¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga

punto-recarga-rapida-barcelona

Esta mañana el Gobierno de Cataluña ha presentado un ambicioso plan que pretende incrementar de forma importante el número de puntos de recarga para coches eléctricos en la comunidad.

Este plan de acción que comprende el periodo 2016-2019, tiene previsto la instalación de 360 estaciones de recarga acelerada que estarán situadas en zonas urbanas y centros de ocio, además de 81 nuevas estaciones de recarga rápida con acceso público. En total un incremento desde las 4.000 estaciones actuales, hasta llegar a los 21.000 puntos.

Según el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, «Para que haya más coches eléctricos en las carreteras, es necesario que existan mucho más puntos de recarga públicos. Lo hacemos porque se quiere apostar de forma decidida por una movilidad cada vez más limpia, porque el 40% de la energía primaria que se consume en Cataluña proviene del transporte, y más eficiente, porque la eficiencia energética de un vehículo eléctrico es un punto superior al de un vehículo de combustión«

Barcelona Taxi e-NV200

El Sr Baiget ha incidido en la necesidad de ampliar los incentivos más allá de los peajes gratuitos o las ayudas a la compra. Las redes de recarga también se postulan como una parte fundamental para el correcto despliegue de este tipo de coches a los que se debe facilitar la labor de recuperar su energía. Para el consejero, la recarga no debe centrarse sólo en zonas urbanas, y debe extenderse a todo el territorio. También ha puesto el dedo en la yaga, al afirmar que la falta de infraestructuras de recarga tienen más que ver con un problema más de voluntad que de coste económico.

No se olvida tampoco el gobierno catalán de la recarga privada. Para ello destinarán 2,6 millones de euros en subvenciones que cubrirán hasta el 50% del coste de los puntos de recarga privados. Una importante ayuda que puede animar a muchos a dar el salto. Una ayuda que debería estar acompañada por una mayor claridad a la hora de afrontar estas obras en comunidades de vecinos.

Una interesante iniciativa que pone sobre la mesa que una de las partes más importantes en el despliegue del coche eléctrico, como es la infraestructura de recarga, se haya dejado para otro momento por las diferentes administraciones.

Relacionadas | Proyecto LIVE. Un ejemplo perfecto de como afrontar la expansión de la movilidad eléctrica en España

Fuente | Govern

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame