Nuevo Nissan LEAF 2018. Renovado diseño, batería de 40 kWh, y una autonomía de 241 kilómetros EPA

Esta madrugada se ha presentado el nuevo Nissan LEAF 2018. Una esperada renovación que llega siete años después del lanzamiento de la primera propuesta de un modelo que se ha convertido en una de las caras más reconocibles en el segmento del coche eléctrico, y también en el más vendido a nivel mundial.

Una nueva propuesta que llega con novedades en prácticamente todos los aspectos, desde un profundamente renovado diseño exterior, una importante dotación tecnológica, una nueva batería y un nuevo motor. Todo para dar como resultado un producto más competitivo.

Nuevo Nissan LEAF 2018: Diseño y medidas

El nuevo LEAF ha crecido ligeramente respecto al anterior modelo. Pasa de los 4.44 metros de la primera generación a los 4.48 metros. 4 centímetros más que se han notado de momento en un maletero que también ha incrementado su capacidad llegando a los 435 litros. Falta por saber si este pequeño estirón también se ha trasladado a un mayor espacio para los 5 ocupantes que puede albergar este modelo.

Lo que si ha cambiado es un aspecto que abandona la apuesta de una primera generación que no ha dejado a nadie indiferente. Ahora el LEAF cuenta con un aspecto que le hará pasar desapercibido dentro de las concesiones de Nissan al adoptar la imagen de marca.

No hay cambios en cuanto a la cifra de penetración aerodinámica, que se mantiene en los 0.28Cx. Si vemos que hay un pequeño incremento en el peso, principalmente por el mayor tamaño y la mayor batería, y de esa forma la cifra llega a los 1.557 kilos, apenas 41 kilos más que el LEAF 30.

Nuevo Nissan LEAF 2018: Motor, batería y autonomía

Al final no hemos visto grandes cambios a nivel mecánico. El más importante llega de la mano de un motor que da un salto adelante tan esperado como necesario. Se confirman los datos filtrados en su momento donde se comentaba una potencia de 110 kW (150 CV) y 320 Nm, que supone un incremento del 38%. Algo que le debería permitir mejorar de forma notable la cifra de aceleración de la anterior versión que recordamos necesitaba 11.5 segundos para llegar a los 100 km/h. También esperamos que ayude al LEAF a mejorar su consumo en autovía.

En cuanto a la batería, finalmente se ha confirmado que de momento  el nuevo Nissan LEAF no dará un paso adelante muy importante, y en un primer momento montará 40 kWh. Un pack que de nuevo estará refrigerado por aire como la primera generación. Una batería que está alojada en una plataforma que curiosamente mantiene la misma distancia entre ejes de la primera generación, 2.700mm.

Un pack que ocupa exactamente el mismo espacio que la anterior versión, lo que según Nissan cuenta con un incremento de la densidad energética del 67%. Una batería que además recibe una nueva configuración a nivel de materiales, como una nueva química, que indican permitirá mejorar el rendimiento a nivel de degradación de la actual generación.

La autonomía del nuevo Nissan LEAF 2018 es de 241 kilómetros bajo el ciclo EPA (378 kilómetros bajo el ciclo europeo NEDC). Algo que supone un 40% más respecto a la primera generación. Una mejora notable para un modelo que sólo ha añadido 10 kWh, pero que como vemos ha logrado mejorar su eficiencia en otros aspectos, como el motor.

Para la recarga parece que se mantiene la configuración actual, con una toma CHAdeMO para las recarga rápidas, que mediante una toma de 50 kW logrará llegar al 80% en 40 minutos. Para las recargas lentas mantiene su toma J1772 que mediante una toma de 3 kW necesitará 16 horas para llegar al 100%, y con una de 6 kW bajará la cifra hasta las 8 horas.

Nuevo Nissan LEAF 2018: Equipamiento

Sin duda el sistema Propilot es el gran protagonista del apartado del equipamiento. Un sistema que permitirá que el coche tome el control de la dirección y los pedales entre una velocidad de entre 30 y 100 km/h. También ayudará al conductor a mantener el coche en el centro del carril, y llegará incluso a frenar el vehículo en caso de que el coche que nos preceda también lo haga y el conductor no reaccione a tiempo.

El coche podrá llegar a pararse por completo, y podrá mantener su posición hasta que el tráfico reanude su marcha. Entonces el conductor tendrá que volver a activar el sistema, y el coche reanudará la marcha de forma automática.

Otro de los aspectos destacados es el sistema e-Pedal. Un sistema que permite controlar la aceleración y la frenada con sólo el pedal del acelerador. Cuando lo levantamos el vehículo podrá llegar a hacer una frenada de hasta 0.2g, lo que supone que podremos incluso llegar a detener el coche sin tener que pisar el pedal de freno.

En el interior vemos pocos cambios, pero entre ellos destaca la adopción de los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto que se conectarán mediante una pantalla de 7 pulgadas. Algo que agradecerán aquellos que quieran emparejar su móvil al coche y sacar el máximo partido a estos dos sistemas.

Un nuevo Nissan LEAF que llegará a Europa a principios del 2018, y que de momento no se han confirmado los precios pero parece que arrancarán en cifras similares a los de la actual generación.

 

Nissan LEAF 2018
Largo 4,48m
Ancho 1.79m
Alto 1.55m
Distancia entre ejes 2.700mm
Ancho de vía delantero / trasero 153,9cm/155,4cm
Distancia mínima al suelo 15 cm
Coeficiente aerodinámico 0.28 Cx
Llantas/Neumáticos 16 pulgadas, acero 205/55R

17 pulgadas aluminio 215/50R-17

Peso 1557 kilos
Motor 110 kW (150 CV) 320 Nm
Batería 40 kWh, refrigerada por aire
Autonomía 241 kms EPA

378 kms NEDC

Tiempos de recarga 3 kW: 16 horas

6 kW: 8 horas

50 kW: 40 minutos hasta 80%

Precios  

ND

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