¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Maruti-Suzuki afrontará la era del coche eléctrico con propuestas económicas

El grupo Maruti-Suzuki ha confirmado que en los próximos dos años pondrán a la venta sus primeros coches eléctricos. Un interesante programa del fabricante más grande de un país que quiere convertirse en una potencia mundial en la producción de este tipo de vehículos. Y lo quieren hacer con el bajo coste como principal argumento.

Y es que a pesar de que los eléctricos ganan cuota de mercado e interés entre el gran público, hay un problema con los precios de unos vehículos que evolucionan favorablemente, pero que continúan muy lejos de los presupuestos del gran público. Algo que tiene impacto en los mercados occidentales, pero sobre todo en los emergentes.

Para lograrlo desde Maruti-Suzuki se han puesto manos a la obra. Uno de los primeros objetivos es lograr hacerse con la tecnología necesaria para desarrollar un coche eléctrico. Para ello han llegado a un acuerdo con Toyota, con los que compartirán tecnología por un lado, y la experiencia en el mercado indio por el otro.

El siguiente paso será la fabricación. Para conseguir precios populares, realizarán la producción dentro de la India. De esa forma se mantendrán los costes a unos niveles suficientemente bajos como para lograr un coste final contenido.

A esto ayudará la que ha sido denominada por su presidente como una formidable cadena de suministro local formada por más de 400 empresas. Muchos de los proveedores de Maruti-Suzuki ya tienen tecnologías en Europa, Japón y otros lugares. La clave será como logran obtener esos componentes a precios asequibles.

Pero el reto del coche eléctrico supondrá el cambio de suministros destinados a motores de combustión, y moverse hacia sectores como los motores eléctricos y las baterías. Un reto tecnológico enorme en un país acostumbrado a una producción analógica.

Para lograrlo, Maruti ha cerrado acuerdos con empresas como Toshiba y Denso para la puesta en marcha de las primeras iniciativas de producción de baterías de litio en masa en la India. Un acuerdo que tendrá su primer fruto con la apertura de una planta de producción de baterías en la región de Gujarat, y que se espera comience sus operaciones en 2020.

Sin duda lo más importante es que la incorporación de un gigante como la India al mercado del coche eléctrico impulsará de forma notable la economía de escala. Un movimiento que beneficiará al resto de mercados, y que podría además completarse con la llegada de estos coches eléctricos económicos a Europa bajo la marca Suzuki. Un nombre con mucha presencia en el viejo continente y que necesita dar pasos de cara al cumplimiento de las nuevas normas sobre emisiones.

Y que mejor que hacerlo de la mano de una oferta de coches eléctricos económicos.

Relacionadas

Vía | Qz

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame