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Irizar presenta presenta el ie Tram, su nuevo autobús articulado 100% eléctrico

El grupo español Irizar, especializado en el diseño y la fabricación de vehículos para el transporte público, acaba de dar a conocer los planes de crecimiento de su división e-mobility, con la cual pretenden electrificar el transporte público de Europa en los próximos años. Dicha labor comenzó hace tres años con el lanzamiento de las primeras 25 unidades de su autobús eléctrico ie Bus (anteriormente conocido como ie2), que trabajan a pleno rendimiento en ciudades como Barcelona y San Sebastián.

Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros

Irizar e-mobility prevé una elevada demanda de transporte público cero emisiones a muy corto plazo, por lo que han puesto en marcha una nueva planta en Aduna (Guipúzcoa) para el desarrollo y la producción de soluciones eléctricas para la movilidad urbana. Gracias a ello se han creado 100 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros tantos indirectos, ya que Irizar es una empresa que utiliza un elevado número de componentes nacionales. Su intención es continuar desarrollando su tecnología propia y ofrecer un producto avanzado pero fiable.

En el marco de este plan de expansión han presentado su nuevo autobús articulado ie Tram, el cual no sólo bebe de los tradicionales autocares articulados de Irizar, sino que también toma soluciones inspiradas en los tranvías. El modelo de 18 metros de largo se caracteriza por disponer de un arco perimetral cromado que recorre toda la carrocería a la altura de las llantas, dotando al vehículo de un aspecto similar a un tren urbano, algo reforzado por las ruedas carenadas. El aspecto sobrio pero vanguardista del vehículo se ve rematado por la desaparición de los retrovisores, sustituidos por sendas cámaras.

El interior puede acoger a un máximo de 155 pasajeros, y está dotado de cuatro puertas deslizantes con dispositivos para validar los billetes cerca de ellas, lo que facilita el tránsito en cada parada. Además, dispone de dos zonas para llevar carritos de bebé desplegados y sillas de ruedas, así como dos puestos para personas con movilidad reducida, que disponen de botones de parada con la señalización en Braille e información sonora de la parada solicitada. Todo este equipamiento puede completarse con WiFi, cargadores USB, visillos y portaequipajes.

A nivel mecánico destaca por su potente motor de 300 cv diseñado por la empresa Alconza y especialmente optimizado para su uso en el transporte pesado. No se ha especificado la capacidad de sus baterías LTO (Lithium Titanate Oxide), si bien se sabe que responden a un planteamiento modular, ofreciéndose varias capacidades según las necesidades del cliente. La ventaja de la configuración modular es que en caso de fallar uno de los módulos, este se puede cambiar rápidamente sin que afecte al resto de las baterías. El sistema de climatización de Hispacold destaca por su eficiencia energética.

Además, el autobús dispone de un pantógrafo (brazo mecánico en el techo similar al de los tranvías), que con un cargador de 600 kW permite recargar las baterías del bus durante su recorrido en apenas unos minutos.

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Fuente | Irizar

 

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