¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk indica que el sistema de conducción autónomo estará listo en 3 o 6 meses

autopilot black

El pasado mes de diciembre Tesla activaba la nueva versión de Autopilot. Una nueva generación que llega de la mano de un amplio equipamiento en cuanto a cámaras, sensores y equipo de procesamiento. Un sistema que se presentaba dividido por dos funcionalidades, Autopilot mejorado, y el que permitirá en un futuro alcanzar la conducción autónoma.

Un Autopilot+ que como recordamos ha comenzado esta semana su activación a toda la flota, pero con algunas limitaciones.

Pero mientras que la nueva versión de la funcionalidad cuenta con un enorme potencial para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores de un Tesla, la gran pregunta es cuando se pondrá en marcha a la segunda parte del conjunto, denominada por Tesla como «Capacidad de conducción autónoma total». Una parte que se vende por separado, y que sacará el máximo partido a la tecnología.

Según la respuesta de Elon Musk a un usuario en Twitter, esto parece mucho más cercano de lo esperado, al menos según indica el propio Musk.  Una puesta en marcha que se producirá en 3 o 6 meses.[blocktext align=»center»]elon-muskElon Musk: 500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot [/blocktext]

Por supuesto, no podemos pensar que el 3 o 6 meses habrá Tesla autónomos circulando por ahí. El jefe de Tesla está indicando la activación parcial de algunas de las funcionalidades que conforman este complejo sistema. Una opción extra que tiene un coste de fábrica de 3.600 euros, o después de salir el coche de la factoría de 4.600 dólares, y que antes de llegar a ofrecer un sistema plenamente autónomo, ya ofrecerá mejoras en el funcionamiento de Autopilot.

Como recordamos, la versión mejorada incluye un total de 8 cámaras capaces de leer hasta 250 metros lo que sucede 360 grados, así como 12 sensores de ultrasonidos. Pero hasta ahora el vehículo sólo está usando 4 de las cámaras. Una dotación extra que no comenzarán a operar hasta que se active el sistema de conducción autónoma, dentro de entre 3 y 6 meses.

Una incorporación que según Tesla, mejorará de forma significativa la seguridad y precisión de Autopilot, y que llegará incluso aunque los reguladores no aprueben a tiempo las nuevas normativas para los sistemas autónomos.

Entonces la pregunta es el cuando. En su momento Tesla ha indicado que esto se produciría a finales de 2017. Una fecha realmente ambiciosa que sin duda habrá puesto a su equipo de ingenieros en un elevado nivel de presión, y para al cual es más que posible que se inicien las pruebas entre unos determinados usuarios. Clientes que vivan en lugares donde la legislación ya esté en marcha para aceptar a este tipo de vehículos.

A partir de ahí posiblemente se abra un periodo de un año más para calibrar que todo está perfecto, y para recopilar una importante cantidad de datos que permita facilitar la homologación de su uso allá donde no lo sea para esas fechas. Algo que nos lleva a un periodo estimado de finales de 2018, o principios de 2019.

Fecha del arranque de la era autónoma.

Relacionadas | Encuesta: ¿Ha ido Tesla demasiado rápido con el sistema de autopilotaje?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame