coches eléctricos

A pesar de la subida de la luz, conducir un coche eléctrico sigue siendo muy económico

En los últimos días estamos viendo un incremento de los precios de la electricidad sin precedentes. Las razones nos las explicarán los expertos, pero la realidad es que el coste es el más elevado en años.

Pero a pesar de esto, moverse con un coche eléctrico sigue siendo muchísimo más económico que hacerlo con un modelo con motor de combustión. Y para demostrarlo, vamos a hacer una pequeña comparativa teniendo en cuenta las desproporcionadas subidas de la electricidad de los últimos días.

Antes de nada indicar que el coste de la electricidad en España para recargar un coche eléctrico puede variar de forma importante. El precio del kWh dependerá de la tarifa y la hora en la que recarguemos. Por ejemplo, con una tarifa diurna, sin discriminación horaria, el kWh puede se mueve a día 20 de enero entre los 14 céntimos de mínimo, a los 17 céntimos de euro de máxima.

 

Por otro lado si tenemos una tarifa de discriminación horaria, el precio máximo marcado hoy es de 19 céntimos el kWh, y la mínima ha sido de 9 céntimos.

Por lo contrario si optamos por una tarifa para vehículos eléctricos, el precio del kWh variará de los 19.5 céntimos el kWh, a los 8.6 céntimos en sus horas más económicas.

Por su parte el diésel está según la provincia y el operador, en torno al 1.15 euros el litro de media. Un precio muy alejado de los máximos históricos, pero por encima de los costes que disfrutaban estos vehículos el pasado año. Un escenario medio podríamos decir.

Para el ejemplo vamos a coger dos coches muy parecidos, que incluso salen de la misma fábrica. El Renault ZOE y el Clio.

Según las cifras de consumo oficiales, NEDC, el ZOE ZE 40 tiene un consumo medio de 13.3 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra curiosa ya que no resulta para nada complicado lograrla en le día a día. Por su parte el Clio DCI diésel de 90 CV logra una cifra de 3.3 litros a los 100 kms, que para ser lograda, hay que circular con extremo cuidado con el acelerador.

Si tenemos una tarifa para vehículos eléctricos, y recargamos entre las 22:00 y las 6:00, precio medio 13 céntimos el kWh con las tarifas del día 20 de enero (periodo de máximo histórico) recargar 100 kilómetros nos costará en el ZOE 1.72 euros.

Por su parte con el Clio, realizar el mismo recorrido con el precio del gasóleo a 1.15, nos saldrá por 3.8 euros. Esto significa, un coste del mismo trayecto de un 121% más en el caso del diésel respecto al eléctrico. Y eso que hablamos de las tarifas eléctricas más altas de los últimos años.

¿Qué pasa si no podemos recargar por la noche? Entonces vamos a hacer una estimación del coste de recargar el ZOE en la tarifa más cara, y además en el día más costoso, el 20 de enero.

Esta tarifa empieza a partir de las 7 de la mañana, y supone un coste por kWh de entre 16 y 17 céntimos. Un precio que eleva la factura de los 100 kilómetros para el ZOE hasta los 2.2 euros cada 100 kilómetros. Una cifra menos atractiva que con la tarifa nocturna, pero que sigue siendo un 73% más económica que realizar esos mismos kilómetros con el Clio diésel.

Por supuesto, en el caso del eléctrico siempre tendremos alguna alternativa, como realizar alguna recarga pública y gratuita, como en centros comerciales o en el trabajo, e incluso con una buena inversión, recargar las baterías con una instalación fotovoltaica en nuestra casa. Una inversión que nos permitirá llevar la factura eléctrica de nuestro coche hasta casi los 0 euros a los 100 kms. Algo impensable e imposible para un coche diésel.

También indicar que la compra del coche eléctrico supone una inversión mucho mayor. Pero que a un menor coste a la hora de moverse, hay que añadir otros costes operativos no menos importantes, como los mantenimientos, e incluso los beneficios de aparcar gratis o no tener impuesto municipal en muchos lugares.

