Toyota registra la patente de un sistema de navegación para coches con paneles solares

Mientras que esperamos a que los coches solares pasen de una idea utópica a una realidad comercial, algunos fabricantes ya están experimentando con esta solución. Un sistema que permitirá a los coches eléctricos recargar parte de su batería con la ayuda del sol.

Es el caso de Toyota. Los japoneses, al menos de momento, no planean lanzar un coche solar. Pero si están trabajando en las aplicaciones que pueden tener las placas fotovoltaicas en el sector del automóvil.

Esta semana se ha descubierto una licencia registrada en la oficina de patentes de los Estados Unidos, donde se recoge un sistema de navegación que ofrecerá a los conductores de coches solares, o con paneles solares, la mejor ruta posible según la situación del sol.

Esta tecnología denominada «Sistema de Navegación y Método para Determinar la Ruta Optimizada para Maximizar la Recepción Solar de un Vehículo» servirá como base para la evolución de los sistemas de navegación actuales que en un futuro donde además de indicarnos la mejor ruta para llegar a nuestro destino, también tendrán en cuenta la radiación solar.

Toyota es consciente de las innumerables variables que pueden hacer que la producción solar aumente o disminuya. Aspectos como en ángulo del vehículo respecto al sol, las nubes, e incluso el grado de sombreado de elementos como los árboles que rodean a la carretera.

El objetivo no es otro que lograr que el conductor de un coche dotado de paneles solares logre captar la mayor cantidad posible de energía en sus desplazamientos. Y hacerlo además por la ruta más eficiente, ya que poco importa que ganemos unos pocos kWh, si vamos a hacer un recorrido más largo donde los perdamos con intereses.

Por supuesto para que esto sea una realidad todavía falta tiempo. El nivel de eficiencia de un panel en un coche es extremadamente bajo. Por lo tanto para que la cantidad de energía captada sea significativa será necesario un avance muy intenso en la eficiencia de los propios paneles, tanto a nivel de captación de la energía solar y su transformación en electricidad, como también en el aspecto físico.

Como ejemplo los cálculos del jefe del proyecto del Toyota Prius enchufable,  Shoichi Kaneko, que ha indicado que con la tecnología actual y recubriendo todo el cuerpo del vehículo con paneles, se podrían lograr como mucho 10 kilómetros de carga cada día. Y eso en el escenario más positivo.

Pero con un avance significativo en la eficiencia, el límite máximo de la eficiencia para las células solares tradicionales de unión simple es del 30%, supondría un salto adelante importante. Por ejemplo la Universidad de Kobe está probando unas células solares con más del 50% de eficiencia. Algo que dispararía la producción de un coche solar.

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