¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Opinión. ¿Por qué Apple no comprará Tesla?

En los últimos días el banco de inversiones Citigroup ha realizado un mediático informe donde se pone sobre la mesa los posibles objetivos de compra por parte de Apple. Una empresa que acumula una impresionante cantidad de dinero en efectivo, 250.000 millones de dólares, y que especulan podría usar para comprar empresas como Disney, Netflix o Tesla.

El origen de estos rumores es un cambio que el presidente Trump quiere poner en marcha, y que supondrá la reducción del coste de repatriar el dinero obtenido por las empresas norteamericanas fuera del país, y que bajaría del 35% actual al 10%. Un dinero que una vez en casa, según City, se pondría a trabajar mediante alguna compra.

Pero mientras que casos como el de Disney se ponen en duda por su elevado valor, 177.000 millones, otros como el caso de Tesla a pesar de tener un coste mucho menor, unos 50.000 millones de dólares, las razones para que muchos pensemos que no se producirá son otros no relacionados con el vil metal.

La cuestión es que Tesla es una empresa de futuro, con una economía que a pesar de mostrar números rojos en sus balances, no acusa un nivel de deuda demasiado elevado. Una deuda que procede principalmente de inversiones, tanto tangibles, como la fábrica de Fremont, la Gigafábrica de baterías, así como su red de recarga, la más amplia del mundo propiedad de un fabricante.

Pero detrás de Tesla está Elon Musk. El alma que dirige a la empresa, y que supone su principal valor, además de máximo accionista. En caso de que Apple comprase la mayor parte o la totalidad de las acciones, es más que posible que Elon Musk se desvincularía de la gestión directa.

Una figura que se ha convertido en imprescindible, sobre todo en una etapa donde casi todo estaba por hacer, y que ha servido como un imán tanto para la contratación de talento, como para la inversión. Una confianza que le ha permitido recaudar más de lo que buscaba en cada ronda, y que permite lograr hitos como el más que previsible inicio de la producción del Model 3 en las fechas programadas.

Es por eso que para muchos, sería un negocio más interesante para Apple el lanzarse a la compra de otro fabricante. Uno que no tenga una figura como Elon Musk como gran soporte, y que les permita mantener un modelo de negocio con un producto exclusivo. Nombres como Lucid Motors, que sin duda recibirían con los brazos abiertos el dinero de los de Cupertino.

Y vosotros que pensáis de todo esto ¿Comprará Apple a Tesla?

 

Relacionadas | Apple, Google y Tesla, entre los 10 más influyentes del mundo de la tecnología del automóvil

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame