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A pesar de la subida de la luz, conducir un coche eléctrico sigue siendo muy económico

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En los últimos días estamos viendo un incremento de los precios de la electricidad sin precedentes. Las razones nos las explicarán los expertos, pero la realidad es que el coste es el más elevado en años.

Pero a pesar de esto, moverse con un coche eléctrico sigue siendo muchísimo más económico que hacerlo con un modelo con motor de combustión. Y para demostrarlo, vamos a hacer una pequeña comparativa teniendo en cuenta las desproporcionadas subidas de la electricidad de los últimos días.

Antes de nada indicar que el coste de la electricidad en España para recargar un coche eléctrico puede variar de forma importante. El precio del kWh dependerá de la tarifa y la hora en la que recarguemos. Por ejemplo, con una tarifa diurna, sin discriminación horaria, el kWh puede se mueve a día 20 de enero entre los 14 céntimos de mínimo, a los 17 céntimos de euro de máxima.

 

Por otro lado si tenemos una tarifa de discriminación horaria, el precio máximo marcado hoy es de 19 céntimos el kWh, y la mínima ha sido de 9 céntimos.

Por lo contrario si optamos por una tarifa para vehículos eléctricos, el precio del kWh variará de los 19.5 céntimos el kWh, a los 8.6 céntimos en sus horas más económicas.

Por su parte el diésel está según la provincia y el operador, en torno al 1.15 euros el litro de media. Un precio muy alejado de los máximos históricos, pero por encima de los costes que disfrutaban estos vehículos el pasado año. Un escenario medio podríamos decir.

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Para el ejemplo vamos a coger dos coches muy parecidos, que incluso salen de la misma fábrica. El Renault ZOE y el Clio.

Según las cifras de consumo oficiales, NEDC, el ZOE ZE 40 tiene un consumo medio de 13.3 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra curiosa ya que no resulta para nada complicado lograrla en le día a día. Por su parte el Clio DCI diésel de 90 CV logra una cifra de 3.3 litros a los 100 kms, que para ser lograda, hay que circular con extremo cuidado con el acelerador.

Si tenemos una tarifa para vehículos eléctricos, y recargamos entre las 22:00 y las 6:00, precio medio 13 céntimos el kWh con las tarifas del día 20 de enero (periodo de máximo histórico) recargar 100 kilómetros nos costará en el ZOE 1.72 euros.

Por su parte con el Clio, realizar el mismo recorrido con el precio del gasóleo a 1.15, nos saldrá por 3.8 euros. Esto significa, un coste del mismo trayecto de un 121% más en el caso del diésel respecto al eléctrico. Y eso que hablamos de las tarifas eléctricas más altas de los últimos años.

¿Qué pasa si no podemos recargar por la noche? Entonces vamos a hacer una estimación del coste de recargar el ZOE en la tarifa más cara, y además en el día más costoso, el 20 de enero.

Esta tarifa empieza a partir de las 7 de la mañana, y supone un coste por kWh de entre 16 y 17 céntimos. Un precio que eleva la factura de los 100 kilómetros para el ZOE hasta los 2.2 euros cada 100 kilómetros. Una cifra menos atractiva que con la tarifa nocturna, pero que sigue siendo un 73% más económica que realizar esos mismos kilómetros con el Clio diésel.

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Por supuesto, en el caso del eléctrico siempre tendremos alguna alternativa, como realizar alguna recarga pública y gratuita, como en centros comerciales o en el trabajo, e incluso con una buena inversión, recargar las baterías con una instalación fotovoltaica en nuestra casa. Una inversión que nos permitirá llevar la factura eléctrica de nuestro coche hasta casi los 0 euros a los 100 kms. Algo impensable e imposible para un coche diésel.

También indicar que la compra del coche eléctrico supone una inversión mucho mayor. Pero que a un menor coste a la hora de moverse, hay que añadir otros costes operativos no menos importantes, como los mantenimientos, e incluso los beneficios de aparcar gratis o no tener impuesto municipal en muchos lugares.

También añadir que con un eléctrico nuestras emisiones podrán ser mucho menores, e incluso nulas si recargamos con energías renovables. Una apuesta que supone una mayor inversión, pero que supondrá apostar por una energía producida de forma local, lo que además de reducir nuestra dependencia energética, supone la creación de puestos de trabajo internos.

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