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Noruega quiere que para 2040 todos los aviones de corto recorrido sean eléctricos

Después de convertirse en la referencia mundial de la implantación del coche eléctrico, ahora el gobierno de Noruega ha puesto sus miradas en otro objetivo. electrificar el transporte aéreo y convertirse en el primer estado en tener conexiones regulares con aviones eléctricos.

Y desde la industria parece que ven con buenos ojos este proyecto. Según Avinor, la agencia noruega responsable del control aéreo en el país nórdico: «Creemos que todos los vuelos de hasta 1,5 horas pueden ser cubiertos por una avión totalmente eléctrico«.

La propia Avinor comenzará la licitación para el desarrollo de un pequeño avión con hasta 19 asientos que servirá de plataforma de pruebas para conocer el verdadero potencial de esta tecnología. Un sistema que permitirá conectar las diferentes ciudades noruegas con otras capitales escandinavas, y hacerlo de una forma mucho más sostenible en cuanto a contaminación de un sector de la aviación, que ocupa el 2.4% del total de emisiones del país.

 

Además de reducir las emisiones y el ruido, desde la agencia se indica que el uso de electricidad en lugar de combustibles líquidos supondrá también una reducción del coste operativo de dichos vuelos.

Y es que como indican desde la agencia noruega, muchos de sus aeropuertos están separados por apenas 130 kilómetros. Por lo que incluso con una tecnología menos desarrollada podrían conectarse ciudades de una forma mucho más rápida que por tierra, pero sin el impacto ambiental de los aviones convencionales.

Los plazos de momento son bastante largos. Aunque este mismo verano comenzarán las primeras pruebas con su primer avió eléctrico, un pequeño Alpha Electro G2, desde Avinor no esperan que la aplicación comercial no comience sus primeros vuelos hasta 2025. Pero antes probarán soluciones intermedias, como sistemas híbridos y biocombustibles.

El objetivo es que para 2040 todos los vuelos regionales se realicen con modelos eléctricos. Un objetivo ambicioso que servirá al igual que ha sucedido con los coches eléctricos, como ejemplo para otros mercados que piensan que es algo imposible.

Un sector el de la aviación que afronta una fase apasionante en los próximos 10 años. Recordamos la hoja de ruta presentada el pasado año por el gigante europeo Airbus, que arrancó en 2010 con el lanzamiento del pequeño Cricri, con apenas capacidad para un pasajero y poco más de media hora de autonomía de vuelo. Pero la evolución está siendo imparable, y en 2020 llegará el e-Fan X, que contará con un sistema de propulsión de 2 MW, y una gran capacidad interna. Este será seguido por el que ha sido catalogado como el “Santo Grial” de los aviones eléctricos. Un avión de pasajeros con pasillo único, que contará con un sistema de propulsión de 20 MW.

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Vía | e24 (noruego)

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