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Oficial. El nuevo Nissan LEAF será presentado en septiembre, y comenzará sus ventas antes de terminar 2017

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Desde su cuenta de Twitter en Estados Unidos, hemos recibido por fin una fecha para la llegada del nuevo Nissan LEAF. Una esperadísima y necesaria renovación que según parece tendrá su primer capítulo durante el mes de septiembre, cuando será presentado de forma oficial.

Además para evitar una espera demasiado larga, el fabricante japonés también ha confirmado que las primeras entregas tendrán lugar antes incluso de terminar este mismo año.

De momento de lo que no hay pistas es sobre la propuesta que veremos. Se habla del nuevo LEAF, pero no se especifica si será una simple actualización de la batería, y algún cambio estético menor. Una posibilidad que los rumores han indicado supondría un cambio en la estrategia de Nissan, pasando a montar dos capacidades de batería, una de 30 kWh con celdas AESC, y otra versión con celdas de LG y una capacidad bruta de unos 45 kWh.

Este pack, y suponiendo alguna actualización y mejora a nivel de consumo del motor, supondría alcanzar una autonomía bajo el ciclo NEDC de unos 375 kilómetros, o unos 260 kilómetros bajo el ciclo EPA americano. Sin duda un salto adelante muy importante.

Pero podrían darnos una sorpresa y elevar la cifra para competir de tu a tu con modelos como el Chevrolet Bolt o el inminente Tesla Model 3. La idea sería poner a la venta un LEAF al que ya hemos visto hace algunos meses en una presentación en Japón, y que montaba un pack de baterías de 60 kWh. Una cifra que le permitiría lograr alcanzar los 500 kms de autonomía bajo el ciclo NEDC.

Queda por ver también el tema económico. La versión de 30 kWh podría situarse como una buena alternativa para los que la actual autonomía sea más que suficiente, y quieran minimizar la inversión. Una alternativa más económica que la de 45 kWh, que posiblemente se coloque a nivel económico por encima de las versiones actuales.

Casi confirmado al 100% está la adopción del LEAF del sistema de conducción autopilotado Propilot. Una tecnología bastante sencilla, que permite en esta primera fase la circulación por autovia de doble carril, pero que no se espera suponga un incremento notable en el coste del vehículo.

A favor de que se trata de una renovación, y no una nueva generación, está el factor de que en estos momento el grupo Renault-Nissan está en pleno desarrollo de una plataforma conjunta para coches eléctricos. Una base que se supone será la que utilizarán los modelos de nueva generación a partir de 2019. Algo que a la vista de lo cercano del lanzamiento del nuevo LEAF, nos indica que no podrá hacer uso de la misma.

La otra razón a favor de esta alternativa es que al estar el LEAF de primera generación totalmente amortizado, Nissan gozará de un coste de desarrollo reducido, lo que supondrá dos claras ventajas: por un lado, la marca rentabilizará el coche mucho antes (mientras que General Motors pierde dinero con el Bolt, Nissan seguramente lo gane con el nuevo LEAF); y por otro, podrá ofrecer su producto a un precio más reducido que la competencia.

De momento nos quedamos con la fecha, y esperamos conocer más detalles del nuevo Nissan LEAF en los próximos meses. Unos meses que serán de lo más movidos en el sector.

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