¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las grandes petroleras despiertan ante la amenaza de la creciente demanda de coches eléctricos

Los grandes productores mundiales de petróleo comienzan a ver la seria amenaza a largo plazo de la electrificación del transporte.

La OPEP ha multiplicado por 5 sus previsiones en las ventas de vehículos eléctricos enchufables, así como distintos productores de crudo han actualizado a la alza sus estimaciones del año pasado. El estudio lanzado por Bloomberg New Energy Finance el pasado viernes estima que el despliegue del vehículo eléctrico supondrá en 2040 una reducción de 8 millones en la demanda de barriles de crudo. Esto es más de la producción combinada actual de Irán e Irak.

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos incrementa el riesgo de que la demanda de crudo se estanque en cifras próximas a las del inicio de siglo. Esto genera dudas sobre los más de 700.000 millones de dólares que genera la industria de los combustibles fósiles.

Colin McKerracher, responsable del análisis avanzado de transportes en BNEF, Londres, ha escrito la siguiente nota para sus clientes: «El número de vehículos eléctricos en la carretera tendrá implicaciones importantes para los fabricantes de coches, las compañías petroleras, las eléctricas y otras. Hay un desacuerdo significativo en cómo de rápida va a ser la transición, y las estimaciones están cambiando rápidamente«

OPEC electric vehiclesBNEF espera que los coches eléctricos superen las ventas de gasolina y diésel en 2040. Esta tendencia refleja un rápido descenso del coste de las baterías de ión-litio que almacenan la energía de estos vehículos. La estimación es que para 2040 existan 530 millones de vehículos enchufables en la carretera, la tercera parte del parque mundial de coches.

Actualmente solo una pequeña fracción de los coches que se venden usan la electricidad de sus baterías en vez de la gasolina. Son varios los analistas que considerar que al mismo ritmo que los fabricantes de coches comercialicen en los próximos años docenas de vehículos, el mercado de los eléctricos crecerá rápidamente. La OPEP indica en su informe sobre el mercado del petróleo publicado este miércoles, que el crecimiento brusco en ventas de vehículos eléctricos puede darse en ciertas partes de Asia tan pronto como en 2018.

El crecimiento a largo plazo depende de una amplia variedad de factores, como las decisiones políticas de los gobiernos que decidan emprender acciones contra la contaminación del aire, o de la reducción del precio de las baterías hasta un tercio de lo su coste actual.

Y aún cuando las grandes petroleras han elevado sus estimaciones, siguen siendo mucho menos optimistas que los fabricantes de automóviles. Los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen un plan combinado para vender 6 millones de vehículos eléctricos al año para 2025, llegando a 8 millones en 2030, según Bloomberg New Energy Finance.

«Lo que dicen las petroleras y los fabricantes de coches no converge. Esta es una pregunta de 3 mil millones de dólares, y alguien se va a equivocar» dijo McKerracher, el analista de BNEF.

Relacionados

Fuente | Bloomberg

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame