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Nissan prepara también su coche eléctrico económico para la India. Objetivo: precio por debajo de 9.000 euros antes de ayudas

Son muchas las marcas que han puesto los ojos en mercados emergentes, como la India, con un enorme potencial en cuanto a la venta de coches eléctricos. Nombres como los locales Maruti-Suzuki o Mahindra, a los que se sumarán otros como Renault o Nissan.

Mientras que los franceses están ya en la última fase de pruebas del pequeño Kwid, Nissan también está preparando su desembarco en este gigante asiático.

El objetivo es lanzar un coche eléctrico con un precio lo más contenido posible. La idea es que este nuevo modelo no sobrepase las 700.000 rupias indias antes de ayudas, que al cambio son algo menos de 9.000 euros. Un coste muy por debajo de los elevados precios de los actuales eléctricos en el mercado y que convertiría a la propuesta de Nissan en una opción más barata incluso que los modelos de los fabricantes locales.

Dacia trabaja en un coche eléctrico y económico usando tecnología de Renault

Desde Nissan se ha confirmado este extremo, y el Director Global de coches eléctricos del fabricante japonés, Nicholas Thomas, ha añadido que para lograrlo habrá que alcanzar un elevado volumen de producción y ventas, y además tendrán que optar por una producción local.

Lo más interesante es que dentro de las posibilidades que baraja Nissan en este proyecto, está la de exportar estos vehículos a otros mercados. Algo que posibilitaría el incrementar el volumen y reducir costes.

Eso si, desde Nissan además de confirmar su pleno compromiso con el coche eléctrico, también se ha pedido al gobierno de la India que sea más claro y efectivo en su apoyo a la tecnología. Y es que a pesar del proyecto de prohibir la venta de vehículos con motor de combustión en 2040, de momento no hay en marcha ningún plan claro para lograrlo.

El problema es que para lograr un coche eléctrico económico, hace falta que el coste de las baterías siga bajando. Una tendencia imparable pero que desde Nissan se indica todavía necesitará unos años para alcanzar a segmentos de bajo coste como estos. Es por eso que en esta fase son imprescindibles las ayudas de los diferentes gobiernos. Algo que ayudará a acelerar la economía de escala, y lograr que los costes bajen lo más rápidamente posible.

Como ejemplo del poco apoyo público en la India, recordar los enormes costes que tienen que sufrir los fabricantes que quieran importar coches eléctricos al país, y que deben soportar aranceles de hasta el 200%. Algo que en la práctica hace imposible su venta.

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Vía | BI

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