¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La ciudad de Sheffield cambiará su flota municipal por vehículos con pila de combustible de hidrógeno

Sheffield es un municipio del Reino Unido que ha decido recurrir a la pila de combustible para hacer más ecológica su flota de vehículos municipales (furgonetas de mantenimiento principalmente). Actualmente la ciudad se está preparando para adquirir quince vehículos eléctricos que se unan a los dos ya existentes; sin embargo, parece que los planes del ayuntamiento de la ciudad pasan por ir un paso más allá y apostar por la pila de combustible.

Actualmente se están probando dos furgonetas alimentadas por una pila de combustible de hidrógeno, un tipo de vehículo que según los responsables de su compra se ajusta a las necesidades de su flota tanto a nivel de autonomía como en cuanto a ecología. Para su adquisición contarán por supuesto con una ayuda gubernamental que ayude a reducir el impacto en los presupuestos de los costos vehículos a hidrógeno.

Los resultados de las pruebas con las dos unidades serán monitoreados por el Departamento de Transporte para evaluar el rendimiento de estos vehículos propulsados ​​por hidrógeno en general. «Haremos una prueba con dos vehículos de hidrógeno durante los próximos dos años«, declara el Gerente de Medio Ambiente Streets Ahead, Tom Cullingford. «Por el momento, solo hay de 20 a 30 vehículos de hidrógeno en el país y la tecnología está en una etapa muy temprana. Pero el beneficio obvio es que no hay emisiones de carbono, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en Sheffield y sus alrededores«.

Todo esto coincide con el interés del Departamento de Transporte en los trenes propulsados ​​por hidrógeno, que se están introduciendo en parte de la red ferroviaria nacional para sustituir a las locomotoras diésel. Los vehículos de pruebas son sendas furgonetas Renault Kangoo ZE (originalmente un coche eléctrico a baterías), equipadas con una pila de combustible de hidrógeno de la empresa francesa SymbioFcell.

El hidrógeno para estos vehículos será provisto por ITM Power desde su estación de hidrógeno, situada en el Advanced Manufacturing Research Centre (AMRC) de Sheffield, una de las poquísimas estaciones hidrogeneras del Reino Unido. El hidrógeno se extrae mediante una turbina, por lo que se puede considerar que este hidrógeno es obtenido de forma sostenible.

Sin embargo, cabe preguntarse si los esfuerzos de la ciudad no serían más eficaces si apostaran directamente por los coches eléctricos a baterías, que son más baratos, más sencillos de mantener, más eficientes (utilizan la energía eléctrica directamente en lugar de realizar con ella un proceso de extracción de hidrógeno), y dentro de poco tendrán la misma autonomía por carga. Todo ello además utilizando la infraestructura ya existente gracias a la red eléctrica.

Relacionados

Fuente | Sheffield Telegraph

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame