Se presenta el Honda Clarity eléctrico e híbrido enchufable. Luces y sombras en dos versiones muy diferentes

Por fin hemos conocido más detalles de los dos modelos que completarán en trio que formarán la oferta de modelos dotados de un sistema de propulsión alternativo dentro de Honda. Conocíamos a la versión dotada de una pila de combustible de hidrógeno, y ahora ya sabemos los datos más importantes del Honda Clarity eléctrico e híbrido enchufable.

La propuesta puede calificarse de irregular. Por un lado Honda lanzará una versión híbrida enchufable muy interesante, que logra colocarse en la parte más alta de su segmento en aspectos como la autonomía en modo eléctrico y el consumo. Pero por el otro lado ha presentado una versión eléctrica que se queda muy atrás a nivel técnico.

Honda Clarity híbrido enchufable

Sin duda de las dos, la más trabajada. La versión híbrida enchufable del Honda Clarity nos propone un sistema donde un motor gasolina 1.5 litros, que funciona de forma similar a la primera generación del Chevrolet Volt. Esto quiere decir que normalmente funciona como generador para el motor eléctrico, pero en determinados momentos puede ejercer sobre la tracción.

El sistema eléctrico está formado por un motor de 135 kW (183 CV) que normalmente se encarga de la propulsión del vehículo. Por su parte la batería llega a una capacidad de 17 kWh, que le proporcionan una autonomía en modo eléctrico que llega a los 67 kilómetros bajo el ciclo EPA. Una cifra que le colocan en lo más alto en el segmento de los híbridos enchufables, aunque le dejan lejos del Chevrolet Volt y sus 85 kilómetros EPA.

Queda por saber aspectos como el precio, equipamiento, la habitabilidad en la zona de los ocupantes, y sobre todo la zona del maletero, donde el Clarity debería sacar el mayor partido a los 4.89 metros de largo de su cuerpo, pero que veremos si no se ve castigado por la presencia de una batería bastante grande.

Honda Clarity eléctrico

Por el otro lado nos encontramos con una versión eléctrica del Clarity que finalmente se ha confirmado que contará con unas características bastante pobres a nivel mecánico. Montará un motor de menor potencia que la versión enchufable, 120 kW (163 CV). Un aspecto que podríamos catalogar de bien resuelto a pesar de lo extraño de ser un motor de diferente potencia que la versión híbrida.

Pero sin duda donde ha fallado con todo el equipo Honda es en el aspecto de la batería. Y es que en pleno 2017 el Clarity eléctrico llegará con un pack de apenas 25.5 kWh. Una cifra realmente pobre y por la cual Honda no ha publicado la autonomía, limitándose a indicar un consumo medio equivalente de 120 millas por galón, unos 1.96 litros a los 100 kms.

Podemos comparar esta cifra con las 136 mpg que logra el modelo más eficiente del mercado americano, el Hyundai IONIQ, los 124 mpg del BMW i3 o los 119 del Chevrolet Bolt. Esto nos indica que el Honda Clarity eléctrico tendrá un consumo medio similar al Bolt, 17.3 kWh a los 100 kms, por lo que autonomía bajo el ciclo EPA en torno a los 140 kilómetros.

Al igual que la versión enchufable, falta saber precio y equipamientos. Pero en este caso parece que nada salvará a una propuesta muy pobre.

La conclusión es que mientras que con la versión híbrida enchufable Honda ha logrado sobre el papel crear un modelo competitivo, con la versión eléctrica simplemente han renunciado a lanzar un modelo ambicioso, y han diseñado un modelo destinado a cumplir con las normativas sobre emisiones de los diferentes gobiernos.

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Fuente | Honda

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