El Tesla Model 3 y los supercargadores

Una de las grandes preguntas que todavía no tienen respuesta respecto al Tesla Model 3, será que sucederá con los supercargadores.

Como recordamos, estas infraestructuras ofrecen una recarga gratuita y las 24 horas del día a los propietarios del Model S y el Model X. Algo que se espera también suceda con el Model 3. Pero con la llegada del nuevo modelo, Tesla tendrá un gran reto por delante.

La cuestión es que ya en estos momentos las estaciones de Tesla están sufriendo una fuerte demanda, sobre todo en las épocas de mayor concentración de viajes, como navidades. Una cuestión que con la llegada del Model 3 no hará más que incrementarse.[blocktext align=»left»]El coste de los Supercargadores de Tesla [/blocktext]

A esto se añaden dos variables a tener en cuenta con el Model 3. La primera es que la autonomía de este será menor que en el Model S. Por lo tanto habrá mayor necesidad de recarga en los desplazamientos. Pero sin duda el mayor reto es el segundo. El tipo de cliente que accederá al Model 3.

Mientras que en la berlina y el todocamino se trata de un cliente con un nivel de ingresos medio-alto, el Model 3 atraerá a un cliente con unos ingresos más bien medios. Esto hará que el atractivo de ahorrarse unos euros en cada recarga tenga mayor peso.

Esto podría llevar a los supercargadores a sufrir una demanda por encima de sus posibilidades, algo que como hemos dicho, ya está sucediendo en algunos lugares, y que ha motivado el envío de cartas por parte de Tesla a algunos propietarios que estaban abusando del uso de estos cargadores.

Pero Tesla todavía tiene tiempo para prepararse. Las primeras unidades no se entregarán hasta finales del 2017, con una producción inicial que como siempre, se irá incrementado de forma paulatina. Por lo tanto, no habrá una avalancha inicial de Model 3 en los supercargadores.

En este tiempo Tesla puede ampliar una red de recarga que ahora mismo llega a los 611 estaciones con 3.600 tomas, y que en dos años puede llegar sin problemas a superar las 1.000 estaciones en todo el mundo para dentro de dos o tres años.

La otra alternativa es que el acceso a los supercargadores no sea gratuito para los usuarios del Model 3. Una posibilidad que ahora mismo parece descartable ya que se trata de una infraestructura que se paga a si misma y que suponemos que Tesla solucionará añadiendo como en su momento la opción de supercargadores como un extra a pagar por el usuario. Unos 2.000 euros para el Model S en su momento y que no nos extrañaría se aplicase también en el 3.

Pero la cuestión es saber hasta donde será capaz Tesla de mantener un sistema que como decimos, se paga a si mismo, pero que a largo plazo supondrá un coste operativo enorme para Tesla. Algo que como en el caso del Model 3, queda mucho tiempo para saberlo, y Tesla tiene mucho tiempo para pensar en una solución.

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