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Scuderia-e. Un FIAT 500e con batería de 56 kWh, autonomía de hasta 400 kilómetros y recarga de 150 kW

Gianfranco Pizzuto es un italiano de ascendencia austriaca cuya compañía está radicada en la localidad de Salzburgo, y que cuenta con una larga experiencia en el sector del coche eléctrico. Socio fundador de Fisker, y con más de 20 años a sus espaldas en la industria del automóvil, ha formado su propia empresa de desarrollo técnico y conversión de coches eléctricos. Scuderia-E. Desde allí trabaja entre otras muchas cosas importando el FIAT 500e desde California para venderlos en Europa.

Con uno de estos se ha embarcado en un proyecto muy especial que supondrá la creación de una versión de amplia autonomía. Se trata de un 500 eléctrico al que cambiarán su batería. Un pack original de 24 kWh que cuenta con celdas prismáticas Samsung, y que son sustituidas por unas modernas celdas 18.650 de Sony. La mayor densidad energética de estas permite alojar en el pequeño espacio que dispone el 500e entre 40 y 56 kWh.

Esto supone instalar una batería con un factor de capacidad de 1.6 y 2.3 respecto al pack de serie. Gracias a esta esta versión del 500 eléctrico será capaz una vez completado de lograr una autonomía real de unos 280 kilómetros para el pack de 40, y entre 350 y 400 kilómetros con cada carga para la de 56 kWh. Cifras por confirmar una ver terminado el primer prototipo.

Pero si esto no fuese ya de por si impresionante, este 500e contará con un nuevo sistema de gestión termal de la batería, que mantendrá el pack en un rango de temperatura ideal incluso usando su nuevo cargador de corriente continua de 150 kW bajo el formato CCS Combo. Un cargador que permiten al modelo de más capacidad llegar al 80% en apenas 20 minutos. No sólo eso, este puerto CCS cuenta con una toma de Tipo 2, por lo que el cliente podrá usar los puntos de recarga con este formato, eso si, limitando su carga a los 6.6 kW de su cargador.

Para poner a prueba su creación, Gianfranco se propone recorrer los 2.130 kilómetros que separan su ciudad de Bolzano de Oslo, y todo en menos de 24 horas. Una prueba en la que estará acompañado por el 5 veces campeón del mundo de esquí alpino Marc Girardelli, y el 3 veces ganador del mundial de rallies Walter Kofler, y el también esquiador alpino Andreas Wenzel.

Una prueba que esperan poder completar una vez hayan rematado la conversión esta próxima primavera, entre el mes de abril y mayo.

Preguntas sobre el proyecto 500e

En los últimos días hemos estado hablando con el propio Gianfranco, que con mucha paciencia ha respondido a todas nuestras cuestiones.

Por ejemplo, le hemos preguntado si este proyecto es sólo demostrativo, o hay intenciones de ofrecer el servicio de conversión a medida. La respuesta es que si, que ofrecerán a los clientes interesados la conversión de su coche, o incluso la venta de un 500e importado y modificado.

También le hemos preguntado sobre si el proyecto puede ser a medida. Por ejemplo, habrá gente a los que la autonomía les sobre, y prefieran realizar una inversión menor. Nos ha confirmado que de momento la capacidad inicial será de los comentados 40 kWh con cargador CCS Combo. Una versión que además de incrementar su autonomía, verá como se reduce el peso respecto al coche de serie entre 60 y 80 kilos.

No podía falta la pregunta por qué han seleccionado las celdas de Sony, y no las de otras marcas más habituales en el sector del coche eléctrico como las cilíndricas de la propia Samsung, o las de Panasonic. Según el, la respuesta es que el pasado verano han estado realizando pruebas intensas en laboratorio con diferentes hasta 20 tipos diferentes de celdas, y las Sony han sido las que mejores resultados han ofrecido en todos los aspectos, incluyendo la estabilidad térmica. Fundamental si vamos a usar un punto de 150 kW.

Precios 500e

En cuanto al precio, de momento es un proyecto en desarrollo y todavía no pueden ser muy precisos en cuanto a cifras. Pero espera lograr que un 500e, más la conversión a 40 kWh, y añadiendo el cargador CCS Combo de 150 kW, tendrá un coste aproximado de unos 25.000 euros más IVA. A esto habrá que sumar otros gastos como el transporte y el registro en nuestro país.

En caso de que busquemos un modelo de serie sin modificar, Gianfranco los importa directamente desde California. Un modelo puesto al día con la homologación europea mediante el TÜV alemán, y en perfecto estado ya que nos comenta que revisa personalmente y solo importa los que están impecables. Su precio es de unos 17.000 euros más impuestos. A cambio, un modelo con motor de 83 kW (113 CV) y batería de 24 kWh con 140 kilómetros de autonomía EPA.

Hemos preguntado si habrá más versiones disponibles, por ejemplo una con 30 kWh y sin cargador CCS Combo, que sin duda serían mas económicas, pero de momento este 2018 se centrarán sólo en la de 40 kWh. Pero sin duda es una posibilidad de lo más interesante una variante de 30 kWh ya que supondría reducir el peso del coche todavía mas, incrementando ligeramente la autonomía de serie. Pero con una importante ganancia en la aceleración. Además con un menor coste.

Gianfranco también planea ofrecer una tirada limitada de la versión especial que usará para recorrer la distancia entre Bolzano y Oslo en 24 horas. Un 500e denominado ESSE-01 que no sólo contará con la la batería de 56 kWh, y el cargador de 150 kW, sino también con nuevas llantas, un interior en piel, pitunra exclusiva y demás detalles. Una edición de la que solo fabricarán 49 unidades con un precio de 49.000 euros cada una más IVA.

Garantía y reparaciones

¿Y qué pasa con la garantía? ¿Y si tengo una avería?. Sin duda una de las primeras preguntas que personalmente me he hecho. En cuanto a la garantía, los 500e de serie vienen con una cobertura mínima de 12 meses que está suscrita por MAPFRE, y que se puede extender a los 24 meses de forma opcional.

Para la reparación, como recordamos el sistema de propulsión está fabricado por Bosch. Eso quiere decir que el cliente tendrá que acercarse a alguno de los centros Bosch que tenga más cerca de su localidad, donde tienen la maquinaria para acceder a los datos y realizar la reparación. Una red realmente amplia que cubre buena parte de Europa.

Aquí podéis ver los centros en España | grupo-bosch.es/localizaciones

Por supuesto las partes no relacionadas con el sistema eléctrico son las mismas que el FIAT 500 convencional, por lo que simplemente tendrá que acudir a la concesión más cercana o a cualquier taller. En caso extremo de que alguna pieza concreta no esté disponible, se traerá de California en el primer contenedor que venga con nuevos pedidos.

En caso de que optemos por la versión exclusiva, el ESSE-01, la dotada de batería de 56 kWh, entonces además de la anterior cobertura tendremos también a nuestra disposición un técnico que volará hasta nuestro domicilio para tratar cualquier problema mecánico.

En cuanto a los tiempos de entrega, desde el encargo y pago del 50% en forma de señal, el equipo espera tardar unos 120 días hasta tener el coche listo.

La batería original

Muchos os estaréis preguntando, y qué pasa con la batería que monta el 500e de serie. La respuesta es que Scuderia-e se quedará con ella. Pero no para hacer negocio. En colaboración con la Universidad de Salzburgo el equipo de Gianfranco diseñará una segunda vida para este pack que será reconvertida en un acumulador externo. Una batería que será destinada de forma gratuita a los países en desarrollo para integrarse micro-redes que ayuden a las comunidades más desfavorecidas, que podrán sacar el máximo partido a instalaciones solares o eólicas.

Por lo tanto además de comprarte un coche diferente y muy exclusivo en Europa, también estarás colaborando con acciones humanitarias. Para más info, podéis poneros en contacto con el equipo en el siguiente enlace.

Más info | Scuderia-e

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