¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alstom comienza a vender trenes impulsados por hidrógeno

El primer tren de pasajeros impulsado por una pila de combustible de hidrógeno operará en Baja Sajonia, Alemania. En total el fabricante Alstom fabricará 14 unidades de este tren, llamado Coradia iLint. Sustituirá a las actuales unidades de gasóleo, mucho más contaminantes y menos eficientes. Si bien los trenes ya han sido vendidos, no operarán todos hasta el año 2021. Se estima que prestarán servicio durante al menos 30 años.

camion electrico Tesla
Tesla solicita los permisos para poder probar su camión eléctrico en modo autónomo, usando los “trenes de carretera”

El Coradia iLint será un modelo con capacidad para transportar a 300 pasajeros. Sus amplios depósitos de hidrógeno le permiten una autonomía de entre 600 y 1.000 km antes de tener que repostar. Al no necesitar una catenaria, este tipo de tren conlleva un ahorro en infraestructura realmente destacable. Su sistema de pila de combustible no utiliza ninguna turbina ni generador para generar electricidad, lo que aumenta la eficiencia total.

El tren repostará en una estación suministrada por el Grupo Linde, por lo que no debería tener los problemas de abastecimiento que sí sufren los coches de hidrógeno por la falta de hidrogeneras disponibles.

Las pruebas de las dos primeras unidades comenzarán en primavera de 2018. Este tipo de iniciativas, si bien son bienvenidas por ser más limpias que las mecánicas diésel, nos hacen plantearnos hasta qué punto merece la pena invertir en la tecnología de la pila de combustible: el ahorro en infraestructura a largo plazo probablemente no compense los altos costes del hidrógeno, el cual además suele proceder de procesos contaminantes, pues su obtención es bastante ineficiente. Quizás la instalación de una simple catenaria, a largo plazo, sea la solución más racional.

Relacionados

Fuente | Rail Press News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame