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Hyundai Nexo, el SUV con pila de combustible de hidrógeno con 595 km de autonomía

Hace unos días, Hyundai revelaba las primeras imágenes de su modelo de pila de combustible de nueva generación, un SUV compacto al que denominaban FCEV, sin especificar su nombre ni revelar datos de especial importancia como la autonomía, el equipamiento o las prestaciones de su nuevo modelo impulsado por hidrógeno.

Aprovechando el CES de Las Vegas, la marca coreana ha revelado casi todas las incógnitas que envolvían a su SUV, empezando por el nombre: Nexo, una denominación que sin lugar a dudas hace referencia a la transición que representa este vehículo desde los antiguos motores de combustión interna a alternativas más ecológicas.

El Nexo es el sustituto directo del anterior ix35 (Tucson) Fuel Cell, el anterior modelo de pila de combustible de Hyundai, que fue lanzado hace más de cinco años. El nuevo vehículo ya no deriva de un coche de combustión, sino que ha sido desarrollado desde el principio para albergar su sistema de propulsión alternativa.

Frente al anterior Tucson ofrece una autonomía mejorada entre un 20% y un 30%, quedándose en unos 595 km de rango (entendemos que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, pues la presentación ha tenido lugar en suelo estadounidense). Es decir, alrededor de 600 km en condiciones reales. La aceleración por su parte es de 9,5 segundos en el 0 a 96,5 km/h

Como puede verse, la autonomía sigue siendo mejor que en la mayoría de coches eléctricos a baterías, si bien es cierto que algunos modelos de Tesla como el Model S 100D (539 km EPA) no se quedan demasiado lejos de dicha marca. También hay que tener en cuenta que dentro de unos pocos años las mejoras en la tecnología de baterías deberían permitir mejorar la marca obtenida por el modelo de hidrógeno (el Tesla Roadster anuncia 1.000 km de autonomía para 2020). No olvidemos que la pila de combustible es una tecnología que avanza muy despacio.

A nivel tecnológico destaca por tener ciertas capacidades autónomas, pero no termina de quedar claro si sus sistemas de ayudas a la conducción son de nivel 1 o de nivel 2:

LFA (Lane Following Assist) ajusta automáticamente la dirección para ayudar a mantener al Nexo centrado en su carril. LFA puede mantener al coche centrado a velocidades de entre 0 y 145 km/h en cualquier tipo de carretera y en las calles de la ciudad.

Cuando se combina con el HDA (Highway Driving Assist), que utiliza sensores y datos de mapas para garantizar un funcionamiento seguro y ajustar automáticamente la velocidad en autopistas, los conductores podrán recorrer largas distancias con mayor facilidad y seguridad.

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Fuente | Hyundai

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