coches eléctricos

Prioridad de carga: Eléctricos VS Híbridos Enchufables

El cerebro del ser humano funciona de manera extraña. Somos conscientes de que el cambio climático es real, sin embargo, muchos continúan viviendo la vida como si estuviera sucediendo en otro lugar, como si nuestras acciones estuvieran desconectadas del impacto que la humanidad está teniendo en el planeta. Que si el reciclaje, el uso de bolsas de la compra reutilizables, o ir en bicicleta al trabajo, etc. Cambiar en nuestras vidas para el bien común es difícil.

La movilidad eléctrica es otro ejemplo. A pesar de que los coches eléctricos tienen algunos beneficios por si solos (menor coste de uso, más divertido de conducir, más tranquilo, cómodo de cargar en casa, etc), no muchos conductores están dispuestos a sufrir los inconvenientes de una gama reducida, menos estaciones de «combustible» y mayor coste de adquisición “sólo” para reducir su impacto en el planeta.

Para facilitar el cambio al coche eléctrico abandonando los modelos de combustión, el ser humano va a tener que hacer gala de su mejor versión.  ¿Por qué digo ésto? Porque hay un punto de conflicto que necesita la educación y la comprensión de algunos de nosotros para no hacer la vida imposible al usuario de VE. Los puntos de recarga públicos.

En un coche totalmente eléctrico, la carga es la única manera de alimentar el coche. En un PHEV, conectar es una forma tangible de ahorrar dinero. Un híbrido enchufable dispone de aproximadamente 50km en modo eléctrico y de un motor de combustión con el que podemos repostar en cualquier gasolinera.

Seguramente el propietario de híbrido enchufable, al llegar a un punto de carga público, pensará que todos los kilómetros que pueda recorrer en modo eléctrico, no los recorrerá con el motor de combustión en funcionamiento y por tanto supondrá un ahorro importante. Ya no le preocupa que un conductor EV no pueda llegar a casa debido a nuestra carga. Ya no estamos pensando en el bien común, sólo nos interesa aprovechar la electricidad gratuita (o barata) que nos ahorrará cierto dinero.

Obviamente, el usuario de un plug-in se justificará diciendo que cada kWh recargado le ahorrará cierta cantidad de gasolina. Pero puede llegar a suceder que el puesto que ocupa su vehículo “para ahorrar” haga que un usuario de VE se quede “tirado”.

No estoy pidiendo una prohibición de híbridos plug-in en los cargadores públicos. Sólo estoy reflexionando para que los conductores híbridos plug-in consideren sus acciones y tal vez dejar un número de teléfono o dejar un espacio libre, dándose cuenta de que puede llegar un conductor de VE que realmente necesita cargar durante un tiempo para poder llegar a casa.

La pregunta que quiero lanzar, para saber la opinión de nuestros lectores, es la siguiente: ¿debería el coche eléctrico puro tener prioridad en los puestos de carga públicos? ¿Deberían cargar los híbridos enchufables sólo en puntos de carga privados? ¿Cómo creéis que se solucionará este tema en un futuro? Nos gustaría saber vuestra opinión.

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Ver comentarios

  • Probablemente este debate dure unos 10 años, que es el tiempo de vida que les quede a los híbridos. Aunque claro, 10 años es mucho tiempo.
    Creo que la mejor herramienta es la concienciación, pero como el que no la tiene fastidia siempre al que la tiene, se puede forzar, por ejemplo pagando por tiempo de uso una vez que se detecte que el coche ya no está recargando (se supone que porque su batería está llena)

    • Igor te has lucido con el articulo......Hacia tiempo que no leia tantas chorradas he incongluencias en un mismo articulo, Según tu los PHEV son un estorbo y basicamente ¿Se les debe vetar de los puntos de recarga para dejar recargar a los EV que són los buenos?. ¿No?. ¿Oiga con todo el respeto que se ha tomado usted antes de redactar el articulo? ¿No sera que lleva hoy toda la mañana con el tema catalán y se le ha nublado el juicio?......Igor haga el favor de volver a leerse el disparate de articulo que ha escrito y piense si tiene lo mas minimo de normal.

