Estas son las especificaciones de la batería de 40 kWh del Nissan LEAF 2018

Tras varios meses desde su presentación, por fin hemos podido acceder a los datos de las baterías del Nissan LEAF 2018. De forma resumida y antes de entrar en materia, podríamos resumirlo en que se ha aumentado tanto la densidad energética como la volumétrica, si bien la marca no ha trabajado en la refrigeración de la batería respecto al modelo original.

Como en las versiones de 24 kWh y 30 kWh del LEAF anterior, la nueva batería tiene un total de 192 celdas por cada pack. Concretamente, cada paquete tiene 24 módulos, y a su vez cada módulo tiene 8 celdas, igual que la de 30 kWh (la de 24 kWh tenía 48 módulos de 4 celdas cada uno). Por lo tanto, estructuralmente podríamos decir que la batería se mantiene con pocos cambios, si bien el aumento de la capacidad se debe a la mejora en la densidad.

Con los datos en la mano, podemos calcular la capacidad real de la batería: 192 x 3,65 V x 56,3 Ah = 39,46 kWh de capacidad total (si bien Nissan no revela la capacidad útil, que rondará los 36 kWh). Podemos compararlo con el paquete de 24 kWh del LEAF original: 192 x 3,75 V x 32,5 Ah = 23,4 kWh.

La densidad energética por su parte es de 460 Wh/L (volumétrica) y 224 Wh/kg (respecto a la masa), lo cual bastante destacado para una celda de tipo NCM 622. Nissan no ha aprovechado esta oportunidad para mostrar la capacidad útil de la batería, algo que cada vez más marcas están haciendo (por ejemplo, los 41 kWh del Renault ZOE son útiles, no brutos).

Además, la refrigeración de la batería sigue siendo la gran asignatura pendiente de Nissan, pues continúan utilizando un sistema de refrigración pasiva, muy poco eficaz. Sin embargo, esto debería cambiar con la llegada de la versión de 60 kWh, que debería cambiar las celdas AESC por unas LG Chem, que además de una capacidad bruta de alrededor de 64 kWh (unos 60 kWh útiles), podría contar con un sistema de refrigeración líquida, lo que permitiría mejorar el rendimiento de la batería en climas extremos (mucho frío o mucho calor), utilizar carga rápida de 100 kW o incluso 150 kW, y por supuesto, mejorar la vida útil del pack.

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Fuente | PushEVs

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