¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba del nuevo Smart Forfour electrico

El grupo Daimler presenta como primicia el Smart Forfour electric drive, dentro del lanzamiento de su nueva gama de eléctricos donde también hemos probado el Smart Fortwo con tecnología eléctrica previamente, y ambos se pondrán a la venta en toda Europa a partir del 22 de Junio de 2017.En esta ocasión la prueba se ha realizado en autopista la mayor parte del tiempo, para comprobar como se defiende en el peor escenario para el que ha sido diseñado, al ser un coche de carácter puramente urbano como su hermano biplaza.

Es la primera generación de ForFour al que se le incluye versión eléctrica y cuenta con las conocidas 4 plazas que logran dar solución en formato urbano a familias con hijos pequeños sobre todo que no pueden adquirir la versión Fortwo, a costa eso si de incrementar un poco mas sus dimensiones, sobre todo en longitud, que pasa a un largo de 3.495mm y 1.665 de ancho que permiten un diámetro de giro de 8.65m, para una altura de 1.554mm, lo que nos sigue dando un uso idóneo en ambientes urbanos pero con la posibilidad de llevar 2 pasajeros mas.

Caracteristicas técnicas: Smart ForFour eléctrico

Cuenta con un motor eléctrico síncrono de corriente trifásica de 81CV(60kW) de potencia y 160Nm de fuerza, dando como resultado una aceleración de 12,7 segundos en el 0-100, para alcanzar una velocidad máxima limitada de 130km/h.

En esta ocasión el peso es de 1200kg lo que lo hace ligeramente mas perezoso que el Fortwo en aceleración, pero que sigue estando en la linea del peso ofrecido por coches urbanos de su categoría, ofreciendo una respuesta es excelente en velocidades de 0-70km/h gracias a su tremendo par instantáneo y comodidad de llevar una sola marcha, superando así al resto de urbanos térmicos de su categoría y poniéndose al nivel del ZOE prácticamente.

Moviéndonos en autopista con el modo Eco, hasta velocidades de 110 km/h no representaba apenas limitaciones, pero cuando queríamos acelerar en cuesta y adelantar a 120 km/h convenía salir del modo eco o pisar a fondo un rato, para no tener esa limitación de potencia.

Por lo que es un coche que se defiende también en trayectos interurbanos y autopista, que en este tipo de vehículos lo normal será usar las carreteras de circunvalación puntualmente que vienen limitadas a 70-90-100 (por ejemplo en Madrid), con menores pendientes que la Nacional I.

Incluso su modo eco y radar anticolisión, también de serie, con función predictiva para su freno regenerativo, lograba recuperar energía en las bajadas mas pronunciadas de este entorno, lo cual era muy positivo y no era necesario usar el freno.

Cuenta con una mejora de la refrigeración de las 96 celdas y 17.6 kWh de capacidad, carcasa de alta resistencia en la base del vehículo para favorecer un bajo centro de gravedad que se agradece en maniobras rápidas, y ofrece 8 años de garantía o 100.000 km por sus baterías ofertadas en propiedad.(aseguran el 80% sino las cambian gratis).

Consumos y autonomía Smart ForFour eléctrico

La prueba que nos ha propuesto Smart no ha sido demasiado variada para saber el consumo del Smart en diferentes condiciones. Nos han llevado principalmente por zonas de autovías o circunvalaciones, que no son el ambiente más propicio para este coche. Un modelo puramente urbano, pero que puede realizar escapadas fuera de la misma, pero como veremos, no muy lejos.

Partimos de unas baterías cargadas al 95% inicialmente que nos indicaban una autonomía teórica según el ordenador de 95km.
El trayecto de ida era ligeramente ascendente y pese a alternar el modo Eco con el normal, el consumo rondó los 18-19kWh a una velocidad de 110-120 km/h, incluyendo incorporaciones y adelantamientos en autopista, lo que viene siendo el peor escenario posible para este vehículo.

