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Los incentivos al coche eléctrico están creciendo en toda Europa

En todo el mundo se están aplicando políticas agresivas para preparar la transición de los vehículos de combustión a la movilidad eléctrica. Según “Climate Change News”, la Comisión Europea está considerando imponer una cuota de producción de coches eléctricos a los fabricantes hacia 2030. Con Francia, Holanda y Reino Unido planeando prohibir el diésel en 2040 se confirma el matiz que están adquiriendo las nuevas directrices políticas al respecto.

Con ello, el mercado del vehículo eléctrico en Europa está experimentando un considerable crecimiento. De acuerdo con Vivian Zhou, del blog EVBOX, “Noruega y Holanda son los líderes en movilidad eléctrica. En conjunto, cuentan con 240.000 coches eléctricos en las carreteras y la mitad de los vehículos nuevos que se venden en Noruega son eléctricos o híbridos enchufables. Holanda, por otro lado, es el país más avanzado del mundo en implantación de transporte público eléctrico e infraestructura de carga”.

De todos modos, tras el Acuerdo de París, también Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido están aplicando incentivos para promocionar vehículos más limpios para alcanzar los objetivos más estrictos de emisiones. Se presentan a continuación, los tres incentivos más importantes en cada país:

Bélgica

En 2016 las ventas de coches eléctricos se han triplicado y el número de puntos de recarga creció un 350% respecto a 2015.

Incentivo de compra: 4.000 € en Flandes para propietarios privados.

Impuesto de propiedad: los vehículos eléctricos están exentos en Flandes. Pagan la tasa más baja anual de impuesto de circulación en las tres regiones (74 € en vez de 1.900 €).

Impuesto a empresas: deducible en un 120% para vehículos puramente eléctricos y en un 100% de aquellos que emitan entre 1 y 60 g/km de CO2. Para más de 60 g/km la deducción decrece del 90% al 50%.

Francia

Francia ha experimentado un crecimiento espectacular en movilidad eléctrica, pasando de 10.000 vehículos eléctricos en 2012 a más de 100.000 en 2016.

Incentivo de compra: si alguien se deshace de su vehículo diésel (comprado antes de 2016) y lo cambia por otro totalmente eléctrico, tiene una bonificación medioambiental de 6.000€ y otra de 4.000€ como gratificación por cambiar a un vehículo eléctrico.

Si el cambio es de un vehículo diésel (comprado antes de 2016) a un híbrido enchufable, se tiene una bonificación medioambiental de 1.000€ y otra de 2.500€ como gratificación por cambiar a un vehículo eléctrico (en este caso, híbrido enchufable).

Impuesto de propiedad: descuento de un 50% en el impuesto de matriculación o exención total, dependiendo del departamento.

Impuesto a empresas: los puramente eléctricos están totalmente exentos. Los híbridos enchufables disfrutan de exención durante los dos primeros años.

Reino Unido

El gobierno de Reino Unido destinó 290 millones de libras para la industria de vehículos de bajas emisiones. De esta cantidad, 80 millones se dedican a la mejora de la infraestructura de recarga eléctrica.

Incentivo de compra: cubre el 35% del coste de adquisición del vehículo (hasta un máximo de 4.500 libras, dependiendo del modelo) y el 20% del coste de una furgoneta, hasta un máximo de 8.000 libras. En algunos casos, llega a ser más económica la adquisición de un automóvil eléctrico que la de uno convencional.

Impuesto de propiedad: los vehículos totalmente eléctricos que cuesten menos de 40.000 libras están exentos del impuesto de circulación.

Impuesto a empresas: los vehículos enchufables que emitan menos de 50 g/km de CO2 reducen sus tasas automovilísticas a un 9% para 2017 – 2018. En 2018 – 2019 pasa a ser de un 13% y de un 16% para 2019 – 2020. El impuesto para un vehículo de empresa diésel es de un 4% a un 8% mayor.

Alemania

Alemania no ha sido especialmente rápida a la hora de implementar planes que impulsen la movilidad eléctrica. Aun así, durante el último año, Alemania ha aprobado un programa de incentivos para los híbridos enchufables y quiere impulsar la prohibición en toda Europa para 2030 de los vehículos de combustión.

Incentivo de compra: 4.000 euros para vehículos totalmente eléctricos y 3.000 euros para híbridos enchufables. La bonificación se aplica a automóviles con un precio máximo de 60.000 euros.

Impuesto de propiedad: 10 años de exención para todos aquellos vehículos totalmente eléctricos registrados entre 2011 y 2020. Los híbridos enchufables pagan impuesto, aunque reducido en función de las emisiones de CO2 que homologuen.

Impuesto a empresas: actualmente, descuento de 300 €/KW (hasta 8.000 €) para eléctricos puros e híbridos enchufables. En 2018, 250 €/KW (hasta 7.500 €) para eléctricos puros e híbridos enchufables.

Holanda

Holanda planea deshacerse de los vehículos de combustión hacia 2035. Este país cuenta con la mejor proporción entre puntos de recarga y vehículos eléctricos en las calles. El 47% de los conductores holandeses cargan mientras están en el trabajo.

Tasa de compra: eléctricos puros e híbridos enchufables están exentos. Los híbridos enchufables pagarán una tasa adicional en función del CO2 emitido.

Impuesto de propiedad: los eléctricos puros están exentos y los híbridos enchufables tienen una reducción de un 50%. Los vehículos de elevadas emisiones que tengan más de 12 años pagarán un 15% adicional a partir de 2019.

Impuesto a empresas: un 4% para los puramente eléctricos.  Los demás (incluidos híbridos enchufables) pagarán un 22%.

Noruega

El objetivo de Noruega era tener 100.000 vehículos eléctricos en las carreteras en 2020. Dicho objetivo ha sido ampliamente sobrepasado, alcanzando en la actualidad las 121.000 unidades. Dicha cifra impresiona, teniendo en cuenta que el país cuenta con una población de sólo 6 millones.

Tasa de compra: no se aplica.

Impuesto de propiedad: 455 NOK para eléctricos puros e híbridos enchufables. Para coches de gasolina son 2.820 NOK y para los diésel 3.290 NOK.

Impuesto a empresas: 50% de descuento, tanto para eléctricos puros como híbridos enchufables.

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Vía | Evannex

 

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