¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este es el increíble potencial de que Tesla compre SolarCity

tesla-solar.supercharger-china-2

Como ya sabréis a estas alturas, Tesla Motors tiene intenciones de comprar la empresa instaladora de paneles solares SolarCity. Una jugada que poco tiene que ver con los coches eléctricos, pero mucho que ver con el negocio energético global hacia el que se dirige Tesla.

La semana pasada Elon Musk explicó su plan para comprar SolarCity por una cantidad alrededor de los 2.860 millones de dólares. Un movimiento que ha sido criticado por su alto riesgo financiero, teniendo en cuenta el momento trascendental para su futuro que vive el fabricante de coches y la actual situación financiera de SolarCity. Una empresa que se encuentra en pleno desarrollo del Model 3 y que aún no consigue dar beneficios debido a las fuertes inversiones que está llevando a cabo.

Sin embargo si lo valoramos solo como idea, la verdad es que se trata de la antesala de algo muy grande. Una empresa que uniría coches eléctricos, baterías y energías renovables gracias a una nueva división que podríamos bautizar como Tesla Solar.

La ayuda de las Tesla Store

tesla-model-s-bruselas-31

Para sacar adelante este proyecto sin duda las Tesla Store van a ser clave. Actualmente, el que quiere poner una instalación solar en casa es porque está muy interesado o forma parte del mundillo de las renovables. Se podría decir que el cliente de energía solar ya la iba buscando desde antes. Algo que se ha convertido en un problema para muchas empresas instaladoras.[blocktext align=»right»]En DiarioRenovables | Los clientes de SolarCity producen suficiente energía en un día como para cargar todos los Tesla del mundo[/blocktext]

En otro países, estas empresas tienen comerciales puerta a puerta, además de otros métodos de publicidad como puede ser internet o patrocinar eventos. Esta puede ser una buena táctica para darse a conocer, pero sigue sin ser la mejor táctica para atraer un cliente que no estaba previamente interesado.

Esto se puede solucionar gracias a las Tesla Store. Unas tiendas que sirven no solo como un lugar donde vender coches, sino como un espacio donde curiosos y clientes pueden tomarse un café gratis y adentrarse en el mundo de los coches eléctricos. Una forma de hacer pedagogía y acercar la movilidad eléctrica a una parte importante de la población. El ejemplo más claro es el típico chasis de un Model S que suele haber.

Este modelo se puede exportar al negocio de la energía solar. Las Tesla Store se pueden convertir en lugares donde interactuar y aprender sobre energía solar. Todo ello aprovechando el existente tirón de Tesla. Un forma de atraer al cliente y no esperar a que venga como ocurre hasta ahora.

¿Futura empresa de servicios energéticos?

SolarCity_Residence_Phoenix2

Todo esto sin olvidarnos de la Tesla Powerwall, las baterías de Tesla para el hogar que, por cierto, ya han llegado a España. Un producto que se adapta a la perfección a un hogar con paneles solares y coches eléctricos. La adquisición de SolarCity permitiría a Tesla vender las Powerwall ella misma, evitando así la necesidad de distribuidores como ocurre hasta ahora.[blocktext align=»right»]Más detalles de la batería para el hogar de Tesla que distribuirá Bornay en España[/blocktext]

Pero es que además el alcance de este movimiento puede ir todavía más allá. Si Tesla tiene miles de clientes con instalaciones solares, baterías y coches eléctricos conectados a la red, podría llegar a convertirse en una empresa del sector eléctrico, una empresa que presta servicios energéticos.

Tesla podría disponer de la energía de sus clientes para inyectarla a la red, operando como una central convencional en lo que se conoce como Central Eléctrica Virtual o Virtual Power Plant. Esto quiere decir que momentos de mayor demanda, se podría vender electricidad a la red y acumularla cuando es más barata. Esto puede parecer muy lejano, pero el futuro del sistema eléctrico va en esa dirección si queremos tener cada vez una mayor penetración de renovables.

Sin duda se trata de una gran oportunidad para Tesla Motors. Está claro que tiene su riesgo, pero visto el alcance de la misma, puede ser el paso definitivo para convertir a Tesla en una empresa que ofrezca los productos con más futuro: coches eléctricos baterías y energía solar. Un paso que le permitiría dejar de ser un mero fabricante de coches eléctricos y sentar las bases de un futuro muy ambicioso.

Fuente | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame