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Mi Tesla Model 3 no llega hasta finales de 2019 y quiero un eléctrico ya. ¿Qué opciones tengo?

El Tesla Model 3, que a estas alturas acumula más de 400.000 pedidos, ha despertado un enorme interés entre el público y será el primer eléctrico de numerosas personas que han confiado en la marca californiana para realizar la transición desde los coches de combustión. Sin embargo, los continuos retrasos en la producción han llevado a una situación en la que si vives en Europa, no podrás recibir tu Tesla como pronto hasta 2019.

En caso de que tu viejo coche no dé más de sí y necesites algo preferiblemente eléctrico mientras llega tu Tesla, ¿qué opciones tienes? Si junto con el Tesla quieres tener un segundo coche más pequeño puedes optar por comprar un eléctrico nuevo «asequible». Si simplemente quieres un parche que sustituya a tu viejo coche durante un par de años, puedes recurrir al renting o a la segunda mano, pues la mayoría de eléctricos se devalúan muy rápido.

Smart ForTwo/ForFour ED

¿Te mueves mucho por ciudad? Entonces los pequeños Smart son tu mejor opción, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora ya hay una versión con cuatro plazas. Con un precio de entre 19.000 y 21.000 euros, su reducido radio de giro les permite mostrarse ágiles en cualquier situación dentro del tráfico urbano. Su motor de 82 CV es más que suficiente para su peso, y la ausencia de caja de cambios hace mucho más amenas las continuas paradas en los semáforos y pasos de cebra. Su único pero, una batería de apenas 17,6 kWh que le permiten recorrer 160 km bajo el ciclo NEDC, unos 100 km reales.

De la actual generación no se pueden encontrar unidades de segunda mano, pues han sido lanzados recientemente. Aunque hay que tener en cuenta que el nuevo Plan de ayudas contempla la posibilidad de otorgar los 5.500 euros a modelos ya matriculados con hasta 9 meses de antigüedad, por lo que si hay unidades de concesionario por 21.000 euros, podremos restar esa ayudas siempre que cumpla los requisitos.

Citroën C-Zero/Peugeot iOn

Aunque estos modelos están ya desfasados (datan de 2009) y su precio de casi 25.000 euros nuevos es demasiado alto para lo que ofrecen, son una opción muy interesante dentro de la segunda mano: la inmensa mayoría se encuentran por debajo de los 10.000 euros en unidades con menos de 5 años, una auténtica ganga. Tienen capacidad para transportar a cuatro personas, pero su motor de apenas 67 CV no les da la soltura de la que sí gozan los Smart. Su autonomía es de 150 km NEDC, unos 100 km reales.

Renault ZOE

El eléctrico más vendido de Europa siempre es un valor seguro. Al contrario que su hermano mayor, el Fluence Z.E, el ZOE presenta una batería de gran capacidad con un envejecimiento más que digno con el paso de los años, con muy poca pérdida de capacidad. Se puede adquirir tanto con batería en propiedad como en alquiler, dependiendo de nuestras necesidades: si queremos deshacernos de él en un par de años, la mejor opción será una unidad de segunda mano con baterías en alquiler, que las podremos encontrar por poco más de 10.000 euros. En cambio, si nuestra idea es mantenerlo como segundo coche y lo vamos a usar para todo, una unidad con baterías en propiedad podría ser mejor idea.

Hasta el año pasado se vendieron dos versiones: ZOE Q210 (210 km de autonomía NEDC, 140 km reales) y ZOE R240 (240 km NEDC, 160 km reales). Actualmente se ofrece el ZOE Z.E 40, con 403 km de autonomía NEDC (300 km reales), una opción mucho más capaz y polivalente que las anteriores, pero también más caras, aunque ya hay unidades con batería en propiedad por menos de 25.000 euros. A pesar de un tamaño reducido, ofrece cinco plazas y un buen maletero, y cuenta con motor de 92 CV (88 CV en las anteriores versiones).

Nissan LEAF

Si el ZOE es el eléctrico más vendido de Europa, el LEAF lo es en todo el mundo. Al igual que el ZOE, se puede adquirir con las baterías en propiedad o en alquiler. Hasta hoy se han vendido dos generaciones, pero dado su alto precio (rondará los 30.000 euros antes de ayudas), la nueva versión sólo tendrá sentido si queremos conservarla durante muchos años. Ofrece una batería de 40 kWh con una autonomía NEDC que se estima en torno a los 350 km, que a la hora de la verdad serán unos 250 km.

Su antecesor se ofreció con baterías de 24 kWh (199 km NEDC, 130 km reales) y 30 kWh (250 km NEDC, 170 km reales), y es más potente que el ZOE (115 cv) y más amplio. Por supuesto, si se va a adquirir una unidad de segunda mano hay que prestar especial atención al estado de la batería. Del LEAF 24 kWh se pueden encontrar unidades kilómetro 0 por apenas 15.000 euros con las baterías incluidas, mientras que del de 30 kWh por unos 20.000 euros. Unas ofertas de liquidación verdaderamente interesantes en un modelo que además se supone que monta una batería más resistente a la degradación que la anterior.

KIA Soul EV

Un modelo poco visto, pero que ofrece unas prestaciones (109 cv) y un espacio interior remarcables para su pequeño tamaño. En condiciones reales recorre unos 150 km por carga (homologa 212 km NEDC), y aunque no hay apenas unidades de segunda mano, es uno de los coches eléctricos nuevos más asequibles del mercado, saliendo por alrededor de 27.000 euros tras los descuentos del concesionario. También se ofrece con alquiler de batería por algo menos de 20.000 euros.

Hyundai IONIQ

Con su batería de 28 kWh es capaz de recorrer 200 km reales por carga (280 km NEDC), lo que no está nada mal teniendo en cuenta su reducido tamaño, lo que indica que estamos ante uno de los más eficientes del mercado. Ofrece un maletero aceptable de 350 litros, está bien acabado y aún mejor equipado. Lamentablemente  no existen unidades de segunda mano por su reciente llegada al mercado, si bien su precio de 28.000 euros nuevo es realmente atractivo gracias a los fuertes descuentos de Hyundai, que en la campaña del pasado verano incluso llegó a vender el IONIQ por 23.150 euros, sumando descuentos y ayudas estatales.

La opción premium: BMW i3 y Volkswagen e-Golf

En caso de que ninguno de los anteriores modelos encajen con lo que buscáis están también disponibles modelos como el BMW i3 o el Volkswagen e-Golf, de precio más elevado. El i3 es un pequeño pero explosivo modelo de 170 CV, con un maletero de 260 litros y espacio para cuatro pasajeros. Inicialmente se ofrecía con una batería de apenas 22 kWh que le otorgaba una autonomía de 190 km NEDC (130 km reales), que después se sustituyó por otra de 33 kWh, alcanzando una autonomía de 300 km NEDC (sobre los 200 km reales). Su versión con extensor de autonomía REx añade en ambos casos alrededor de 120 km a la autonomía. Nuevo parte de los 38.000 euros, de segunda mano se puede encontrar por 22.000 euros para la versión de 22 kWh.

El e-Golf es como un  Golf normal, pero con algo menos de maletero (343 litros) y eléctrico. El modelo de 2014 contaba con 116 CV de potencia y una batería de 24,2 kWh, suficiente para recorrer 190 km según el ciclo NEDC (135 km reales) y que podemos encontrar en el mercado de segunda mano por unos 24.000 euros. El de 2017 aumenta su potencia hasta los 136 CV y la batería a 35,8 kWh con los que homologa 300 km  NEDC (200 km reales). Nuevo sale por 38.000 euros, y kilómetro 0 podemos encontrar unidades por 29.000 euros.

¿Y un Tesla Model S?

¿Por qué no esperar a tu nuevo Tesla mientras conduces…otro Tesla? En Europa existe un gran mercado de segunda mano de Teslas Model S, con precios que parten desde cifras ligeramente por encima de los 40.000 euros. Estas unidades serían de importación, lo que significa añadir algunos costes de transporte y gestiones. La lujosa berlina americana puede ser un apetecible adelanto de tu nuevo Model 3, y teniendo en cuenta su baja devaluación, si lo vuelves a vender dentro de un par de años no perderás demasiado dinero.

La buena noticia es que se trata de un modelo que a pesar de que en sus versiones más económicas tenga muchos kilómetros en su marcador, más de 100.000, en la mayor parte de los casos son unidades del 2014 en adelante, lo que les permite disfrutar todavía de 4 años más de garantía en puntos como el sistema de propulsión y la batería. Todo un aval.

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