También añadir que con un eléctrico nuestras emisiones podrán ser mucho menores, e incluso nulas si recargamos con energías renovables. Una apuesta que supone una mayor inversión, pero que supondrá apostar por una energía producida de forma local, lo que además de reducir nuestra dependencia energética, supone la creación de puestos de trabajo internos.

Relacionadas | 5 motivos por los que está subiendo el precio de la luz en España

 

Ver comentarios

  • Artículos como este que dicen cosas tan obvias es bueno recordarlas de vez en cuando o mejor casi insistentemente, ya que se lee y escucha cada falsedad en otros medios que no se entiende como todavía hay alguien que quiere morir por una enfermedad producida por la contaminación.

  • Perdonar, pero yo, que pienso en placas y baterias para el hogar, desconectar de luz y gas, cada vez que oigo que sube la luz, mis tiempos de amortizacion son menores.
    Ademas, pienso que la subida de la luz, hara que la evolucion de baterias y placas sea mayor....

    • En cualquier país del mundo sería verdad, pero todavía queda un país de irreductibles políticos que resisten al autoconsumo, y a los sillones y puertas giratorias de las compañías eléctricas donde ser independiente es una hazaña, a ver cuando el imperio UE nos coloniza de una vez para impedir estas tropelías.

        • +100000

          Totalmente cierto, así es, pagamos un recibo eléctrico de auténtico atraco para mantener a esta gentuza.

          Al final les vamos a tener que dar hasta las gracias, porque nos están convenciéndonos de forma rápida y acelerada que SÍ O SI NOS tenemos que independizar del sistema eléctrico atraco-español con placas fotovoltaicas y baterías estacionarias para mandar al carajo a estos podridos ladrones.

      • El auto consumo no está penalizado de ninguna manera , solo hace falta tener suficiente sitio para placas solares y baterías y te desconectas de la red eléctrica ( conozco dos casos cercanos y están encantados)
        Se me olvidaba unos cuantos miles de €

  • Muy buen artículo en un momento muy oportuno, lo que puede ser obvio para algunos es primordial para los que no están menos informados.

  • No se de dónde has sacado esas tarifas eléctricas, en Som energía (cooperativa con energía 100% renovable) yo pago a 0.12€/Kwh, sin discriminacion horaria.
    La tarifa con discriminacion horaria de dos tramos es de 0,144€/kwh de 12 a 22h y de 0,068€/kwh de 22 a 12 de la mañana.

  • Para comparar el costo de uno u otro vehículo también debes tener en cuenta el mantenimiento en el electrico es casi nulo (si cambios de aceite, filtros, bujías o precalentadores, correas, tubos de escape, embrague etc etc..)
    Menor desgaste de frenos por usar regeneracion.
    además de incentivos en muchas ciudades como no pagar en zona de aparcamiento restringido, bonificación en impuesto de circulación, etc.

    Y no hablemos de los costes medioambientales y sanitarios que acarrean los motores fósiles...

  • Seguro que hay mucha gente que piensa lo contrario.
    Hace ya un tiempo hablando con un amigo
    « de éstos que no sabían de la existencia de los vehículos eléctricos » me dijo que seguro que con uno de esos coches te gastabas más en electricidad que lo que costaba la gasolina .
    Yo le intentaba hacer ver que era todo lo contrario pero no había nada que hacer , lo tenía metido en la cabeza y no había forma ...

    Por cierto , no tiene nada que ver pero esa misma persona ese mismo verano fue a su pueblo y comentando con otro amigo suyo , que trabaja en un taller Renault, el tema de los eléctricos le dijo que a los ev's no los querían ni ver, que esos coches no van a aparecer por el taller nunca y que iba a ser su ruina.

    • Demasiados talleres chupopteros, estoy deseando ver como quiebra mas d uno.

    • No es de extrañar, realmente la mayoría de la gente no tiene ni idea de EV y la desinformación campa a sus anchas, todo el mundo lo ve como un futuro lejano y se exageran las pegas, ya si recurres a personas que trabajen en talleres te puedes llevar las manos a la cabeza xD esto solo va a cambiar cuando empiecen a verse por las calles (ya lo hacen, me refiero en mayor cantidad) y el típico desinformado hable con el dueño de alguno y sepa que le cuesta muy poco dinero mantenerlo y moverlo, que la autonomía le da para no estar preocupado y... solamente hace falta que el precio de compra baje para que eso se produzca de forma masiva.

