China: Hanergy presenta 4 prototipos de vehículo eléctrico movidos por el sol

La empresa china Hanergy ha presentado una serie de cuatro coches 100% eléctricos con grandes paneles solares en su superficie durante una ceremonia celebrada el 2 de julio a las afueras de su sede en Pekín. La compañía espera empezar su producción en 2020 y tener preparados algunos vehículos de prueba para el próximo Salón del Automóvil de Pekín. Hanergy, fundada en 1994, es actualmente la empresa más grande del mundo en el mercado de paneles solares de película delgada con fuerte presencia en el mundo de la energía hidroeléctrica y eólica.

Las especificaciones son ciertamente prometedoras: según el Dr. Gao Weimin, vicepresidente de Hanergy Holding Group y CEO de la División de Vehículos Solares, “los cuatro vehículos llevan integrados paneles solares de película delgada de arseniuro de galio (GaAs) que cubren una superficie de 3,5-7,5 metros cuadrados. Con 5-6 horas de luz solar, los paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Con esta tecnología disruptiva, los vehículos podrán moverse solo con la energía del sol y no necesitarán estaciones de carga como los tradicionales vehículos eléctricos”.

La tecnología de GaAs de doble unión de Hanergy ha obtenido un certicado de Récord Mundial por su rendimiento de 31,6%. Hanergy comenta que la autonomía otorgada por los paneles solares puede complementarse igualmente con una carga habitual que llenaría la batería hasta una autonomía de unos 350 km. Con una simple regla de tres podemos presuponer que la batería de estos vehículos rondará los 35-44 kWh, valores contenidos que favorecen el bajo peso del coche. La empresa espera aumentar dramáticamente la autonomía de sus vehículos con la llegada de mejoras sustanciales en la tecnología de película delgada pero no se dieron números durante la presentación.

La empresa china también anunció un acuerdo con Foton Motor con el objetivo de desarrollar paneles solares para los autobuses eléctricos que Foton lleva produciendo desde hace años y que podemos avistar fácilmente en Pekín.

Veamos los coches

El deportivo de dos puertas con líneas de BMW i8 es el Hanergy Solar R, con paneles solares en techo, capó y parte alta de las puertas. La energía recogida por los paneles del techo se redirige al tren trasero, la de los paneles del capó al tren delantero y la proveniente de la parte alta de las puertas se usa para alimentar los demás sistemas eléctricos del vehículo.

Después nos encontramos con el Hanergy Solar L, un vehículo tipo Nissan Cube con alas de gaviota y cola inmensa que le permite albergar casi 6 metros de paneles solares. Su peso es de solo 700 kg según la compañía.

El Hanergy Solar A es una versión más deportiva y menos “rompedora” que el Solar L con paneles en el capó y el techo con un peso contenido pero mucho mayor que su hermano feo, 1,2 ton. Aunque no se demostró durante la presentación, se habló de la capacidad del vehículo de desplegar los paneles solares como un satélite hasta una superficie de 7,5 metros cuadrados para maximizar la producción de electricidad cuando el coche está parado.

Finalmente, el Hanergy Solar 0 es un coche de ciudad que alberga en su parte trasera dos scooters eléctricas plegables aunque tampoco no se mostraron en la presentación así que tendremos que tener fe en las palabras su fabricante.

Diseños aparte, poder cargar el vehículo eléctrico con energía solar mientras se está en marcha o aparcado al sol es el sueño húmedo de todo conductor de este tipo de coches. El Nissan Leaf tiene un pequeño panel y ahora el nuevo Toyota Prius tiene un gran panel que carga las baterías a diferencia de las propuestas anteriores que solo asistían a los sistemas auxiliares. Al final todo es un tema de precio pero se agradecen apuestas tan decididas por esta interesante combinación.

Relacionada: Energía solar o coches eléctricos. ¿Qué es mejor para reducir las emisiones?

Fuente: CarNewsChina

Compártelo: