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El impacto del coche eléctrico en la red eléctrica

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Aunque de momento no es un problema, el impacto que tendrá en el futuro el coche eléctrico en la red de distribución es algo que las compañías eléctricas deberían empezar a tomarse en serio. Un desafío que de momento las empresas tienen tiempo, pero que no parece estar siendo abordado.

No hay más que ver las cifras de algunos estados europeos, donde incluso en esta primera generación los coches eléctricos están logrando una buena implantación. Lugares donde se ha hecho necesario comenzar antes esta transformación de la red.

Gracias al Simulador de Recarga del Vehículo Eléctrico de REE (Red Eléctrica de España), hemos simulado algunos escenarios posibles en la futura red eléctrica de nuestro país.

Carga diurna

Impacto en la red electrica 2

Se ha simulado para una red con casi 3.5 millones de coches eléctricos. Para una mejor comprensión, se simulan dos casos extremos: el primero sin gestión de la recarga y el segundo en el que todos los coches tienen gestión inteligente.

Como podéis comprobar, en este primer caso, debido a la ausencia de gestión de la recarga, se genera un pico importante de demanda de mitad de la tarde hacia adelante. Esto tiene una explicación: la gente, al llegar a sus casas iría enchufando su vehículo, que empezaría a recargase automáticamente.

Este pico de recarga generaría algunos problemas. Por un lado, se acentúan los picos en el perfil de demanda, un sinsentido si tenemos en cuenta que todas las investigaciones hoy en día van en la dirección de aplanarlos.

Por otro lado, estaría la necesidad de abastecer este pico y más importante aún, su procedencia. Lo más probable es que haría falta poner en marcha centrales de carbón o de ciclo combinado para poder abastecer ese pico. Hay que tener en cuenta que las renovables son las primeras en entrar en el mercado, por lo que los combustibles fósiles tendrían muchas posibilidades, de terminar de abastecer la demanda.

Un escenario como este repercutiría tanto en el precio de la electricidad, como en las emisiones asociadas a la generación. No es un escenario lógico y no es óptimo ni para la red ni para el consumidor.

Carga nocturna

Impacto en la red electrica 2 (1)

En este segundo caso, la recarga de los coches eléctricos se lleva a cabo por la noche, en las horas de menor demanda. La carga inteligente o incluso una mera programación de la recarga se encargaría de adecuar la recarga del coche eléctrico al periodo de menor demanda. En estos periodos, la energía normalmente es más barata. Esto permitiría un mayor aprovechamiento de las energías renovables (por ejemplo los excedentes eólicos nocturnos).

Es difícil saber cómo se gestionará esto, si habrá una normativa estatal, si habrá un acuerdo entre las empresas eléctricas y el cliente… pero está claro que será algo absolutamente necesario. De todas formas, todavía queda un largo camino para llegar a un escenario como este.

Fuente | Diariorenovables

 

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