      • Este tipo de cosas van penetrando poco a poco en el mercado. Las empresaa de car sharing van a ayudar mucho a q la gnt conozca ste tipo de vehículos.

  • Que no tengamos centrales nucleares es el por qué sube el precio de la electricidad. No podemos depender del viento, del agua y del sol. Cerrar las centrales nucleares lo estamos pagando ahora. Las eléctricas ponen el precio de la electricidad según la oferta y la demanda como cualquier producto que está en el mercado libre. Ellas no tienen la culpa de que haya gran demanda de electricidad y no haya suficiente para abastecer dicha demanda.
    Así que estos precios se lo tenemos que agradecer a los ecologistas y a los socialistas, que fue Zapatero quien cerró centrales nucleares. Ahora tenemos que comprar electricidad a Francia más cara y de centrales nucleares, que si hay un accidente también nos repercutirá.
    Como dicen en mi pueblo, a comérselo con patatas.
    Y si queremos que el coche eléctrico prospere, o abrimos centrales nucleares o pagaremos la electricidad más cara que la gasolina en cuanto empiecen a venderse más coches eléctricos.

    • Pues la central nuclear te la pones en tu casa y a mí dame baterías y paneles fotovoltaicos verás como me avío

      • Eso sí, el día que esté nublado, llueva o nieve, me pides electricidad que te va a costar a doblón. Si no quieres quedarte en casa con velas.
        Y si estalla la nuclear, usted también será afectado.

        • Hay un invento muy practico para esos casos, que se llama batería, lo se por que hace quince años que las uso y jamas me falto la electricidad, todo a base e eólica y fotovoltaica, y en quince años ha llovido mucho.

          • Pues estar desconectado de la red desde hace 15 años tiene bastante merito. Y te debio salir por un buen pico no??

          • Pues si en aquella época era caro me salio por unos cuatro millones de pesetas y después una ampliación de las placas me costo 750.000 pesetas, ahora son muchísimo mas baratas, y quiero ampliarlas para comprárme un coche electrico.

    • A ver Alvaro, la subida tiene que ver entre otras cosas por que no hay suficientes renovables, las mas baratas, y por que estamos vendiendo energía a Francia, aumento de la demanda, entonces entran a funcionar las no renovables, que son mas caras, y marcan un precio alto general que pagamos todos, por supuesto no es tan sencillo pero te puedes hacer una idea.
      La nuclear es muy competitiva pero tiene la enorme desventaja de que si revienta, que por muy seguras que sean, suele suceder, te forma una catástrofe bestial por si sola y ademas los residuos que genera son también un grandísimo problema.

      • No se confunda. El precio de la electricidad nuclear es el más bajo y España compra a Francia electricidad nuclear cuando se nubla, no hay viento y no hay agua. Por eso sube el precio.

          • No se confunda. Si queremos coches eléctricos por todas partes, así como camiones, furgonetas, bicicletas, motos,.... no podemos depender de la sol, el viento y el agua. No le demos más vueltas. Y si queremos seguir pagando la factura de la luz a precio de gasolina a medida que aumente la venta de coches eléctricos y, por lo tanto, la demanda eléctrica, entonces mejor cerramos todas las nucleares. Y felices todos y comemos perdices.

          • Álvaro, con que nuestros queridos políticos no pongan IMPUESTOS AL SOL, y nos pagasen mínimamente la electricidad que producimos y vertimos a la red, miles o decenas de miles de familias nos lanzamos a instalar placas fotovoltaicas en nuestros tejados y baterías de almacenamiento "cediendo" a la red los kW que nos sobren.

            Pero eso es España dirigida por títeres de sus amos que todos sabemos quiénes son, eléctricas, petroleras, etc.

