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Rumor: El nuevo Plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España se pondrá en marcha en junio

Los diferentes programas de ayudas a la compra de coches eléctricos que se han puesto en marcha en nuestro país han destacado por su corta duración por culpa de los bajos presupuestos de los que han sido dotados. Algo que parece que seguirá sin cambios a corto plazo.

Según unas informaciones que nos han llegado en las últimas horas, el gobierno prepara una nueva edición del Plan MOVEA que se pondrá en funcionamiento a lo largo del próximo mes de junio. Un proyecto que no parece vaya a tener muchas diferencias respecto a anteriores versiones.

Este nuevo programa unificará las ayudas a las diferentes tecnologías, tanto coches eléctricos, híbridos enchufables, así como gas licuado del petróleo o gas natural y también motos eléctricas. Y todo con un presupuesto que repite los 16.6 millones de euros de la anterior edición. Por lo tanto, estamos a falta de confirmación oficial, de nuevo ante un MOVEA que durará unas pocas horas.

También se ha indicado que habrá segunda parte del MOVEA infraestructuras. Un proyecto de gran importancia que pone sobre la mesa una dotación económica mayor, 50 millones de euros, que se destinarán a incentivar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

Como recordamos, durante el Observatorio para la Movilidad de Nissan al que hemos asistido este pasado miércoles, la secretaria general de Industria y de PYMES, Begoña Cristelo, indicó que la expansión de las redes de recarga en España estaban a punto vivir un antes y un después. Una iniciativa que presentarían en breve en Bruselas, y que permitirá poner en marcha las primeras redes de recarga rápida nacionales del país.

Entre los proyectos con más potencial que se podrán apoyar en estas ayudas a las infraestructuras está la iniciativa CIRVE, Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos, que cuenta entre sus principales apoyos nombres como Renault, IBIL o Iberdrola, el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal, CEIIA, y el apoyo de los ministerios españoles de Economía, Industria y Competitividad, y de Fomento.

El eje del proyecto CIRVE pasa por la implantación de puntos de recarga rápida a lo largo de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Su realización permitirá estudiar con parámetros reales el modelo de negocio para instalar infraestructura de recarga en la red básica RTE-T y así conectar la Península Ibérica con el resto de países de la UE. Este proyecto, prevé la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en puntos estratégicos de los corredores ibéricos.

Opinión

Por desgracia continuamos como siempre, con parches temporales que no sirven más que para matricular unos pocos coches, pero que congelarán las ventas en los meses previos a la entrada en vigor del mismo. Nada que ver con los amplios programas de ayudas que en su momento se han puesto en funcionamiento para incentivar la venta de coches diésel o gasolina, para los que no había problema de movilizar cientos de millones de euros incluso en los momentos más duros de la crisis económica. Y ahora resulta que en plena recuperación no se pueden destinar más de 16.6 millones de euros, que además deberán repartirse con tecnologías emisoras de CO2, como el gas.

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