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¿Qué necesita un coche eléctrico para triunfar en el mercado?

 

Seguro que si le preguntamos a un grupo de amigos o familiares, qué necesitarían para que un coche eléctrico les convenciese para su compra, nos encontraríamos con variadas respuestas. Las más básicas serían muy similares: precio, autonomía, recarga…pero luego hay otros factores que también pueden decantar no sólo a la compra de un coche, sino a la elección de un modelo u otro.

No hay más que ver la tendencia en el mercado con los todocaminos. Una moda que hace pocos años veíamos en las películas americanas, pero que ahora ya forma parte de nuestra cultura automovilística. Incluso la hemos adaptado con los todocaminos compactos, con propuestas cada vez más pequeñas.

Por lo tanto, podemos pensar que hoy en día un coche eléctrico para triunfar necesita: contar con un precio lo más cercano posible a su equivalente con motor de combustión. Disponer de una autonomía de al menos 300 kilómetros reales con cada carga, y contar con un sistema de carga rápida, o al menos acelerada, y claro, ser un todocamino.

Pero el comprador de un coche eléctrico mira cada vez más un poco más allá. Además de todo lo mencionado anteriormente, los clientes cada vez son más exigentes en su compra, y quieren por ejemplo, que su coche pueda conducirse de forma semi-autónoma por las autovías. Un accesorio que permite mejorar de forma notable la comodidad en esos desplazamientos que gracias al aumento de las autonomías, pueden ser cada vez más extensos.

Uno de los modelos que lo lleva incorporado es el nuevo Nissan LEAF, lanzado a principios del año y donde muchos usuarios destacaban que una de las cosas que más les ha atraído ha sido el sistema Propilot. Un asistente a la conducción muy sencillo, pero que supone todo un atractivo para los nuevos clientes, y al que en breve se añadirá el Autopilot del Tesla Model 3, que comenzará sus entregas en apenas dos meses.

También podemos añadir a la lista el motor. Hasta ahora los fabricantes no habían prestado demasiada atención a este aspecto. Podían solucionar las propuestas con unos motores de baja potencia, que aprovechasen al máximo el par motor lineal para ofrecer unas buenas sensaciones de conducción. Pero ahora los clientes ya saben que más potencia no significa más consumo, y empiezan a exigir que sus coches dispongan de cifras cada vez más elevadas.

Recordamos los 80 kW del primer LEAF, o los 65 kW del Renault ZOE, que han dado paso a los 150 kW del Kona o el Niro eléctricos, o los más de 300 CV del Tesla Model 3 Dual Motor. Algo que no sólo no ha venido acompañado por un incremento del consumo, sino que en las pruebas de autonomía que hemos visto últimamente podemos decir que se ha reducido.


Esto a diferencia de un coche con motor de combustión no atiende sólo a una razón de prestigio social. En un coche eléctrico el contar con un motor eléctrico potente es sinónimo de poder completar los adelantamientos con mayor seguridad. A esto se añade la novedad de poder disfrutar de una conducción a velocidad de autovía con menor consumo. El motor no va al límite, y eso tiene como resultado normalmente un menor consumo. Y si a esto le añadimos una salida más fulgurante, la combinación es totalmente ganadora a la hora de vender un coche.

Como ejemplo volvemos al LEAF, que ha visto incrementar su potencia de los 80 kW (109 CV) a los 111 kW (150 CV). Pero también en otras propuestas que están por llegar, como el Hyundai Kona, que desembarcará con una versión de 150 kW (204 CV). Sin duda, un poderoso atractivo de compra para muchos usuarios.

Tampoco nos olvidamos de la batería. Factor clave para un coche eléctrico. Un elemento que los usuarios cada vez conocen con mayor detalle, y como ejemplo las preguntas que siempre se hacen con la llegada de un nuevo modelo. De sólo preguntar por la capacidad y la autonomía que ofrece, ahora se añaden otros factores a tener en cuenta, como la refrigeración del pack.

Un factor clave que permite mejorar el rendimiento en muchos aspectos. Por ejemplo, con un sistema de refrigeración una batería puede ofrecer una mejor autonomía en condiciones de frío intenso. Y es que incluso aunque no usemos el climatizador del vehículo, las bajas temperaturas alejan a la propia batería de sus rangos de trabajo óptimos, lo que le hace perder eficiencia. A esto añadir el no menos importante factor de la vida útil. Con un sistema que mantenga a las celdas dentro de unas temperaturas idóneas en invierno y en verano, su vida útil se alargará de forma muy importante. No hay más que ver al Tesla Model S, que después de 100.000 km apenas ha visto perder unos pocos kWh de su capacidad.

Conclusión

Entonces el coche eléctrico perfecto, según el mercado actual, debería ser un todocamino compacto, con un motor de entre 150 y 200 CV, una batería refrigerada por líquido de al menos 60 kWh, que le proporcione una autonomía real en torno a los 400 kilómetros. Además deberá contar con un sistema de recarga rápida de entre 50 y 150 kW, y un sistema de ayuda a la conducción tipo Propilot o Autopilot.

Nos quedaría el espinoso tema económico. Pero a la vista de la combinación que hemos seleccionado previamente, y los precios de mercado actuales, posiblemente hablaríamos de un coche con un precio por encima de los 40.000 euros. Una cifra que tendría que bajar como mínimo hasta los 30.000 euros, para situarse en un rango de mínimos respecto a otros modelos con motor de combustión. Por supuesto, vendería más a 20 mil euros, como también vendería más a 15 mil euros…etc.

¿Quién será el primero en cubrir este mercado?. A la vista no hay muchos aspirantes. Podemos pensar en el Tesla Model Y, que debería llegar entre 2020 y 2021. También el Nissan IMx, que todavía no tiene fecha de llegada. El grupo Volkswagen también prepara varias propuestas, como el ID Crozz para 2021. Pero de momento no hay mucha info sobre estos modelos, y no sabemos apenas nada sobre ellos.

Lo más cercano podría ser la propuesta de Hyundai y KIA con el Kona y el Niro eléctricos. Unas propuestas de las que todavía no sabemos el precio, ni la dotación tecnológica para hacer una valoración final, pero que cumplen al menos cuatro de las seis peticiones de este artículo.

Pero…¿y si alguien lanza una berlina?

La cuestión es que cuando el mercado apunta hacia un segmento, como el de los todocaminos, todas las marcas se lanzan en bloque a cubrirlo para no quedarse fuera. Pero eso no quiere decir que no exista demanda en otros hasta entonces tan populares en nuestro mercado como las berlinas. Tenemos el ejemplo del Tesla Model 3, que está triunfando sin paliativos. Pero otras marcas están viendo que se está dejando un hueco en el mercado.

Hablamos de la norteamericana Rivian, que ha confirmado que trabaja en un modelo que podría encajar a la perfección con el gusto europeo. Un modelo que han catalogado «Tipo Rally» que contaría con un diseño similar a los míticos Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evo, y que sumaría tracción total, mucha potencia, pero todo con un sistema 100% eléctrico.

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