            Si hiciesen las cosas bien, ni nucleares ni nada de nada, simplemente de forma cooperativa contando con nosotros, los ciudadanos, con fuentes renovables repartidas por todo el territorio español podemos conseguir abastecer la red eléctrica española, ya que somos el país de la UE con más horas de Sol al año con mucha diferencia.

          • No lo digas mucho que tenemos a un desinformador por aquí y le podemos hacer quedar mal xD para que la nuclear parezca barata siempre se oculta el coste del tratamiento de residuos y estos siempre existen, para que no haya residuos hace falta que el proceso sea perfecto pero eso no ocurrirá hasta que se logre la "fusión de los átomos" y no la "fisión" que es cómo funcionan actualmente todas las plantas nucleares, el problema es que no se sabe fecha para que se logre la fusión ni se le espera pronto. Mientras tanto no podemos continuar con el ritmo de quemar combustible, nuevamente la desinformación hace su parte pero ahí tenemos al cambio climático recordándonos la realidad, implantar renovables realmente sale muy barato en comparación a lo que cuesta cada planta nuclear y cada estación de generación térmica, el problema es que las empresas que hay detrás apenas podrían sacar beneficio y por ello no cambian el modelo, por eso recurren a falacias como que no habría espacio, que no habría energía suficiente y demás. Por cierto, el clásico de que no habría energía para los coches si fueran todos eléctricos... son mucho más eficientes, más del doble, así que simplemente quemando la mitad de combustible ya podríamos mover todos los coches EV, pero también podría cada persona tener una instalación renovable en casa, alimentar su propio coche y si le sobra energía la vende, un modelo que acabaría completamente con las eléctricas tal y como las conocemos ya que pasarían a ser distribuidoras y dejarían de lado la generación, así que todo es viable si se quiere, y lo será aunque unos pocos no quieran.

          • Que si, que a mi también me gusta eso. Pero vuelvo al principio. Si no hay sol, viento y agua...¿qué hacemos?

          • Energía mareomotriz, geotérmica, hidráulica, solar/fotovoltaica y biomasa.

            Todo suma, no son necesarias las nucleares/térmicas si se le permite al ciudadano PARTICIPAR en las obtención de energía limpia.

          • Las nucleares son las más baratas, si tomamos los datos que nos interesan. Si tenemos en cuenta el coste de desmantelar la instalación al final de su vida útil (y en España algunas están cerca de eso) las cuentas no salen... hay estudios que dicen que es más caro desmantelar una nuclear que toda la energía que ha producido en su vida ¡casi nada!

            ¿Por qué? Porque es inviable, lo que se hace es sacar el combustible y poner un cerrojo en la puerta... y que ahí se pudra y las futuras generaciones se coman el marrón. Ya investigarán como hacerlo barato ¿no? Vamos lo que es meter la mierda debajo de la alfombra de toda la vida.

          • Las nucleares pagan impuestos.
            Las renovables están subvenciones.
            Conclusión: las nucleares son más baratas.

          • Lo mismo se puese decir de la gasolina,el 70%de lo q se paga son impuestos.
            Mientras las renovables se subvencionan la nuclear o las gasolina se penaliza.
            En conclusión lo más barato en realidad es lo nuclear y las gadolinas

    • Prefiero gastar los 5000 millones que vale una nuclear en plantar molinos,placas y hacer I+D en renovables,cuyo precio es ya competitivo. Y el precio se baja cambiando la regulación,que a día de hoy es un timo. E incluso si así la electricidad es más cara,lo doy por bueno por el beneficio medioambiental.

      • Volvemos al punto de partida. El día que esté nublado, sin viento y sin agua como ha ocurrido estos días usted con velas y se ha gastado 5000 millones.

        • Hay un invento muy practico para esos casos, que se llama batería, lo se por que hace quince años que las uso y jamas me falto la electricidad, todo a base de eólica y fotovoltaica, y en quince años ha llovido mucho.

          • No me quiero imaginar las baterías que vamos a necesitar si todos tenemos coches, furgonetas, autobuses y camiones eléctricos.

