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¿Cómo afectará la transformación de Smart en una marca 100% eléctrica a su socio Renault?

Smart ha anunciado que para el año 2020, se convertirá en una marca de coches 100% eléctricos. Actualmente venden dos modelos, el ForTwo (dos plazas) y el ForFour (cuatro plazas), tanto en versiones de gasolina como 100% eléctrica. La gama eléctrica EQ de Smart (anteriormente ED) será la única que la empresa venderá en Estados Unidos para 2019, algo que se extenderá al resto del globo al año siguiente.

Los dos modelos que vende Smart en la actualidad han sido desarrollados en conjunto con Renault, pues el Renault Twingo comparte plataforma, motores, cambios, estructura, etc, con los dos urbanos alemanes. Así, los tres se asientan sobre la plataforma Edison «todo atrás» (motor y tracción traseros, una configuración poco usual en un coche moderno), desarrollada para albergar tanto trenes motrices de combustión como eléctricos.

Originalmente, el Renault Twingo iba a contar con una versión 100% eléctrica para 2014/2015, sin embargo, fue congelada ante la falta de demanda de coches eléctricos de por aquel entonces. Los Smart por su parte cuentan con el motor del Renault ZOE en sus versiones eléctricas, y con los motores 1.0 SCe y 0.9 TCe de la marca francesa en sus variantes de combustión. Las cajas de cambio manuales y las automáticas EDC también son de origen Renault.

A finales de 2020, Smart presentará la cuarta generación del ForTwo (y probablemente la tercera del ForFour), que será 100% eléctrica y no se ofrecerá con motores de gasolina. Por esas mismas fechas debería ser presentado el Twingo, cuya actual generación data del año 2014. ¿Qué decidirá hacer la marca del rombo con su modelo más pequeño?

Por un lado, Renault podría optar por dejar de utilizar la plataforma Edison (Smart la seguirá usando) y optar por la CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre la que se asienta el Renault Kwid. Esta plataforma, de tracción delantera, permitirá a la empresa montar tanto motores de combustión como eléctricos, pues la CMF-A está pensada para albergar ambos tipos de trenes motrices.

Por otro, y teniendo en cuenta que evolucionar sus motores de combustión por su cuenta será poco rentable en este segmento, Renault podría mantenerse fiel a la plataforma Edison y eliminar los motores de combustión del Twingo IV, que se convertiría en un urbano 100% eléctrico.

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