      • No has entendido nada, yo creo que es muy interesanre el debate que quiere abrir porque es real, yo el otro dia llegué con el Ioniq EV a cargar, además con cierta prisa, y me encontré un Outlander phev cargando, por suerte ya acababa pero creo que es un problema que irá a mas, y nuestro pais y nuestra forma de ser se resume con la frase: “Te jodes, he llegado yo antes...”

        • Yo si tuviese un PHV o Rex no haría eso, vale supongamos que estoy cargando y llegas tu con más prisa, te cedería el puesto por que yo muy a las malas podría recurrir al motor gasolina para continuar por carretera, ósea que no me dejaría tirado no como a ti te podría pasar, no todos tenemos la misma mentalidad.

  • Puntos de pago siempre. No entiendo por qué se ha de regalar el servicio de carga. Lo gratis no se valora y se hace mal uso. Nadie deja su coche aparcado en una gasolinera conectado a la manguera y se va. Nadie paga horas de párking si no las necesita. Paga lo justo por su estancia.
    Además, los puntos de recarga deberían estar separados del resto del párking con barreras físicas , evitando que entren los de combustión a molestar.

    • Disiento, la recarga de un coche eléctrico nada tiene que ver con las gasolineras... Además, en España se genera unos 100 megavatios al día, y como mucho se consume el 40% de esa reserva... Perfectamente podrían seguir cargando millones de coches eléctricos y no pasaría absolutamente nada... Y de gratis.
      Porque que sea gratis no significa que sea peor, simplemente se implementan otros servicios que con las gasolineras pues perderían dinero, pero que con los eléctricos, incluso cargando gratis, genera beneficios donde se instalan esos cargadores.

      • No estoy de acuerdo, no existe la electricidad gratis.
        Lo que se consume en ese poste no lo regala la empresa eléctrica (que seria la unica forma que sea gratis), lo paga la administración que montó el poste (que tampoco salió gratis) y se paga con los impuestos de todos.
        Otra historia son los puntos que monta una empresa como Ikea o Carrefour, alli ellos pagan la electricidad y no te la cobran porque es publicidad, y no afecta a todos los ciudadanos.

        En los postes publicos se dwberia cobrar siempre, mientras se carga por cargar, y cuando la bateria esté al 80% (que es lo rápido) empezar a cobrar el triple o el cuádruple por ocupar el espacio al pedo.

        Y si va uno de combustión €100 por lucro cesante. :-D

        • lo úĺtimo estoy de acuerdo, pero si alguien necesita llegar al 90 o 100, ues tampoco le podemos culpar

          • No hay problema, que esa parte la pague al doble, verás como todo dios saca el coche con el 80%
            Si necesitas cargar al 100%, será un caso puntual, entonces pagar 2 o 3 euros de más, por una vez, no te preocupará, ahora, los que lo dejan por sistema, al final de mes lo notarán.
            Y si les da lo mismo, con lo recaudado montas más postes.

      • Claro, como se produce más de la que se consume: ¡Gratis también la que se consume o se malconsume en casa!! que los costes de amortización transporte etc. que los pague el padre de Celia Gamez

    • Bien dicho, yo nunca aparcaría con mi gasolina en un aparcamiento eléctrico

  • Pero es que en España concienciación y coche no son compatibles en muchísimos casos. Hay mucho cafre cabrón por ahí suelto que actúan sin civismo una vez suben a su buga.
    Esto o se soluciona ya o van a haber ondonadas de ostias, ¿eh? (Parafraseando esa peli clásica Airbag)

  • En cierta medida me moria de ganas por que pusieras este articulo y endencieras el debate como el INfierno, Carlos. No estoy de acuerdo con lo que propones sea gartis o pagando, en mi humilde opinion, es como si en una gasolinera se da preferencia a los gasolina (ya que tienen menos autonomia) que los diesel. Voy a ponerme bajo el punto de vista del gestor, y a h veo dos posibilidades, en el caso de una discriminacion pero de momento no dire cual:
    - UN gestor de carga que cobre por Kilowatio/hora, como IBIL o Urbener, les interesa un electrico de gran capacidad ya que a mas kilowatios mas dinerillo.
    - UN gestor estilo tiempo Gronn KOntakt o Fortum, o el Belib de Paris, que cobran por tiempo, los dos primeros unas 3 coronas noruegas por minuto, y belib que una hora por un euro pero despues zaca.

    Tras poner esto, mi opinion es que desde el punto de vista economico les daria igual, porque si cobran por kilowatios pueden ganar, mas o lo mismo, teniendo mas hibridos (eso si con carga rapida un hibrido de menos de 10 kilowatio de potencia seria un coñazo) podrian dar mas kilowatios a mas hibridos o bien a unos cuantos electricos. Si es por tiempo, te da mas o menos lo mismo, ya que mas coches durante menos tiempo o menos durante mas es lo mismo, y si te cobran por iniciar la carga, mejor los hibridos. En cualquier caso, para terminar, creo que la discriminacion es mala, yo veo los videos de Noruega (y leo algunos articulos y demas) y por ahi, a lo mejor por que son mas educados qque nosotros, nos guste o no, y no veo estos problemas.

  • Muy bonito el artículo echando pestes que la gente es insolidaria y no se compra un coche eléctrico porque no puede, vamos, solo es hacer un pequeño esfuerzo de nada.
    ¿Pero tu sabes los precios de los coches? ¿Has visto, realmente, la diferencia entre uno de combustión y un electrico?
    ¿Tu te crees que la gente puede pagar esa salvajada de diferencia?
    Porque no hablamos de un diferencia del 20%, cuestan el doble, exactamente el doble.
    Renault Kangoo electrica (y con bateria de risa) € 30.000, la Kangoo que yo me compraria, (gasolina y alestimiento medio) € 15.000.
    Lo mismo con la eNV200 Evalia, de €34.000 a unos €16.000

    O tienes muuucha pasta para permitirte semejante diferencia de precio o es un robo.
    Además hablamos de coches con baterias ridículas, de 2r kWh o 33kWh
    ¿como justificas el zobre precio? ¿Por lo que me voy a ahorrar?
    ¿En que cabeza cabe que le pague al fabricante un posible ahorro, del cual ni idea si será así? Porque en unos años, nos guste o no, cuando haya muchos electricos circulando, pagarán en impuestos unos €300 o más, para compensar la perdida de los impuestos a los hidrocarburos (y si no a lo que sea)

    Por otro lado, tu motivo para que un eléctrico tenga prioridad sobre un PHEV es insuficiente.
    Que me venga a demostrar el electrico que no llega a casa, y que no quiere cargar para ahorrarse unos euros, que también hay de esos.
    O de los que se ponen a cargar, simplemente para aparcar mientras hacen lo que tiwnen que hacer y estan 10 o 15 min.
    Ojo, que están en su derecho, pero los que tienen electricos son igual de pillos que cualquier otro hijo de vecino.

    Solución simple, que la recarga te cuesta más que en casa, asi el que aparca porque quiera ahorrar, no lo va hacer, y solamente cargará quien lo necesite.
    Y estoy totalmente en desacuerdo que las cargas sea gratis, pora mi y todo el mundo.

    Y como dije antes, que las cargas sean hasta el 80%, que es lo más rápido.
    Que los postes estan para poder dar servicios a la mayor cantidad de personas posibles.

  • Siempre me cabrea leer artículos que generalizan con las personas, "El cerebro del ser humano funciona de manera extraña".

    No creo que haya que poner limitaciones al que va con un híbrido, al fin y al cabo lleva batería y motor eléctrico, querer ahorrar es normal y si acaso lo que faltarían son puntos de carga, nunca sobran clientes.

    • Hombre las generalizaciones suelen ser equivocadas, pero estarás de acuerdo conmigo en que la mayor parte de la gente vive la vida como si lo del cambio climático fuera algo que no van con ellos y como mucho nos afectará de aquí a decenas de años.

      Creo que al ser humano le cuesta mucho asimilar los cambios que se producen muy poco a poco y cuyas consecuencias no se ven a corto plazo. Es algo lógico por otra parte ya que evolutivamente siempre nos enfrentábamos a amenazas inmediatas. Ahora tenemos un gran reto por delante y no será fácil adaptarse.

      Aparte de eso, lo del tema de pago por tramos de tiempo y capacidad me parece una buena idea. Los híbridos al tardar menos en cargar dejarían antes el puesto libre.

      Salu2

  • Que visión tan acertada, el propietario del coche eléctrico es el salvador del planeta, si señor un súper heroe del siglo XXI, sin embargo los propietarios de híbridos enchufables son unos rateros que solo quieren ahorrarse un par de euros, vamos unos sinvergüenzas y caraduras.

  • Fácil

    Como se dijo arriba, nada de puntos públicos, se paga lo que se use y además, cada gestor de un punto de carga puede poner las normas de oso que crea conveniente, que para eso es suyo.

  • como siempre suele suceder,leyendo los comentarios me doy cuenta de las diferentes formas de ver o entender los problemas,segun seamos mas o menos positivos o incluso negativos que haberlos hailos.Creo haber entendido que las dudas y quejas de aquel que lo escribe son sobre aquellos puntos de carga que aun despues de completar su servicio en un vehiculo hibrido,este siga enganchado,impidiendo asi la recarga de cualquier otro,la forma de exponer esta queja me hace suponer que el exponente posee un coche electrico y que sufrio la dejadez y falta de civismo de otro conductor que en este caso posee un hibrido enchufable.Por desgracia,la falta de civismo,aunque a largo plazo tiene solucion con la educacion,a corto plazo solo se ha encontrado una solucion,la sancion,pero si no recuerdo mal en Paris, los puntos de recarga de pago,tienen un precio basico,lease barato,durante 2 horas,a partir de las cuales su precio se multiplica,bueno,si ademas de ser puntos de recarga gratuitos,los usamos de parkin gratuito,perjudicando a los demas usuarios,la solucion seria el cobro de su uso a partir de un tiempo maximo de recarga o la sancion directa por el abuso y o mal uso.Pero claro,nuestros gobernantes,generalmente, solo actuan a toro pasado y no siempre adecuadamente.

    • El que ha escrito este artículo no le ha pasado nada con un PHEV. este articulo lo ha escrito una empresa que se dedica a montar puntos de recarga

      • El que ha escrito este artículo ha querido abrir un debate, al que han acudido trols como tu a decir sus habituales tonterías buscando el aplauso de los que no pasan del titular.

  • Con el conector chademo no hay problema, al no bloquearse, cuando termine la carga el otro cargas tu, si lo necesitas y te toca esperar 30m, pues te fastidias.

    El problema mas grande que hay es otro bien distinto.

    El problema es el mennekes, que se bloquea y aunque termine la carga el otro coche, si no lo desconecta el, no se puede usar. Y si el tío ha conectado su coche, se ha pirado y no aparece en horas, pues estas vendido, porque nada puedes hacer, al estar bloqueado por el coche.

    Me he encontrado muchas veces esta situación en mis viajes por Francia, yo he librado porque uso chademo, se pulsa la seta de emergencia, conectas el chademo y a cargar. Todo esto si el tío lleva 1h cargando y no aparece, o si es un Zoe y está al 99% cargado y se tira equilibrando celda horas. Pero si tienes mennekes estás jodido.

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