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¿Cuál es la potencia de carga mínima que necesita un coche eléctrico para poder viajar?

Los coches eléctricos a día de hoy están restringidos, en gran medida, a trayectos urbanos e interurbanos no excesivamente largos. Si bien esto está cambiando con la nueva generación de baterías (el Hyundai Kona Electric homologa 470 km y el Renault ZOE R110 300 km, ambos bajo el nuevo ciclo WLTP), lo cierto es que los coches eléctricos todavía están algo limitados a la hora de realizar viajes largos.

Sin embargo, modelos como los Tesla, dotados de autonomías muy amplias que superan los 400 km reales por carga en algunos casos, sí que permiten a sus usuarios viajar con cierto desahogo. Además, la red de Supercargadores que Tesla está desplegando ayuda en la tarea de permitir llevarnos nuestro coche eléctrico de vacaciones.

Uno de los puntos que más dudas levanta entre el gran público es el tiempo de carga de un coche eléctrico. A la hora de viajar, es recomendable hacer paradas cada ciertas horas para mantenerse en unas condiciones óptimas para conducir. Estas paradas se pueden aprovechar para recargar nuestro coche eléctrico; sin embargo, un tiempo de carga demasiado largo hará nuestro viaje lento y algo cansado. ¿Qué potencia de carga mínima es la necesaria para poder viajar con un coche eléctrico?

Kettleman_supercargador

Pongamos de ejemplo un coche con una batería de 65 kWh de capacidad (similar al Hyundai Kona Electric, de 64 kWh). Este coche tendrá una autonomía en condiciones reales de 400 km en mixto. A velocidad de autopista (entre 100 y 120 km/h) superará los 300 km por carga, algo que nos permitirá realizar un viaje parando cada 2 o 3 horas, la cifra que los expertos consideran la ideal en los viajes.

Para recargar el 80% de la batería (es decir, recuperar 300 km), necesitaremos aproximadamente el siguiente tiempo según la toma de carga:

  • 22 kW: 3 horas
  • 50 kW: 1 hora y 20 minutos
  • 100 kW: 40 minutos
  • 150 kW: 25 minutos
  • 350 kW: 12 minutos

Como puede verse, las tomas semi-rápidas de 22 kW son insuficientes para viajar, a no ser que sea un viaje relativamente corto en el que podamos realizar una parada a mitad de trayecto en un emplazamiento interesante que se pueda visitar mientras el coche carga.

Las tomas de 50 kW, de nuevo, quedan algo limitadas, si bien son mucho más útiles que las anteriores. Ahora bien, parece que la cifra mínima para poder realizar viajes de forma relativamente cómoda son 100 kW de potencia: en poco más de media hora, podremos recuperar 300 km de autonomía, lo que nos permitirá cierta agilidad a la hora de realizar nuestros viajes.

Por lo tanto, aunque realmente se pueda viajar con tomas de carga menos potentes, parece que la potencia mínima para hacerlo cómodamente son 100 kW. Coches como el nuevo Jaguar I-Pace (90 kWh de batería, 480 km WLTP) ya son capaces de cargar a dicha potencia.

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