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Los coches eléctricos de segunda generación acelerarán el ritmo de ventas. Pero ¿cuanto y cuando?

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Estamos a la vuelta de la esquina de contemplar el desembarco de la segunda generación de coches eléctricos. Una segunda oleada que llegará unos 6 o 7 años después de la llegada de los primeros modelos, y que o harán con mejores prestaciones.

Como ejemplo, el Chevrolet Bolt, que comenzará sus ventas a finales de este año en Estados Unidos, y a lo largo del primer semestre de 2017 mediante su versión europea, el Ampera-E. Un modelo que estará acompañado en 2017 del Tesla Model 3, y posiblemente las nuevas propuestas de fabricantes como Nissan y Renault.

Pero la pregunta es qué impacto tendrá esta segunda generación en las ventas. Es evidente que como en la primera, la cosa irá por barrios. No serán las mismas cifras en Noruega, que en España. Pero la consultora Navigant ha publicado una estimación de las ventas globales de eléctricos a partir de la llegada de la segunda generación.

Según el estudio, el mercado de coches eléctricos, e híbridos enchufables, sufrirá un crecimiento medio del 62% cada año. Esto supondrá que en 2016 se alcance una cifra cercana a las 900.000 unidades. Una cifra que se producirá justo a las puertas de la llegada de la segunda generación.

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Con estos datos sobre la mesa, y suponiendo un crecimiento lineal del mercado, supondría que en 2017 se cerraría con unos 1.45 millones de unidades, 2.36 millones en 2018...Cifras que parecen muy lejanas, pero no olvidemos que sólo Tesla espera poner en la calle unas 200.000 unidades en 2017, y llegar a las 500.000 en 2018.

Hay otros motivos para el optimismo. La llegada de nuevos protagonistas al mercado, que extenderán las posibilidades e incrementarán la competencia, pondrán su grano de arena para lograr este incremento. Nombres como Volkswagen, Mercedes, Audi, Jaguar…etc etc, conformarán una oferta mucho más amplia y variada.

Pero también hay retos importantes. El que más influencia tendrá sin duda serán los precios. Todavía no conocemos los precios en Europa de los dos modelos que inaugurarán el mercado de la segunda generación. El Chevrolet Bolt ha sido anunciando con un coste de 37.500 dólares. Un precio al que tendremos que sumar los impuestos. Algo similar a los 35.000 dólares del Tesla Model 3.

Unos costes que a pesar de los «más de 320 kilómetros de autonomía real» alejan estos modelos del grueso del mercado.

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La sorpresa positiva podría llegar de la mano de otros fabricantes, como Renault o Nissan. No sería descartable que ambos se lanzasen al mercado de segunda generación con productos competitivos desde el punto de vista económico. Modelos con un precio similar a la actual generación, que permitiría acceder a unos vehículos muy atractivo, y al mismo tiempo crear una familia de versiones menores, con baterías más pequeñas, pero precios más populares.

La otra parte del plan que marcará la diferencia será la infraestructura de recarga. La primera generación de usuarios se han lanzado a la carretera sin apenas puntos donde recargar. Pero la segunda generación será un cliente mucho menos pasional, y exigirá lugares donde recargar. Es por es que para atraer a un arco de cliente más amplio, los fabricantes deben hacer algo al respecto.

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Vía | Nbcnews

 

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