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Luz verde en Noruega para el proyecto de aviones eléctricos en el ártico


En Noruega, tras haberse fomentado la venta del coche eléctrico a buenos niveles, ahora buscan también la de fomentar la aviación eléctrica en las zonas mas septentrionales del país en el condado de Finnmark, que podría convertirse en la zona de pruebas más importante hasta el momento.

Debido a sus grandes extensiones con distancias de hasta 2500km, formadas en su mayor parte fiordos e islas y a pesar de su escasa población de 5.2 millones de habitantes, saben que sus vuelos nacionales tan frecuentes suponen una alta emisión de gases contaminantes a la atmósfera, muy superiores a las de los automóviles.

Algo que ha reflejado un estudio del Centro Internacional de Investigaciones Climáticas y Medioambientales de Oslo (CICERO), que junto con el operador de aeropuertos AVINOR y el partido Verde, quieren recortar las emisiones para proteger el medio ambiente y así llevarán a cabo los vuelos en Finnmark, que resulta ser un condado escasamente poblado y sin embargo tiene una densa red de vuelos regionales, lo cual lo hace perfecto para este experimento.

Según su responsable ambiental de AVINOR, «La red aeroportaria de Finnmark la convierte en la mejor zona para probar aviones eléctricos», deseando así que sea Noruega la primera en fomentar el uso de estas aeronaves.

El biólogo Rasmus Hansson, portavoz actual de medio ambiente del partido Verde, tras reunirse con Avinor, llegaron al acuerdo de seleccionar dicha zona septentrional, para usar también combustibles mas verdes que ayuden a recortar aun más las emisiones.

Sin embargo, al estar situado sobre el círculo polar ártico, el reto será mayor si cabe, donde el clima (baterías con menos duración y punto de congelación del biocombustible a tener en cuenta con frío intenso), la propia orografía del terreno con fiordos, montañas e islas, pondrá al límite dichas pruebas, pero que sin embargo al contar con un gran numero de aeropuertos «STOL»(de corto despegue y aterrizaje), lo convierte en zona idílica para llevarlas a cabo.

Vídeo | Youtube

Según Mosvold Larsen, se tomó la idea tras ver el vuelo del E-Fan eléctrico de Airbus en 2015, cruzando el Canal de la Mancha.
Tras ese momento, junto con la Federacion de aviación deportiva de Noruega, lograron convencer a Airbus para que trajese de gira el E-Fan a Noruega y así consiguió abrir los ojos para tomar la decisión.

Aunque en cierta manera hubo excepticismo por la duración de las baterías por parte de mucha gente.
Silje Brandvoll, gerente de comunicación de Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, subrayó que la industria aeronáutica es consciente de su responsabilidad ambiental. Por lo tanto Finnmark no representa ninguna locura, si la aeronave se adapta al clima. Dicha aerolínea ya usa biocombustibles ecológicos en gran parte de sus vuelos, por lo cual es un factor muy positivo que quieran en un futuro no muy lejano apostar por la aviación eléctrica.

Si bien es cierto, el propio Mosvold Larsen afirma que se tardará algún tiempo en poder transformar dicha aviación, sobre todo en los vuelos de mayor distancia, pero también es cierto que entre proyectos futuros están sucedáneos de modelos Turbohélice regionales, primeramente híbridos y de menor numero de plazas, para acabar pasando a totalmente eléctricos para transportar incluso a 50 pasajeros o más.

Por ello esta apuesta, es muy importante para Noruega de cara al futuro, donde además escaseará el petróleo, que ya ha sumido en terribles crisis a las aerolíneas estos años pasados con la retirada de hasta 50% de sus flotas y despidos masivos en sus peores momentos.

Fuente: sputniknews

Ver comentarios

  • Cuando hablan de la motorización eléctrica siempre se centran en "lo ecológico", y es cierto que lo es, pero es incluso más importante la enorme fiabilidad de funcionamiento de un motor eléctrico a baterías con escaso mantenimiento, así como la ausencia de ruidos y vibraciones frente a un motor convencional. Todo esto en un avión es algo crítico, por eso tener aviones eléctricos supondría un avance en la seguridad aérea y abaratamiento de costes increible, pero en el caso de los aviones la densidad energética de las baterías es fundamental, y si no se mejora aqui no sirve lo de "quieres más rango? Pues le metemos más kilos de baterías" porque el peso en un avión es determinante.

    • Ese enfoque ecológico viniendo de los noruegos me parece muy cínico. Que quieran promover la tecnología eléctrica en aviones me parece bien pero harían más por la ecología renunciando a bombear billones de barriles al año y basar su economía en combustibles fósiles.

  • ¿Grandes extensiones de 2500 km2? Alguien se ha comido algunos ceros. Cualquier provincia española es más grande que eso! Incluso Alava, que es de las más pequeñas, tiene 2900 km2, y no me imagino a los alaveses montando unas aerolíneas para moverse por la provincia.

    • Tienes toda la razón, no se por que los periodistas se llevan tan mal con las cifras, estoy harto de leer cientos de noticias en las que les quitan y ponen ceros a las cifras alegremente, con unos resultados cómicos, estoy pensando en empezar a recopilarlos.
      Y una aclaración para los que se lleven mal con los ceros, 2500km2 es la superficie de un cuadrado, de 50km de lado, son distancias mas de bicicleta que de avión.

    • Ya está modificado el dato, gracias por avisar, además comprobado que entre la zona mas septentrional y mas meridional de Noruega hay cerca de 2500km en avión.

  • Si los coches eléctricos con un aumento de densidad del doble de lo actual ya se igualarían con los térmicos los aviones eléctricos necesitarían aprox. multiplicar por 10-15 veces la densidad para poder desplazar a los aviones tradicionales.

    Queda mucho camino por delante para la aviación eléctrica, con aviones normales, para pequeñas avionetas es posible que en pocos años se encuentre algún producto comercial interesante.

        • Ni mucho menos. El avion del que te hablo se llama Pipistrel en versión eléctrica, que podría ser el equivalente a un aeroprakt a22, este último con motor de 100cv gasolina y unos 1100km de autonomía, con velocidad punta de 160km/h. Solo debo puntualizar que el eléctrico tiene en realidad 1h y 30min de autonomía, pero he dicho 1h porq la nedia restante se deja por cuestión de seguridad.

          Creo q la batería ronda los 17kwh de capacidad. La densidad energética de las baterías es un obstáculo para muchas cosas aún.

  • La noticia podria dar algun dato para saber como serian esis aviones y cuando comenzarian las pruebas.

    Por ahora en electricos no se pasa de un 2 plazas. No creo que se refieran a eso. Veo muy pocos datos.

    • Ni están diseñado.
      Lo que yo entiendo es que quieren empezar a diseñarlos y han cedido este espacio para implementarlos.
      Verás que al final se van a convertir en pioneros en baterias, visto que el petroleo se les acada.. :-D

      • Diseñar y volar un avión grande se lleva unos 8 años más o menos. Todavía queda mucho si no han empezado a diseñarlos ya.

        Pero siempre es bueno ver que se toman en serio la electricidad.

    • Yo he tenido el placer que patearme Noruega entera y he cogido muchos de esos aviones de Wideroe. La mayoria son como el de la foto. No mas de 30 plazas organizados en una fila de dos asientos y otra de un unico asiento. Suelen ser vuelos de entre 15 y 45min.
      Alli lo habitual para desplazamientos de mas de 150km es coger el avion. Daros cuenta de que en buenas condiciones en el 90% de las carreteras noruegas no se puede ir a mas de 50km/h. Y no solo por la infinidad de radares que hay, sino porque las carreteras son muy sinuosas, similar a puertos de montaña. Las largas distancias en coche son muy pesadas. Y estos vuelos son muy baratos y comodos. Como quien coge aqui un bus de linea.
      Va a costar adaptar este tipo de aviones a un sistema electrico, pero si hay un sitio por donde empezar es ese. Alli cualquier pueblo con 5000 habitantes tiene un pequeño aeropuerto. Tienen muchas frecuencias y los usa mucha gente.

  • Mientras que en Noruega ya apuestan por los aviones electricos aqui, en España no sabemos que es un coche electrico.¡Sigue asi España!(Es sarcasmo)

    • No deja de ser paradójico que en los años 60 en España había muchos taxis eléctricos, trolebuses y tranvías. Una pena.

      • Pues sí, hemos perdido el tiempo, debió ser por todo el tema de la Autarquía durante el gobierno de Franco, al irse liberalizando se volvió al petróleo, pero me has dado un tema interesante para investigar un poco, esto de estudiar Historia, y tener interés por el coche eléctrico, está más relacionado de lo que se cree, es más sino recuerdo mal aquí realizaron un fantástico artículo sobre esto

  • Ya solo falta que tomen nota las navieras y empiecen a pensar en como electrificar los grandes cargueros que usan el combustible de peor calidad.

  • siempre la misma pocas miras , se pone en el techo una pequeña heilice conectada a un alternador y generar electricidad en vuelo!!!

    • Supongo que es sarcasmo, ¿no?. Normalmente no creo que se deba aclarar que se esta usando el sarcasmo por que dejaria de serlo, pero es que he visto comentarios similares aquí que iban en serio y ya no se a que atenerme.

    • Digo lo mismo q sergio, espero q sea sarcasmo, porq si no necesitás una clase de termodinámica urgente.

  • Arranque instantáneo, motores muy simples, posibilidad de diseñar los aviones para que intercambiarán las baterías cuando llegan a destino, creo que será un buen laboratorio de pruebas y un gran avance en esta industria.

    • Lo q hay q hacer es dejarse los cuernos para aumentar la densidad energética de las baterías, q parece mentira q a estas alturas sigamos con 250wh/kg.

      • En laboratorio hay baterías de hasta 27.000wh/kg. Les falta que aguanten más ciclos. O sea, que hay muchas opciones, algunas muy prometedoras, para investigar. Busca baterías de fundido.

        • Cuando mi smartphone dure un mes sin cargarlo me creeré lo de las baterías de 27000wh/kg.

          • Con esa densidad y 15 ciclos ya sería suficiente para equivaler a lo que hay ahora.

            Es 100 veces la densidad actual, un móvil en lugar de 1 día aguantaría 100 días, ¡3 meses sin cargar!. 15 cargas 45 meses, un móvil con casi 4 años tiene la batería destrozada. Yo firmaría ya...

          • Bueno, hay un pequeño detalle que no he mencionado, que las baterías de fundido-aire alcanzan temperaturas de al menos 400 grados. Quizás sirvan en un futuro para aviones, pero para el móvil lo dudo.

        • En laboratorio hay muchas ideas, pero la experiencia demuestra que de todas las líneas de investigación, sólo unas pocas llegan a patente, y de cada 100 patentes, menos de 5 llegan a producto comercialmente viable.

          En resumen, que yo firmaba ahora porque en 10 años estuviéramos en 1kwh/kg.

  • Y si nos estiramos con fuerza de la cintura podremos volar por exactamente la misma razón.

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