BMW comienza a invertir en baterías de baja temperatura

Es por todos sabido que las baterías de ion-litio tienen un mal rendimiento a bajas temperaturas. Esto afecta de forma importante al funcionamiento de los coches eléctricos, limitando su autonomía en climas muy fríos, como puede ser Noruega. Este no es un problema exclusivo de los coches 100% eléctricos, pues también afecta a los híbridos.

Estos problemas asociados a las bajas temperaturas se pueden solucionar mediante el uso de calentadores que elevan la temperatura del pack de baterías, pero tienen como contrapartida una pérdida de eficiencia energética. Por ello, BMW ha comenzado a diseñar unas nuevas baterías que funcionarán a baja temperatura, basándose en la actual tecnología de ion-litio.

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Para su desarrollo, BMW trabajará con EC Power, un proveedor de dispositivos de generación de energía (generadores de reserva, motores industriales, etc).

EC Power ha desarrollado y patentado un nuevo tipo de batería denominada batería climática, capaz de funcionar con gran rendimiento a bajas temperaturas. Esto se consigue mediante una función de «autocalentamiento», que sirve para calentar las baterías desde una temperatura ambiente baja hasta las condiciones óptimas de funcionamiento en pocos segundos.

La función de autocalentamiento rápido está basada en el uso de un material especial instalado en la celda, además, el sistema no necesita de ninguna fuente de alimentación externa.

Su funcionamiento es el siguiente: el sistema de autocalentamiento genera una interfaz electroquímica, proporcionando un calentamiento interno (de -20º C a 0º C) que consume solo un 3,8% de la capacidad de la celda. El calentamiento desde -30º C se produce por su parte en 30 segundos, consumiendo el 5,5% de la capacidad de la celda.

Las pruebas han demostrado que al funcionar a una temperatura ambiente de -30º C, la batería proporciona hasta 12 veces más potencia que las mejores baterías de ion-litio que existen actualmente en el mercado. Además, la batería tiene la ventaja adicional de que facilitará la carga rápida a baja temperatura.

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Fuente | Digital Journal

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  • Joer. Si estás a 30 bajo cero casi mejor no salir de casa. Jajajaja. Pobres noruegos.

  • La verdad es que llama la atención que sea necesario poner sistemas para operar a 30 bajo cero. Este mundo es muy duro. En Edmonton (Alberta), suspenden las clases de los niños cuando baja de 40 bajo cero, aunque los adultos siguen yendo a trabajar, claro. Da frío sólo pensarlo.

    • Pero este sistema es fundamental para los aviones, que las temperaturas a altura de vuelo son, todo el año, por el estilo.

      • No,no. Si no pretendo decir que este desarrollo no sea importante; lo es y mucho. Es sólo un comentario sobre lo durísimo que es el clima en los nórdicos.

        Imagínate qué risa te da si estás a 35 bajo cero, en noche polar y tu batería se para en medio de la nada. Ni coche, ni calefacción, ni hostias: estás muerto.

    • Habia en Discovery una serie documental de unos pilotos que trabajaban haciendo transportes de mercanciar en la zona del circulo polar con aviones basicamente de la 2ª guerra mundial y a veces o los aparacaban mientras cargaban y descargaban con el motor en marcha o los paraban y los tapaban con mantas especiales y les ponian bomba de calor inmensas alrededor del motor. Porque alli hacia tanto frio (de media -50ºC) que los motores se congelaban en cuestion de minutos tras pararlos y el aceite se volvia gelatina porque estaba practicamente congelado. Y en esas condiciones, cargaban descargaban, repostaban, reparaban si se daba el caso y volaban obviamente.
      Yo cuando vi el aceite convertido en una especie de melaza, ahi si que dije: Menudo frio tiene que hacer alli. Y en otros sitios por el estilo los coches son todos de gasolina y se enchufan a las casas para que unos calentadores que lleva instalados el coche eviten que se congele el aceite, el agua, el liquido de frenos. Cuando por fin arrancan tienen el ralenti por las nubes (2500rpm) y hasta que no pasan un par de minutos no empiezan a bajar a unas revoluciones mas normales. Las cerraduras de las puerta y las propias puertas se pegan por el frio (congeladas), el pedal de embrague y el freno estan como piedras (el liquido hidraulico muy espeso porque esta casi congelado), la palanca del cambio como el cuerno de un vikingo. Hasta que no pasa un buen "rato" el coche no empieza a ser suave, y eso que tenia la calefaccion conectada. Sin ella alli se quedaria el coche muerto.

      • He trabajado en Suecia, no me tienes que convencer.

        Mi comentario va precisamente porque los que somos mediterráneos no nos hacemos una idea de lo duras que llegan a ser las condiciones en los nórdicos.

        En el norte de Suecia, Los coches llevan un calefactor que se enchufa desde fuera porque si no calientas el coche no sólo no anda es que muchas veces no puedes ni abrirlo, porque el hielo bloquea las cerraduras.

        No me quiero ni imaginar la cara que se te debe quedar si vas en un eléctrico y la batería hace “puf” a 30 grados bajo cero: bloqueado y sin calefacción... tela.

  • Hombre, 30 bajo cero ya es como para pensar en ponerse una chaquetilla.

  • Hombre en un avión se puede climatizar con gnc o glp sin oncurrir en grandes contradicciones de eficiencia energética.

    • ¿Y cargar con todo el equipo asociado, peso, complejidad, revisiones, y mantenimientos?
      No digo que no, pero si es la propia batería la que se puede aclimatar, si agregar complejidades....
      También es cierto que el avión deberá llevar un sistema de climatización para la cabina, lo que se verá si es más interesante utilizarlo también para las baterías o que éstas se climaticen solas.
      Tiempo al tiempo.

      • A 30 grados bajo cero el coche también necesita climatización “en la cabina”, pero, bromas aparte, si yo lo he entendido bien, el invento no se preocupa de cómo calentar a los ocupantes, sino exclusivamente cómo calentar la propia batería para que su rendimiento no sea una ruina.

  • Es cierto que en muchos sitios del planeta hace mucho frío.

    También es verdad que en otros hace mucho calor.

    Sin embargo estas noticias, sobre todo cuando vienen de BMW, me huelen a humo y mareo de perdiz.

    Parecido a la fibra de carbono.

    BMW intenta otra vez apartar la mirada hacia la esquina y que no se mire el centro.

    En Noruega hace mucho frío y se venden muchos VE, y que yo sepa pocos o ninguno con esa tecnología, y ¿Pasa algo?. ¿Que se conseguiría una disminución de consumo?. Casi seguro, pero del mismo tipo de la fibra de carbono.

    El problema no es ese, y BMW lo sabe, el problema es dar el paso y meterse de lleno a fabricar baterías y VEs y bajar el precio de las baterías.

    Si de paso se da el pelotazo de encontrar baterías milagrosas pues eso que te encuentras, pero marear la perdiz, y seguir sin abordar el problema no lo soluciona, lo agrava.

  • BMW esta en lo correcto, expandiendo la fiabilidad en condiciones extrema.

    • BMW hace lo mismo que el que no tiene para comer y se preocupa de que postre tomar.

  • Lo que no me creo es "proporcionan hasta 12 veces mas de potencia..."
    Osea que una bateria de 40kWh normal supongamos que da 15kWh a 30 grados bajo cero, 15x12=180kWh? ???
    Algo no me cuadra

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