        • Ya se lo han dicho claramente, para eso, una instalación bien dimensionada, cubre ese "hueco" con el almacenamiento en baterías, ya se que no todo el mundo tiene una casa, pero no haga como que no lo ha leido, yo estuve un tiempo diseñando instalaciones fotovoltaicas, y le aseguro que es un parámetro que se tiene en cuenta, % de dias sin insolación, con un buen dimensionado de baterias puedes estar 3-4 dias sin sol, y si aun así no sale el sol o no sopla el viento, un pequeño generador de apoyo para cargar las baterías, que lo usarás solo dos-tres veces al año, yo por mi parte, prefiero hacer ese gasto de gasoil para los dias criticos, a cambio de estar el resto del año completamente independiente energeticamente. Ahora, que usted no quiera verlo o leerlo es su problema.

          Y le doy la razón con las nucleares, desgraciadamente, son necesarias, pero con una buena planificación de renovables + energia base de nuclear y plantas termosolares, se podrían eliminar las centrales de carbon las primeras y las de gas las siguientes.

          • Que no todos vivimos en el sur donde hay tanto sol ni en Tarifa donde sopla tanto el viento. No seamos demagogos. Que sí ha subido el precio de la electricidad es por algo, hombre. Qué hay escasez de electricidad. Que no todos viven en casas individuales. Vamos a ser un poquito más serios.

        • baterías, baterías, baterías, baterías, autoconsumo, autoconsumo, autoconsumo, solucionado, solucionado, solucionado.

          • Usted no sé dónde vive pero donde vivo yo no tenemos sol muchos días en invierno. Es más, las placas solares de la casa están posicionadas para coger sol solo por la mañana. Las suyas igual son rotativas y todo. Y le voy a decir más aún, el sol de invierno está más bajo que el de verano y las placas solares funcionan pocas horas. Para más info, tengo suelo radiante de donde se nutre también de la placa solar, y además se utiliza para los sanitarios. Si quiere pongo placas hasta en el calzoncillo o qué es lo que pretende?

          • Todas son almacenables. Igual te refieres años embalses. Pero el problema de diciembre y parte de enero es que tampoco hay agua en los embalses, por la sequía. Listillo.

          • Álvaro, te voy a contar un secreto. Las redes eléctricas permiten producir electricidad en el sur y llevarlas al norte. Imagínatelo, llevar MWh de electricidad desde plantas solares en el Sur hasta el norte para su consumo ¡¡IMAGINA!! ¡¡ES MAGIA!!

            ¿Y sabes lo mejor? Que ya tenemos esas redes eléctricas... que cosas.

          • Usted no es consciente la electricidad necesaria para mover tantos coches eléctricos.
            Por cierto, que en el sur también hay nubes y llueve.

          • Tranquilo: se requiere mucha menos energía para mover coches eléctricos que coches térmicos. Será por energía...

    • No tenemos centrales nucleares por que las eléctricas no quieren, la moratoria nuclear termino en 1997, hoy día nadie les prohibe construirlas, son libres de hacerlo, y no hay ninguna ni siquiera en proyecto, asi que tan buen negocio no sera.

  • ¡Hay que ver las ideas que tienen algunos!

    Han visto algún programa de 13tv o similar y lo repiten como loros. ¡Ah!, y ya le puedes demostrar que es un error que les da igual, ya se han aprendido algo complicado, como para ahora tenerse que aprender otro argumento.

    • A nadie le gustan las centrales nucleares. Pero es lo que hay.
      Y si, Zapatero cerró la central de Garoña y ahora tenemos que pagar en la factura el despropósito. Usted y yo.

          • No tiene por que serlo ahora los paneles fotovoltaícos están muy baratos, y hay muchísima gente que vive en unifamiliares, simplemente la inmensa mayoría de la gente desconoce esta posibilidad.

          • Si, todos los de las ciudades viven en unifamiliares. Tiene usted razón.

          • No he dicho todos he dicho muchísimos que no es lo mismo. Y los bloques de pisos tienen mucho sitio para paneles fotovoltaicos,que se podría usar sino fuera por que es practicamente imposible poner de acuerdo a una comunidad de propietarios.

      • Me voy a autocensurar.

        Energía nuclear super barata (igual te informas y ves que no es así) que:

        No incluye el coste de su seguro. Todo riesgo se puede cuantificar económicamente para calcular la prima. En este caso es tan grande que esta es la única actividad exenta de seguro. Si algo falla, el estado paga. Como me suena...

        No incluye el coste de almacenaje de los residuos. Cada almacén temporal de residuos nucleares tiene una vida útil de entre 50 y 100 años. Los residuos nucleares duran 10000 años. ¿Te parece lógico que generaciones muy posteriores a la nuestra paguen el coste de la energía que hemos consumido nosotros? Si tuvieramos que pagar los costes no repercutidos en la factura, sería (es) la energía más cara, con mucha, muchisima diferencia.

        ¿Cual es el problema de pagar electricidad cara? Que no pagamos lo que vale. ¿Porqué? Porque se paga toda al precio de la más cara. Porque los que la producen y venden en la subasta son las mismas empresas que la compran. Tu me dirás que pasa cuando pones al zorro a cuidar de las gallinas.

        Por cierto, la nuclear es entre un 20 y un 25% del aporte al mix. Hay más potencia disponible en reserva. Solo en ciclos combinados triplica la capacidad nuclear. Y la estamos pagando igual. ¿Si se usa puede subie la factura? Sin duda, mas coste por producción pero menos por disponibilidad. Sin embargo, las velas no serán necesarias, no te preocupes.

        En cuanto a Garoña. Una de las pocas cosas que hizo bien ZP fue cerrarla. Y aún no está del todo cerrada, ojo. Que aún se puede abrir gracias a los delincuentes que nos gobiernan, y a sus cómplices que les han votado: corruptos, aspirantes a corruptos, franquistas nostálgicos y/o imbéciles.
        Usa el mismo tipo de reactor de barras inferiores, de esos de los que si por un fallo se quedan sin energía, las barras se bajan, al agua hierve, y kaboooom! Igual que sus hermanos de fukushima. Y creo recordar que había otro reactor por holanda similar al que encontraron fisuras en la vasija. Vamos, para estar super tranquilos. Y si, es un despropósito, la central en si, en un pais tan poco serio como este. Y que sepas que su vida útil está más que agotada, por tanto ha producido los beneficios previstos. Por tanto no tenemos que pagar absolutamente nada. De hecho ahora deberian desmantelarla con sus fondos, no con los del estado. Así que tu dirás.

        Así que compramos ele teicidad a Francia. Que curioso, que también le vendemos (por aquellos de que la red está interconectada) y resulta que el saldo es faborable: Vendemos más de lo que compramos. Como diría Sheldon, Zas, en toda la boca.

        El precio de la electricidad sube porque no hay renovables. Esas tan caras y malisimas, de las que eramos una potencia. Esas que esta panda de delincuentes han hundido a base de decretos que acabará tumbando la justicia internacional, y que acabarmos magando todos. Usted y yo.

        • Resulta que desde que leo a Álvaro siempre está con el mismo mantra: nucleares sí, nucleares sí, nucleares sí...
          Puedes dar el argumento que quieras Tocawebs, pero dentro de un mes, o dos, o más, Álvaro de nuevo volverá con el nucleares sí.
          Y por cierto, nos debe sobrar la electricidad, ya que según las últimas noticias estamos VENDIENDO electricidad a Francia, ya que están de parón con las nucleares, porque tienen que hacer una revisión periódica de las mismas.

          • ¿Nos podría decir entonces si hay tanta electricidad por qué sube su precio?

        • A ver, aclárese. Dice usted que el precio de la electricidad sube porque no hay renovables y sin embargo vendemos a Francia al mismo tiempo porque nos sobra.
          El precio de la electricidad sube o baja dependiendo de la demanda y la oferta. Si coincide que hay gran demanda y poca oferta, ya puede ir comprando velas o pagar la electricidad a doblón.

          • jajajajja maestro de las falacias xD vales para político de los malos. Es muy sencillo, la electricidad sube artificialmente por interés de algunos, no hay un motivo real, y no, no haría falta utilizar velas ni pagar la electricidad muy cara si el negocio de los 4 jetas se acabase para siempre.

          • Qué fácil es echar la culpa a las puertas giratorias, no? Así se acaba el dilema y el problema.
            El gobierno ha puesto en marcha una investigación por si hay manipulación de precios pero se va a quedar en agua de borrajas. Pérdida de tiempo.

          • Copio y pego de tocawebs, porque lo ha explicado fantásticamente:
            Energía nuclear super barata (igual te informas y ves que no es así) que:

            No incluye el coste de su seguro. Todo riesgo se puede cuantificar económicamente para calcular la prima. En este caso es tan grande que esta es la única actividad exenta de seguro. Si algo falla, el estado paga. Como me suena…

            No incluye el coste de almacenaje de los residuos. Cada almacén temporal de residuos nucleares tiene una vida útil de entre 50 y 100 años. Los residuos nucleares duran 10000 años. ¿Te parece lógico que generaciones muy posteriores a la nuestra paguen el coste de la energía que hemos consumido nosotros? Si tuvieramos que pagar los costes no repercutidos en la factura, sería (es) la energía más cara, con mucha, muchisima diferencia.

            Añado: le pagamos 60000 euros al día a Francia porque nos guarde nuestra basura nuclear.

            Una tecnología como la nuclear implica que en caso de accidente un área como la provincia de Vizcaya puede volverse inhabitable. Solo por ese hecho, en mi opinión, no merece la pena.

          • Pues en el norte que hay meses que no vemos el sol y el viento y el frío repercute en las baterías...¿qué hacemos?
            A mi tampoco me gustan las nucleares pero hay que ser realistas.

        • Por muchas renovables que haya si no sopla el viento y es de noche o muy nublado no producen nada. Y evidentemente, si añades el coste de almacenarlo en unas baterías, el coste es superior al gas e incluso a la solar termica. La tecnología de almacenamiento más barato es el de las centrales de bombeo, pero para eso requieres mucha agua y un gran desnivel.
          Si se quiere una energía limpia, asequible y fiable, la nuclear es la mejor opción por el momento.

          • La nuclear es lo menos limpio que te puedes echar en cara. ¿Verdad que no te gustaría tener residuos nucleares en el patio de tu casa? ¿Asequible y fiable? ¿Estás seguro? ¿Se puede comprar uranio en el colmado del barrio? Y es tan fiable que nunca jamás ha habido ningún accidente una central nuclear.

            Será por renovables!, solar, eólica, mareomotriz, hidráulica, fluvial, biomasa, geotérmica... además de las diferentes formas de almacenamiento de energía. Es importante que haya suficientes fuentes de energía renovables para suplir la demanda, incluso en los peores escenarios, y eso pasa por tener, no solo la cantidad suficiente de ellas, sino también toda la variedad de renovables para no depender puntualmente de si no hay sol, o viento, o agua, o se congela el mar.

Artículos recientes

Conductor de un BMW X1 en llamas se salva gracias a los avisos lanzados desde un Tesla Model Y (vídeo)

Recientemente se han popularizado mucho en las redes sociales y portales especializados imágenes y vídeos…

hace 3 horas

Todos los 2023 Cadillac Lyriq Debut Edition fueron reservados en menos de 20 minutos

Este tipo de noticias empiezan a ser recurrentes en el mundo de los coches eléctricos.…

hace 4 horas

Prueba del Tesla Model Y. El SUV eléctrico familiar (vídeo)

El Tesla Model Y ya está en las carreteras europeas. Se trata del segundo SUV…

hace 16 horas

Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa

En los últimos meses estamos siendo testigos de como el precio del MWh ha pasado…

hace 17 horas

Primera imagen del Polestar 4, la respuesta de Volvo al Tesla Model S

Polestar, la marca de coches eléctricos de alto rendimiento de Volvo, continúa expandiéndose de forma…

hace 2 días

El sistema de carga del Ford Mustang Mach-E se actualizará este invierno

El Mustang Mach-E ha sido todo un acierto por parte de Ford: el primer Mustang…

hace 2 días