Bosch presenta un nuevo tren motriz eléctrico más compacto y eficiente

Bosch ha presentado un nuevo tren motriz eléctrico que incluye, en una misma unidad, todos los elementos necesarios. Integra en un pack el propio motor eléctrico, la transmisión y la electrónica necesaria para hacerlo funcionar. Denominado Bosch eAxle, se trata de un nuevo esquema que simplifica enormemente el diseño, desarrollo y producción de nuevos vehículos eléctricos e híbridos.

Hasta la fecha, los proveedores ofrecían los elementos por separado y el fabricante debía ingeniárselas para poder instalarlos de manera separada, lo que encarece el desarrollo y la producción de estos sistemas.

El nuevo tren de potencia eléctrico de Bosch permite al fabricante adquirir el paquete completo, formado por una sola unidad, lo que facilita enormemente la tarea de los departamentos encargados del desarrollo de un nuevo vehículo, ahorrando tiempo y permitiendo a los fabricantes sacar al mercado el vehículo más rápidamente.

La principal ventaja del tren eAxle de Bosch es la modularidad. Es un sistema más compacto, que ocupa menos espacio y puede ser acoplado tanto en el eje delantero como en el trasero. Bosch sólo necesita conocer el modo de fijación en el bastidor para dar servicio al fabricante de forma personalizada.

Esta gama de motores eléctricos puede entregar cifras de potencia entre 50kW y 300 kW (408 CV) y de par máximo entre 1.000 y 6.000 Nm. Un conjunto que tenga 150 kW pesa alrededor de 90 kilos, más ligero que los componentes instalados de forma individual. Tanto en vehículos eléctricos como híbridos, así como en el eje delantero y trasero de los mismos.

En comparación con los productos de la competencia, la característica distintiva del tren de potencia eléctrico de Bosch es un rendimiento de punta especialmente alto combinado con un alto nivel de rendimiento continuo. Lo que se traduce en mejores aceleraciones y más facilidad para mantener una velocidad punta más alta durante un mayor periodo de tiempo.

Este nuevo tipo de eje eléctrico eAxle entrará en producción en 2019 y estará disponible para todo tipo de vehículos y fabricantes.

Relacionados

 

Vía | Bosch

Ver comentarios

  • Cada vez mejores noticias para el 2020 ... mejores baterías ... mejores motores más eficientes ... bye bye petroleo ...

  • Pero estos motores entiendo que al contrario de Tesla no van en las ruedas, no? Se trata de un motor como en la zona de los de combustión. No era más eficiente la forma de Tesla? Además, no perderían así el maletero delantero?

      • Gracias por compartir el enlace del vídeo, es realmente pequeño, y si se fijan detrás se ve la furgoneta desarrollada por el servicio de correos de Alemania, Seguro lo están probando.

        Gran noticia

    • Los motores de Tesla tampoco van en las ruedas. Busca en google la imagen de chasis de un model S y verás el motor eléctrico (cilindro grande alargado) y en el centro una carcasa de diferente color que es el conjunto de reductor y diferencial. Luego de allí salen 2 paliers que van a las ruedas

    • Los de Tesla no van en la rueda, van en el eje.
      La diferencia es que los motores de Tesla tienen la electrónica a un costado del motor, y no encima como este.
      Son más largos, y no tan altos.
      No te sé decir la diferencia en medidas, pero este motor se puede instalar igual que se instalan los de Tesla.

    • Los motores de tesla tampoco van en las ruedas, van en la zona situada en el eje solo que en el caso del dual motor tienen un motor en la parte delantera y otro en la trasera.

      Los motores tesla son pequeños igual que lo es este... solo que este lo es aun más. Si no recuerdo mal aproximadamente un motor eléctrico ocupa entre dos y tres veces menos volumen que un motor térmico de similar potencia.

    • No. Los motores de tesla no van en las ruedas. Los motores en las ruedas solo se usan para ciclomotores y karts

      Hoy por hoy, tienen el problema de que no van en la zona amortiguada y reciben demasiados impactos. Quizá en el futuro, con un diseño de rueda muy distinto, podría ser.

  • Han copiado a Tesla descaradamente.

    Tesla fue el primero que unió el inversor-motor-transmisión

    Hace 3 años ya apareció una noticia parecida de Bosch por aqui...

    • Bosch lo hizo hace años pensando en aviación. Y la evolución al automóvil era obvia.

      • Además, este motor tan compacto y ligero huele a motor sin escobillas que atufa y Tesla no usa este tipo de motores, así que todo apunta a que esto no es ni de lejos una copia de Tesla.

        • Eso de escobillas es en los motores De corriente Continua. Tesla usa motores de corriente alterna de inducción en el Model S y X, y motores de imanes permanentes (también AC) en el Model 3 (más caros, pero más eficientes).

          • Más a mi favor: estamos hablando por hablar porque no sabemos qué tipo de motor es.

          • Los motores universales tienen escobilla y pueden ir en alterna y continua

  • 6000Nm para arrancarte los neumáticos o partirte la llantas, que brutalidad.

    Cada vez más se asemejarán los futuros coches a los móviles.
    De diferentes fabricantes cogerás por ejemplo; batería LG, refrigeración, LG, tren propulsor, Bosch, ABS, MagnetiMarelli, frenos, Brembo, pantalla central, Samsung, Neumáticos, Continental y software de conducción autónoma, Waymo.
    Lo juntas y ya tienes un coche

    Lo que los conjuntos estos de motores y transmisiones etc de algunos fabricantes se asemejan mucho en configuración a un motor de combustión respecto a la forma y altura.
    Lo que me gusta de Tesla es su configuración baja del tren motriz y así dejar más espacio a ocupantes y maleteros

    • +1 ,lo mismo pensé,hacer un VE es muy fácil. (Exagerando un poco).

      • Pues duro. Haces uno baratito y a forrarte, que son dos días. Jajajaja
        Lo que hay que leer

    • 6000Nm pero le hacen falta ya que solo tiene una marcha y es coma arrancar en 4ta, aunque bueno va sobrado

      • No sabes de qué hablas. Los motores eléctricos tienen par máximo a cero vueltas, por eso no necesitan ni embrague. Y por eso dejan atrás a cualquier térmico en las salidas.

    • Estaba pensando en lo mismo, pero en formato «Lego», vas juntando las piezas que te interesan y que te fabriquen el coche por «módulos». Hasta para las reparaciones es un puntazo.

      • Claro. Pero tiene sus problemas, porque se te jode cualquier chorrada y tienes que cambiar el motor, la transmisión y toda la electrónica de golpe. Los elementos integrados tienen ventajas, pero también inconvenientes.

        • Si hombre si, como pasa con los de combustión, no? Que se te rompe la bomba de agua y tienes que cambiar el motor entero...

    • Lo juntas y ya está. Jajajajaja.

      Sí, lo pones todo en un bote, lo agitas y "voilá": un eléctrico barato, eficiente, sencillo y ligero.

      Pero qué fácil es la ingeniería de salón. Jajajaja. Me meoooo

  • Una enorme noticia!al solucionar y presentar todo el sistema en un pack completo cualquier empresa que fabrique motos,coche,camionetas o similares se puede lanzar a fabricar el coche electrico.

  • Bien, bien! Esto, que llevan haciendo 100 años con los térmicos, es lo que hace falta para bajar precios, optimización. Con las empresas de componentes y auxiliares estrujandose la cabeza para optimizar las partes de un eléctrico conseguiremos precios más baratos que los térmicos. Solo espero que si falla algo no tengan que cambiar el bloque entero también.

    • Crees que sería caro remplazar el bloque entero? ·3000 euros por ejemplo? o tal vez 1500?? Sería bueno saberlo, por ejemplo si pudiese cambiarse " fácilmente" podrías tal vez aumentar en 50 o 100 cv la potencia de tu coche, os imagináis?? Tal vez esta industria cambie muchísimo con el paso de los años, ojalá...

      • Lo correcto y lógico sería que, a pesar de montarse como un solo bloque, los diferentes elementos constituyentes se pudieran desacoplar unos de otros para cambiar por ejemplo, solo el inversor, o solo el motor y no tener que cambiar todo el bloque cuando solo ha fallado una de sus partes. Pero ya sabemos lo aficionados que son los fabricantes a cambiar bloques funcionales enteros, para ruina y frustración del propietario del coche. Esperemos que impere el sentido común...

    • Los motores eléctricos tienen muuuchos más años que los de explosión. Lo digo por aclarar.

      Si no se usan en automóvil es por culpa de las baterías. Si almacenar Electricidad hubiera sido más sencillo y barato, los motores de explosión no existirían.

      • Hay más culpables que las baterías. Fabricas que fueron quemadas, etc.
        Toda una mafia se puso manos a la obra para destruir el coche eléctrico (igualito que el VE1):

        • Sí, sí. Y la conspiración y bla, bla, bla. Eso ya lo sé.

          Pero en el siglo XIX, cuando la General Electric era ya una gran empresa y las grandes multinacionales del petróleo ni siquiera existian, los coches eléctricos eran más frecuentes que los de gasolina.

          Pero nadie, ni siquiera Edison, supo resolver el problema de las baterías, y la mejora de la infraestructura (que permitía llegar más lejos a más velocidad) y el progreso de los motores de gasolina dejaron atrás al eléctrico que murió de muerte natural. Sin conspiraciones.

          La historia del EV1 es de finales del XX. Un siglo después.

          • Por no hablar de que la gasolina en aquellos tiempos estaba tirada de precio. Costaba menos que el agua embotellada.

          • El hecho es que el incendio se inicio en la zona de la fabrica de Edison, donde se desarrollaba el coche eléctrico en colaboración con Ford, cada cual que piense lo que quiera. Por otro lado Edison perfeccionó que no invento la batería de níquel hierro, lo que le permitía en 1914 tener una autonomía de 1000 millas ,https://www.rebacas.com/blog-baterias/edison-y-el-coche-electrico/. Por cierto que es una batería eterna que no se degrada, basta con cambiar el electrolito para quedar como nueva, por eso no es negocio fabricarlas.

          • Ayer ardieron los juzgados de Valencia donde se tramitaban los casos contra el PP, seguramente otra casualidad.

          • Ironicamente,lo que puso la puntilla en sus inicios al coche eléctrico fue el motor eléctrico, léase motor de arranque.

Artículos recientes

Los planes de Audi para transformarse en una marca 100% eléctrica no se aplicarán en China

Hace apenas unos días se filtró un informe a la prensa alemana que señalaba que…

hace 10 horas

El Volkswagen ID.4 se estrena en China con unas ventas decepcionantes

Durante años, Volkswagen ha sido la marca más vendida del mercado chino, por delante tanto…

hace 11 horas

Un informe afirma que los coches eléctricos cuestan un 40% menos de mantenimiento con respecto a los de combustión

A la hora de comparar los costes entre un coche eléctrico y uno de combustión…

hace 12 horas

Lucid supera las 10.000 reservas del Air desmontando el argumento de que el sector premium eléctrico no tiene demanda

La confirmación de las primeras 10.000 reservas por parte de Lucid Motors, pone de manifiesto…

hace 12 horas

Mercedes-Benz quiere desarrollar y fabricar sus propias baterías

El grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, quiere fabricar sus propias baterías para coches eléctricos. Hasta…

hace 12 horas

El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde

Las ayudas de la Unión Europea están a punto de activarse y desde Green Recovery…

hace 14 horas