El tramo de vuelta, ligeramente descendente por la misma autopista y con el modo normal hizo un consumo bastante similar, aunque rondando los 115-120km/h de forma constante y solo aplicando modo Eco en la parte final del trayecto.
En total fueron 51 km recorridos y nos quedaban 47 km según el ordenador de abordo para el consumo medio que hicimos de 18.6kWh, por lo que en el peor escenario posible y con la batería cargada al 100% seguramente sea posible rondar los 100km que nos permiten ir bastante mas allá de la ciudad.

La homologación en ciclo NEDC es de 155km para el Forfour y un consumo teórico estimado de 13,1kWh a los 100km, que en su medio natural urbano es posible rondar dicha cifra. Para cargarlo requiere de 3h y 30mins conectado al Wallbox por cable Menekes Menekes, y habrá una futura carga rápida para finales de año, que cargaran el coche en 45min del 0 al 80%.

Interior y equipamiento:

El interior resulta bastante minimalista y funcional, contando con una pantalla LED integrada en el cuentakilómetros donde nos indicaba el consumo medio del vehículo, estado de la batería, autonomía junto con funciones extras de su ordenador de abordo bastante interesantes donde incluso veíamos parámetros tales como el ecoscore, gráficos de la carga-descarga de la batería, próxima revisión, etc. Elementos que se controlaban desde el volante con botonería bastante intuitiva aunque sencilla.

A la izquierda superior justo encima del salpicadero nos encontrábamos con 2 indicadores que son para ver la potencia usada o regenerada de las baterías y el estado de las mismas. Justo en el centro se encuentra el Navegador, que incluía el resto de funciones del vehículo tales como la radio,sistema multimédia, teléfono etc…Debajo del Navegador teníamos controles físicos para el control de la climatización del vehículo, algo que para mi gusto es bastante útil al no tener que apartar tanto la mirada.

La palanca de cambios automática es bastante manejable y queda en una buena posición con posiciones clásicas de cambio automático PRND, sin olvidarnos de un freno de mano mecánico muy a mano.

En cuanto a la capacidad del maletero del Smart ForFour eléctricos, con la segunda fila de asientos levantada cuenta con 185 litros, pero aunque sea menor que en el Fortwo, el acceso al mismo resulta mas sencillo al contar con un portón de maletero normal que nos ayudará también a salir de los apuros. Abatiendo los asientos traseros ampliaremos hasta los 975 litros y que cuentan con la opción de que la banqueta de los asientos traseros se les de la vuelta para cargar objetos en dicha zona sin abatir los respaldos.

La habitabilidad es aceptable para adultos en su zona trasera puesto que hay espacio para las piernas y la altura libre al techo es la necesaria, junto con una ligera separación entre ambos asientos traseros, algo que da una sensación de amplitud interior.

Cuenta con un magnífico equipamiento de seguridad que incluye ABS-ESP, y donde destaca la Célula Tridion que sigue evolucionando (probada con éxito en impactos frontales contra el Mercedes Clase S en los crash test). Contará con Smart Control dentro de unos meses para dar conectividad a los smartphones, tablet o pc y así usar la preclimatización o para una recarga inteligente a distancia.

Precios Smart ForFour eléctrico

Aunque aún no esta a la venta, en este caso cuenta con un precio de 23.966€ en la versión Forfour (lanzamiento junio 2017). Sin embargo se pueden realizar pedidos desde el pasado 10 de Marzo, contando con una oferta actual que incluye cargador adicional Menekes-Menekes para el Wall Box que viene de regalo junto a la instalación del mismo.

Endesa además regala la tarifa eléctrica durante toda la vida del vehículo entre la 1 y 7am con un límite de 1200kWh al año y hasta 10.000 km anuales recorridos.

Oferta que estará disponible hasta finales de abril aproximadamente.

Relacionadas |Prueba del nuevo Smart Fortwo Electric Drive 2017

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame