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Publicado en el BOE los detalles del Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos en España

Después de la confirmación de la puesta en marcha del nuevo Plan Movalt,  que busca incentivar la adquisición en España de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales, ahora tocaba esperar a su publicación en el BOE. Algo que ha sucedido ayer y que abre la puerta a una activación del sistema inminente.

Estos son los puntos más importantes del Plan MOVALT

Incompatibilidades:

  • Las ayudas serán incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales para la misma finalidad. Por el contrario si serán compatibles con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea. No podrán acceder a las ayudas los concesionarios.

Vehículos que podrán acceder a las ayudas

  • Turismos (M1) Autobuses y autocares (M2 y M3) Furgonetas y camiones ligeros (N1, N2 y N3) cuadriciclos ligeros (L6e) Cuadriciclos pesados (L7e) Motocicletas eléctricas de al menos 3 kW de potencia y autonomía mínima de 70 kms (L3e, L4e y L5e).
  • Estos tendrán que ser: Eléctricos puros (BEV) Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), Vehículos híbridos enchufables (PHEV), Vehículos propulsados por pila de combustible, Vehículos alimentados por GLP/autogás, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

Cuantías ayudas Plan MOVALT

Como podemos ver, las ayudas para los particulares se mantienen dentro de los parámetros de anteriores programas, con los 5.500 euros para los turismos dotados de una autonomía eléctrica de más de 72 kilómetros, y 2.600 euros para los dotados de entre 32 y 72 kilómetros. Por su parte los vehículos industriales, N1, disfrutan de una ayuda de hasta 8.000 euros. Algo que facilitará la adquisición a sectores como el del taxi.

A estas ayudas habrá que sumar los 1.000 euros que se otorgarán para la compra e instalación del punto de recarga en la vivienda del cliente. Por su parte los interesados en comprarse una moto eléctrica tendrán que conformarse con 750 euros, y no tienen ayuda para instalar el punto de recarga.

En caso de que la compra la realice una empresa, entonces las cuantías se reducen algo, quedando las destinadas a turismos en 4.300 para las PYMES, y 3.200 para las grandes empresas. También se repite el precio máximo por el cuál un vehículo puede acceder a las ayudas, y de nuevo son los 32.000 euros antes de impuestos.

Ayudas a la compra de coches matriculados

Entre las posibilidades del MOVALT, también se ha añadido la interesante de poder aplicar la ayuda a coches ya matriculados. Unidades con hasta 9 meses de antigüedad, y que deberán estar en manos de los concesionarios, los únicos que podrán acceder a la plataforma para activar la ayuda.

Una de las novedades es la aplicación del tiempo de entrega del vehículo. Se aumenta el plazo máximo para la carga de documentación a 150 días naturales para los vehículos industriales (de categorías M2, M3, N2, N3) y a 130 días naturales para los vehículos del resto de categorías, contados desde la fecha de activación de presupuesto de la solicitud de ayuda.

En cuanto a la duración del programa, este cuenta con plazo hasta el 30 de junio de 2018, o hasta terminar presupuesto. Un presupuesto que recordamos llega a los 35 millones de euros, con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y los otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Un presupuesto que desde el IDAE se ha indicado podría renovarse cuando los fondos lleguen a su fin, evitando de esa forma los vacíos producidos por los anteriores programas de ayudas.

La gran pregunta que nos queda por saber es cuándo se abrirá la aplicación para poder comenzar a registrar compras. Algo que se espera se produzca a finales de noviembre, o principios de diciembre.

Fuente | BOE (PDF)

 

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