¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega: casi 5.500 euros para cada propietario de Model S P85D por el caso Powergate

p85dCuando Tesla lanzó la versión P85D de su berlina premium Model S en Octubre de 2014, lo hizo publicitando una potencia de 691 caballos y 0-100 km/h en 3.3 seg. Casi se podían oír durante la presentación los clicks de los futuros propietarios babeando sobre el teclado/pantalla mientras compraban el coche por internet, quién se podía resistir a tanto caballo eléctrico?

El problema empezó con las entregas de las primeras unidades y la lectura de potencia en la pantalla del coche. Aquellos puristas a los que la medida de aceleración brutal no les era suficiente, se quejaron de la falta de kW de potencia que marcaba el bólido. En Noruega, los propietarios “afectados” clamaron al cielo y se organizaron para pedir una compensación y así nació el Powergate. En realidad no se le llamó de ningún modo pero parece que todo tema importante debe llevar un Gate.

p85d 1Tesla se defendió argumentando que lo que había publicitado era la potencia sumada de ambos motores (delantero de 220 cv y trasero de 471 cv) pero no la potencia que producía el sistema, sensiblemente más baja.Para evitar malas interpretaciones, a partir de entonces, Tesla publicitó sus versiones de motor dual con las potencias de cada motor por separado, pero los errores en publicidad se pagan caros.

p85d 3Los propietarios del flamante P85D expusieron su caso al Consejo del Consumidor pero el año pasado, el consejo le dio la razón a Tesla. Parece que en Noruega, los consumidores están bien protegidos ya que la queja fue estudiada entonces por la Comisión de Disputas del Consumidor. Este organismo ha fallado a favor de los propietarios y pide a Tesla que abone 50.000 nok, o poco menos de 5500 euros, a cada propietario por publicidad engañosa.

p85d 4Se estima que hay unos 600 Tesla Model S P85D en el país nórdico actualmente, pero solo hubo 150 demandantes cuando se presentó la queja ante el Consejo del Consumidor así que se estima una multa para Tesla de más de 1 millón de euros.

La compañía aún tiene unas semanas para apelar la decisión pero la situación puede tornarse peligrosa si el fallo a favor de los propietarios se mantiene dado que puede animar a otros usuarios de todo el mundo a unirse en sus respectivos países y pedir indemnizaciones similares. Porque ya se sabe que si hay que pedir se pide pero pedir por pedir es tontería.

Relacionada: ¿Tiene realmente el Tesla Model S P85D 700 caballos de potencia?

Fuente: Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame