modernos de la lista, y de los más «normales» a nivel visual. Uno de sus logros era un consumo con su pequeño motor gasolina de tres cilindros y 660cc que se quedaban en apenas 1.38 litros a los 100 kilómetros.

Schlörwagen (1939) 0.15

Un prototipo creado por el ingeniero alemán Karl Schlör de Westhofen-Dirmstein, que utilizó aluminio para crear un cuerpo extremadamente ligero y aerodinámico. Para su desgracia el diseño no agradó al público al que desagradó durante su presentación. Tampoco detalles como una anchura de 2.10 metros para un coche de 4.33 metros de largo, que lo hacía muy complejo de manejar en ciudad, o incluso guardar en algunos garajes.

FIAT Turbina (1954) 0.14

Durante 30 años este extraño diseño de FIAT logró ser el que mejor coeficiente aerodinámico ha logrado. Un coche que contaba con una turbina como método de propulsión y que le proporcionaba nada menos que 220 kW (299CV) de potencia. Pero los problemas de sobrecalentamiento y excesivo consumo dejaron a este prototipo en el museo para siempre.

Ford Probe V Concept (1985) 0.137

 

Y llegamos al que mejor cifra logra. El Ford Probe V Concept, no confundir con el modelo comercial, consigue una cifra espectacular con un diseño super aerodinámico pero dando acogida a cuatro pasajeros y algo de carga. Una de las claves del Probe V Concept es que esconde las cuatro ruedas, en lugar de hacerlo sólo con las dos de atrás. Otra característica que ya se ha aplicado en nuestros días es un parabrisas que se extiende sobre el techo, para reducir la fricción de las juntas.

También desaparecen elementos como las manillas de las puertas, la antena de la radio, que se ha sustituida por una antena tipo aleta de tiburón usada hoy en día, los retrovisores… Un coche llamativo, pero para nada imposible hoy en día que nos puede indicar que Tesla si puede hacer algo por debajo de los 0.20 sin tener que convertir al Model III en un platillo volador.

Fuente | Wikipedia

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame