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Destripando el pack del Tesla Model S P100D. 102.4 kWh de capacidad máxima

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Hace ya varios meses que Tesla desveló su pack de baterías de 100 kWh. Un pack que llegaba para equiparse exclusivamente en la versión más potente, el P100D, pero que finalmente también ha llegado en forma de versión 100D. Algo que ha convertido al Tesla Model S 100D en el coche eléctrico a baterías con más autonomía del mercado, pero no en el coche con propulsión eléctrica con más autonomía.

Para llegar a este pack, se hablaba de que Tesla había hecho una fuerte inversión, rediseñando el pack completo de tal forma que se ha podido incrementar de forma notable la densidad energética del mismo. Se ha hablado de nuevos sistemas de refrigeración, de mayor voltaje, de compatibilidad con antiguos modelos…

El incremento de la densidad energética ha sido de un nada desdeñable 11% respecto al pack de 90 kWh, mientras que el peso solo ha aumentado en un 4%.

Ahora, hemos podido conocer los entresijos del nuevo pack de 100 kWh de Tesla, gracias a un loco propietario que lo ha destripado.

En la siguiente foto podemos ver un módulo del pack de 100 kWh:

p100d-module-1920

En un primer vistazo se puede ver que, como se esperaba, las celdas siguen siendo del mismo formato 1865. Además, sigue habiendo 6 grupos de celdas, por lo que el voltaje de la batería no ha cambiado.

Como era de esperar, la principal diferencia respecto al pack de 90 kWh es que en este hay más celdas. Concretamente, 12 celdas más por grupo.

En total, cada módulo tiene 516 celdas. Teniendo en cuenta que el pack completo cuenta con 16 módulos, esto hace un total de 8.256 celdas de batería por pack, un incremento del 16% respecto a el pack  de 90 kWh.

La siguiente foto muestra una comparación entre un módulo viejo y un módulo nuevo (arriba el viejo, abajo el de 100 kWh):

85vs100-1920

Básicamente, la diferencia consiste en que han metido dos hileras más de celdas en el módulo.

Respecto a la refrigeración, también ha habido modificaciones, aunque ninguna revolución. Los nuevos módulos cuentan con dos lazos de refrigeración más cortos y finos, en lugar de uno.

p100d-cooling-1920

Respecto a la compatibilidad con los modelos antiguos, por un lado el pack tiene el mismo sistema de conexión que los anteriores, tanto los conectores de alta tensión como los de baja y también el del sistema de refrigeración. Por lo tanto, en principio si se que se podría conectar, al menos a nivel físico. Aparte quedarían los cambios necesarios a nivel de firmware y configuración.[blocktext align=»right»]Destacado | Un hackeo al sistema de gestión de la batería de Tesla permite ver su capacidad real[/blocktext]

En cuanto a la capacidad real, el BMS indica una capacidad útil de 98,4 kWh, mientras que registra otros 4 kWh no utilizables. En totalm 102,4 kWh de capacidad bruta, superando los 100 kWh anunciados por la marca.

Además, la intensidad máxima de descarga del pack es de 1.760 amperios para el caso del p100D con el pack Ludicrous. El P90D Ludicrous, en cambio, tenía una capacidad máxima de 1.520 amperios. Esto tiene sentido, ya que al tener el nuevo pack más celdas, la capacidad de descarga también es mayor.

En definitiva, este es el pack de 100 kWh de Tesla. Más que una revolución, una optimización.

Fuente | skie

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