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Toyota desarrolla nuevos motores eléctricos con menos tierras raras

Las tierras raras, aquellos materiales extremadamente escasos y costosos que forman parte de los motores eléctricos, pueden convertirse en un problema cuando la producción de coches eléctricos alcance un nivel masivo. Algo de lo que son conscientes marcas como Toyota que trabajan en la reducción de la dependencia de estos elementos.

El fabricante japonés ha confirmado el desarrollo de un nuevo tipo de motor eléctrico que reduce a la mitad la necesidad del uso de estas tierras rasas. Por ejemplo elimina el neodimio, además de otros como el terbio y el disprosio. En su lugar usarán otros materiales también raros pero menos escasos y costosos, como el lantano y el cerio, que tienen según el fabricante nipón un coste 20 veces menor que el propio neodimio.

Nanopartículas magnéticas para reducir el uso de tierras raras en los motores eléctricos

Entre las razones para este movimiento está el informe que manejan en la propia Toyota que indica que para 2025 la demanda del neodimio superará a la capacidad de producción. Algo impulsado sobre todo por la demanda de los fabricantes de motores eléctricos.

Como ejemplo del crecimiento de la demanda tenemos el proyecto de la propia Toyota, que para 2025 espera que toda su gama esté electrificada, con el objetivo de vender para 2030 de llegar a los 5.5 millones de coches dotados de un motor eléctrico, de los cuales al menos 1 millón serán coches 100% eléctricos.

Las tierras raras junto con los metales como el litio y el cobalto están viviendo un crecimiento exponencial de la demanda en un mercado donde los vehículos eléctricos no paran de crecer en ventas. Algo que se espera se acelere en los próximos años debido a la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en Europa, Estados Unidos, y sobre todo por el nuevo sistema de cuotas de China.

Precisamente China, que alberga el mayor mercado automotriz del mundo y es el líder en ventas de vehículos eléctricos, suministra más del 80% de las tierras raras a nivel mundial. El potencial de volatilidad en el mercado de los minerales quedó al descubierto el año pasado cuando una represión contra los mineros chinos ilegales provocó que los precios del neodimio aumentaran casi un tercio en un mes.

Una dependencia a la que los fabricantes como Toyota ya están buscando alternativas para reducir el posible impacto de futuros movimientos en un sector inestable y volátil, y que camina hacia la eliminación del uso de este tipo de materiales a medio y largo plazo tanto por la sustitución por otros materiales, como por la evolución de los sistemas de reciclaje que serán capaces de recuperar la mayor parte de las tierras raras de los motores en desuso.

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Vía | Bloomberg

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