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Según Angela Merkel, Alemania fallará en su objetivo de ventas de coches eléctricos, y avisa que la demanda podría explotar antes de lo previsto

Durante un encuentro con sus compañeros de la Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel ha admitido que Alemania no logrará cumplir su objetivo de ventas de coches eléctricos. Un objetivo que suponía lograr llegar a un millón de unidades vendidas hasta 2020.

Este factor era previsible a la vista de unas ventas que han ido creciendo de forma constante, como ejemplo el 100% de incremento del pasado mes de abril respecto al pasado año, pero las cifras parten de números muy pequeños, que hacen que incluso con saltos drásticos, no se logren cifras significativas.

La cuestión es que el mercado no esperará por los fabricantes alemanes. Así lo pone sobre la mesa la propia canciller, que indica que la explosión de la demanda de coches eléctricos podría ser abrupta, tal como ha sucedido en su momento con sectores como el de los smartphones.

El principal problema es que en estos momentos hay en Alemania apenas 80.000 coches eléctricos. Una cifra muy baja en el primer mercado del automóvil de Europa donde cada año se venden 3.35 millones de coches.

Las razones para esta baja penetración tiene que ver con los mismos factores que ralentizan la expansión del coche eléctrico por otros mercados, como son los elevados precios, que hasta el pasado año no se han podido reducir con ayudas públicas, y la falta de puntos de recarga, eso a pesar de contar con una red de más de 7.400 puntos.

Pero sin duda entre los tres primeros motivos, junto con la limitada autonomía, podríamos añadir la cuestión del nacionalismo comercial de los alemanes con sus marcas de coches. Entre las 10 marcas que más han vendido el pasado año en el sector de los turismos entre todas sus tecnologías, 7 son marcas alemanas.

Una señal de que además de coches más económicos, con más autonomía y con más puntos de recarga, el mercado germano está esperando contar con productos propios. En el sector del coche eléctrico, en lo que llevamos de año entre los 10 primeros clasificados en número de ventas, sólo hay 5 modelos alemanes. Y de estos, 3 son híbridos enchufables.

Lo más llamativo de todo es que el modelo más vendido es un modelo francés, el Renault ZOE. Sin duda una señal de que los constructores locales tienen todavía mucho camino por recorrer. Una muestra de que si Alemania quiere cumplir con algún objetivo de ventas futuro, necesita la presencia de sus marcas locales. Algo que no se espera hasta finales de la década.

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Vía | Autonews

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