¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 2018 será el año de inicio de la nueva era de los coches eléctricos económicos

Coches eléctricos baratos de momento no hay. La baja producción parece estar detrás de un coste del kWh de las baterías que provoca que los precios de estos vehículos aunque mejoran cada año, continúen siendo prohibitivos para muchos usuarios. Pero hay algunas iniciativas de pequeñas start-ups que con mínimas inversiones y un nivel de producción artesanal, prometen alternativas de bajo coste ya este mismo año.

Un ejemplo lo encontramos en la empresa canadiense Electra Meccanica. Una empresa casi familiar que ha comenzado esta pasada semana las entregas del Solo. Un modelo 100% eléctrico de una única plaza, que se sitúa como una alternativa económica sin renunciar a unas prestaciones cuando menos destacables.

Un coche eléctrico de pequeñas dimensiones, 3.04 metros de largo, una única plaza, y que cuenta con un peso de sólo 450 kilos que logra gracias al uso de compuestos de fibra de carbono. Monta un motor de 61 kW (83 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 8 segundos, y todo con una autonomía más que decente, unos 160 kilómetros con cada carga de su batería de 16.1 kWh.

¿El precio?. 15.500 dólares, que al cambio son unos 12.900 euros. Un coste realmente interesante por el cual nos podremos llevar a casa un transporte personal extremadamente eficiente, apenas 10 kWh a los 100 km, pero no que no renuncia a aspectos como la seguridad, y las prestaciones dinámicas. Nada que ver con las propuestas de bajo coste que hemos visto hasta el momento.

Mientras esperamos a ver si el Solo se vende también en Europa, podemos recordar otras propuestas que si tendrán presencia en nuestro mercado. Por ejemplo el Unity One. Un coche eléctrico diseñado en Suecia que contará con 300 kilómetros de autonomía y estará disponible desde 14.900 euros.

En este caso hablamos de una propuesta con dos plazas, a pesar de que mantiene la idea de un cuerpo ultra-compacto. Contará con una batería de 22 kWh, cuerpo de fibra de carbono, y su distribución debería comenzar en 2019. Más info en su web: www.uniti.earth

Otro de los protagonistas es el Sono Sion. En este caso volvemos a ver crecer el vehículo, y de dos pasamos a uno capaz de albergar a 5 pasajeros. Pero todo manteniendo el espíritu de la innovación y los precios contenidos. Un coche que además destaca por contar con un cuerpo cubierto de paneles solares, que le permitirán recuperar una parte de su carga simplemente poniéndose al sol.

El Sono Sion tendrá un precio de 20.000 euros con la batería en propiedad. Un coste bastante competitivo para un modelo que llegará con un pack de entre 35 y 45 kWh según versión, que le proporcionan una autonomía NEDC de 250 kilómetros, y que comenzará su distribución el próximo año. Más info del Sion en la web del fabricante donde podemos seguir el contador de las reservas realizadas hasta el momento, que a día de hoy llega a las 3.943: Sonomotors.com

La conclusión es que la desidia de los grandes fabricantes a la hora de atender los diferentes nichos de mercado, y manteniendo una oferta que claramente tiene los precios exageradamente inflados, está propiciando que alternativas de bajo coste se estén logrando abrir paso de la mano de la financiación colectiva. Propuestas que ya están llegando al mercado, y que en uno o dos años ampliarán todavía más las posibilidades de los consumidores.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame