¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Luxemburgo inaugura la primera línea de autobuses eléctricos con recarga OppCharge

volvo-autobus-hibrido_fotor

El pasado mes de octubre se ponía en marcha en Suecia el primer punto de recarga ultra rápida para autobuses eléctricos, que funcionaba bajo el formato abierto OppCharge. Una inauguración que ha sido seguida hace unos días por la puesta en marcha de la primera línea que usará este sistema de recarga.

Esta se sitúa en la localidad de Bertrange, Luxemburgo. Allí el Ministro de Transporte ha dado pistoletazo de salida a una línea completa que contará con este sistema de recarga diseñado por ABB, y que estará operada por 12 autobuses híbridos de Volvo.  Estos autobuses tendrán a su disposición una estación de recarga al final de cada trayecto. Un final de línea donde mediante una toma de 150 kW, podrán recuperar la carga de sus baterías en un tiempo de entre 3 y 6 minutos.

Lo más interesante de este sistema de recarga es su capacidad para acoger autobuses de diferentes fabricantes. Una flexibilidad que le permite ganar en atractivo, y a lo que se suma la posibilidad de adaptar la potencia de salida a las necesidades de cada cliente, por ejemplo, con tomas de 150 kW, de 300 kWy de 450 kW.[blocktext align=»center»]proterra-catalyst-e2-busProterra Catalyst E2. Un autobús eléctrico con hasta 563 kilómetros de autonomía [/blocktext]

A esto se añaden otros puntos positivos, como la ligereza de la instalación que debe llevar el autobús. En total los soportes donde debe hacer contacto el pantógrafo apenas llega a los 2 kilos de peso. Una cifra que se pueden comparar con los entre 70 y 200 kilos de otros modelos. Algo que sumado a la menor necesidad de batería, hace de este sistema una opción ideal para reducir el consumo del vehículo.

Los autobuses seleccionados para esta primera fase han sido los Volvo 7900. Unos modelos intermedios dotados de un sistema eléctrico con un extensor de autonomía gasolina. Estos son capaces de operar, según las necesidades de la línea, en hasta un 70% en modo eléctrico, reducir los costes de combustible en un 60%, y las emisiones entre un 70 y un 90% respecto a un autobús diésel.

Un importante paso de un formato de recarga, OppCharge e IEC 61851-23, que permitirán a los operadores poder acceder a un sistema más abierto y flexible a la hora de negociar la compra de autobuses eléctricos. Una forma de movilidad que se extiende por todo el mundo como una alternativa para la reducción de emisiones contaminantes.

Relacionadas | TMB y Endesa electrificarán una línea de autobús de Barcelona que incluirá recarga ultrarrápida

Fuente | Volvo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame