Categorías: coches eléctricos

Los fabricantes chinos de coches eléctricos tienen cada vez más fondos gracias a las inversiones motivadas por la apuesta del gobierno por la electrificación

Numerosos fabricantes de vehículos eléctricos de reciente creación se están beneficiando de la fiebre de los inversores por el coche eléctrico, motivada por el apoyo del gobierno chino a esta nueva forma de movilidad: muchas de estas startups de reciente creación anuncian haber recibido en los últimos tiempos inyecciones de capital superiores a los 7.900 millones de dólares.

Una de las empresas más destacadas de este pujante sector es Nio, una empresa que se hizo conocida por el récord establecido por su modelo EP9 en el circuito alemán de Nürburgring, así como por su ES8, un SUV 100% eléctrico que promete ser todo un éxito en el país asiático. El fabricante de coches eléctricos declara que recaudó unos 2.250 millones de dólares en sus cinco rondas de financiación.

Ahora que se han asegurado la financiación, parece que estas nuevas empresas están preparadas para competir contra los fabricantes de coches extranjeros. Recordemos que en China el gobierno es extremadamente proteccionista con su industria; sin ir más lejos, obligan a que los fabricantes extranjeros se alíen con un fabricante local si quieren producir en el país asiático. Una forma de conseguir un trasvase tecnológico sencillo.

Los consumidores chinos adquirieron alrededor de 777.000 vehículos impulsados por energías alternativas el año pasado, incluyendo los eléctricos a baterías. La mayor parte de ellos fueron producidos por empresas nacionales que aprovecharon las políticas del gobierno y las ayudas para vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, a pesar de que las subvenciones están disminuyendo de forma clara en los últimos tiempos.

Las nuevas políticas del gobierno también están influenciando a los fabricantes extranjeros. Por ello, estas compañías han comenzado a ajustar sus gamas en el país asiático para cumplir con las cuotas establecidas por el gobierno chino, en las cuales se establece que para 2019 el 10% de las ventas de una marca deberán corresponderse con modelos 0 emisiones.

¿Conseguirán los fabricantes tradicionales frenar el crecimiento de los nuevos jugadores? Repasando el ejemplo de Nio, parece poco probable. La empresa, al igual que Tesla, ha rechazado el sistema de concesionarios para vender sus coches en favor de un modelo de venta directa. Dicha estrategia es fervientemente defendida por el fundador y director ejecutivo de la compañía, William Li, que dice que permite una mejor experiencia de compra a un coste menor.

Además, Nio también planea construir una red de carga propia, pues Li se ha comprometido a abrir hasta 1.100 estaciones de cambio de baterías para 2020. Una solución que fabricantes como Renault y Tesla terminaron abandonando por ser compleja y costosa.

Relacionados

Fuente | Caixin

Ver comentarios

  • Lo dicho los orientales se comen el mercado.
    Invierten en industria autóctona, subvencionan la producción y la compra y así se garantizan las ventas dentro de sus fronteras.
    Con una industria potente venden productos de calidad aceptable e incluso buena baratos a otros mercados y así prácticamente anulan a la competencia.
    En Europa viéndolas venir y en España vamos des-pa-ci-to perdiendo la oportunidad de convertirnos en líderes europeos de la innovación en VE: talento nos sobra pero faltan inversiones para llevarlas a buen puerto.

  • Noruega no es comparable a España porque es un país pequeño de 5.000.000 de habitantes, blablabla...

    China no es comparable a España porque es un país pequeño... ¿¿¿Pequeño???
    Oh wait.
    China no es comparable a España porque es un país enorme y blablabla...

    Francia no es comparable a España... porque es un país pequeño. Oh, wait... porque es un país enorme. Oh, requetewait, porque ellos están al norte de los Pirineos y nosotros al sur, y allí se habla el francés y aquí no y blablablabla...

  • Lógico, sin la subvención pública el sector privado es inviable.

  • Cada año necesitan menos subvenciones. En 2 o 3 años no necesitarán subvenciones (como ya ocurre con la energía solar y eólica) y despegarán como un cohete.

  • Muy interesante tu opinión Lavoisier, parece que la evidencia no esta a nuestro favor, siempre nos llenamos de escusas de todo tipo.Sujetos que por youtube nos hablan de la imposibilidad de esto o aquello y que frecuentemente es relatado en nuestro idioma, viendo como el tren finalmente se va mientras nos paralizamos por tanta critica y falta de fe. Lo curioso es que el mismo tema relatado en youtube en ingles por ejemplo o mas exótico idioma aun ( Asiático ) se escucha mil veces desarrollo, oportunidad, liderazgo, avance, desafió y oportunidad de riqueza. Sera que en el cole olvidamos estudiar una materia o tema importarte. que otros si? No lo se quien sabe !!!

  • Oh, My God.
    En China acaban de empezar 4716 y nosotros aún en 2018.
    Era evidente que nos llevaban mucha ventaja en el tema eléctrico pero ¡taaaannttaa!

Artículos recientes

Toyota montará sus baterías de electrolito sólido primero en sus modelos híbridos

A pesar de que Toyota ha sido (y todavía es) uno de los fabricantes más…

hace 3 horas

Mercedes-Benz aumenta la autonomía de eVito un 70% tras tres años en el mercado

Era un clamor de la clientela: ¡más autonomía para eVito! Mercedes-Benz acabó tomando nota, aunque…

hace 5 horas

Toyota Europa admite que los coches de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en 2030 y sopesa mantener sus modelos térmicos tras 2035

Cuando la Comisión Europea propuso prohibir la venta de todos aquellos automóviles nuevos que no…

hace 5 horas

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 9 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 9 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 11 horas