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Estados Unidos pone precio al escándalo de Volkswagen

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El fabricante de automóviles alemán Volkswagen AG llegó a un acuerdo esta misma semana con varios organismos estatales y gubernamentales de Estados Unidos bajo el llamado Decreto de Consentimiento. En dicho artículo se estipula que Volkswagen AG pagará un montante cercano a los 15.300 millones de dólares para paliar y corregir los efectos nocivos que sus motores diésel 2.0 provocaron en el medio ambiente durante su uso.

De esa cantidad, destinará unos 10.000 millones de dólares para cubrir la recompra o la corrección de sus vehículos con motor 2.0 diésel trucado.[blocktext align=»left»]Elon Musk pide que Volkswagen no sea multada por el escándalo de las emisiones, pero si forzada a invertir en su programa de coches eléctricos [/blocktext]

Bajo el acuerdo del Departamento de Justicia, VW proporcionará otros 2.000 millones en 10 años para financiar programas dirigidos por California y la EPA para promover la construcción de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, el desarrollo de flotas de car sharing cero emisiones y otros esfuerzos para impulsar las ventas de automóviles sostenibles.

Por otro lado, Volkswagen AG acordó desembolsar 2.700 millones durante tres años para permitir a los gobiernos estatales reemplazar los autobuses viejos o para financiar infraestructura para reducir las emisiones de diésel. También ha anunciado un acuerdo por separado con 44 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, que no bajará de los 600 millones en conjunto.

El acuerdo cubre 475.000 vehículos entre los que se encuentran Jetta, New Beetle, Audi A3, Golf, Passat y otros modelos de los años 2009-2015.

El fabricante alemán todavía puede enfrentarse a cargos criminales en Estados Unidos y aún no se han resuelto las investigaciones criminales en Alemania y otros países, y las demandas de los inversores de todo el mundo. La EPA está investigando a otros fabricantes de automóviles pero aún no se conocen más detalles

Vender o reparar, ésa es la cuestión

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Los propietarios tienen hasta finales de 2018 para decidir si venden sus vehículos afectados. Sin embargo, el gasto en la recompra podría ser mucho menor si los reguladores aprueban las correcciones y los propietarios optan por reparaciones. La mayoría de los propietarios recibirán de 5.100 a 10.000 dólares en compensación, incluyendo el valor  de los coches previo al escándalo, según los documentos presentados el martes.

El acuerdo no levanta la prohibición de las ventas de VW de sus vehículos diésel EE.UU. 2016. Tampoco cubre los honorarios de los abogados de los propietarios que demandan a la empresa ni el caso de los 80.000 vehículos Porsche, Audi y VW con motor diésel 3.0 vendidos con el software “malicioso”.

El escándalo Dieselgate va a ser una gran mancha en el expediente de Volkswagen pero también es cierto que espoleará con fuerza a la compañía hacia vehículos menos contaminantes. Así como en el caso de General Motors y el EV1, la imagen vergonzosa provocada por las malas decisiones tomadas en el pasado serán a la larga algo bueno para el fabricante y para todos nosotros.

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Fuente: DailyMail

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