¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Diferentes Comunidades y Ayuntamientos en España empiezan a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos. Extremadura, Fuerteventura, León, Valladolid, Gandia…

En las últimas semanas hemos podido conocer los anuncios de diferentes organismos públicos en España que han confirmado su apuesta por el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos. Un apoyo fundamental para acelerar la implantación de las formas de movilidad sostenible.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia ha sido Extremadura. Allí se comenzará la instalación de equipos de recarga para coches eléctricos en los ocho establecimientos hoteleros que conforman la Red de Hospederías de Extremadura, así como en los apartamentos turísticos Embalse de Orellana.

Según indica la nota de prensa: «Cada establecimiento dispondrá de dos conectores trifásicos, uno de 22 kW, más un conector universal, el estándar europeo Tipo-2, de 11 kilovatios, que se conectan directamente al coche«.

No entendemos muy bien a que se refieren con esto, pero realmente lo que ha pasado es que la red de Hospederías ha llegado a un acuerdo con Tesla para formar parte de su «Red de recarga en Destino» que supondrá la instalación de sus cargadores en los establecimientos. Unas tomas normalmente de 22 kW, o de 11 kW si la instalación no puede manejar los 22 kW.

En total, la Red de Hospederías de Extremadura, conformada por los establecimientos de Llerena, Monfragüe, Jerte, Ambroz, Puente de Alconetar, Hurdes Reales, Alcántara y Sierra de Gata, más los apartamentos Embalse de Orellana, contará con 18 puntos de recarga que estarán disponibles a partir de septiembre.

IBIL en Fuerteventura

Por su parte el gestor de carga IBIL ha firmado un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para la instalación de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos que estarán disponibles en las próximas semanas. De esta forma la isla quedará conectada por una infraestructura de recarga formada por 6 estaciones que proporcionarán una gran flexibilidad a los conductores de coches eléctricos que se muevan por la isla.

La instalación de estos 6 puntos está prevista que comience el próximo mes de septiembre. De ellos, tres serán de carga rápida, los situados en las localidades de Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable, con terminales triformato (Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Los tres restantes son de carga acelerada, 22 kW, que se instalarán en Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Costa Calma, y contarán con conectores Schuko y Mennekes.

Valladolid

La ciudad del Pisuerga ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la modernización de su red de recarga. Esta actuación contempla tanto la actualización de la actual red, formada por 34 puntos públicos, y que además de mejorar su estado y aumentar en algunos casos la potencia, recibirán también conectividad para saber su estado en tiempo real, e incluso poder reservarlos desde el móvil.

El siguiente paso será la ampliación de la red. Según el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato, ha explicado que el objetivo es que en 2020 se llegue a las 63 estaciones. Según el concejal, “Porque si hay una buena red de puntos de recarga va a ser más fácil que crezca el uso de vehículos eléctricos”.

León

Sin salir de Castilla y León, nos encontramos otro caso de nuevas instalaciones. Es el caso de León, cuyo consistorio ha confirmado que antes de terminar el 2017 contarán con 8 puntos de recarga públicos. Seis para coches, y otros dos para motos.

Resulta interesante que en el caso leonés, la empresa que gane el concurso no tendrá que abonar el canon de uso durante los cuatro primeros años, y por su parte la electricidad será también gratuita para los usuarios durante ese mismo tiempo. Sin duda una receta perfecta para incentivar el uso en esta primera fase.

En cuanto a la localización, los primeros puntos estarán ubicados en la calle Fray Luis de León, la Avenida de la Independencia, Ordoño II, en el conocido como parking de Correos, en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León y en Avenida País Leonés. Mientras, los dos puntos de recarga para motos o ciclomotores estarán en la Pícara Justina y en Ordoño II.

Gandía

La localidad valenciana de Gandia también ha confirmado la activación de sus tres puntos de recarga públicos. Estos se sitúan frente a la oficina de turismo de la estación de cercanías, en la calle Clot de la Mota y en el concesionario Nissan de la Ciudad Ducal.

La mala noticia es que para poder usar esta infraestructura pública, habrá que realizar un proceso de registro en la policía local. Algo que limita de forma importante su uso por parte de aquellos usuarios que están de paso y necesitan una recarga en sus baterías. La buena noticia es que aquellos que logren hacerse con la tarjeta, podrán usar la infraestructura de forma gratuita.

Relacionadas

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame