¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyundai Kona eléctrico y el Nexo a hidrógeno se preparan para llegar al mercado con sus últimas pruebas (vídeo)

Hyundai ha publicado un interesante vídeo donde podemos ver en plena acción al nuevo Hyundai Kona eléctrico, y al Nexo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Dos modelos que llegarán al mercado europeo en los próximos meses con la intención de revolucionar un mercado falto de novedades.

El lugar seleccionado para estos últimos test ha sido el centro de pruebas que Hyundai tiene en Arjeplog, Suecia, a tan solo una hora en coche del Círculo Polar Ártico. Un espacio de condiciones de frío extremo que ha sido escogido por Hyundai para poner a punto sus modelos eléctricos antes de salir al mercado.

El objetivo no es otro que afinar el comportamiento de los vehículos en invierno y optimizar cada uno de los elementos del sistema eléctrico, incluyendo la batería. Además, con ello se garantiza el buen funcionamiento de los dispositivos de arranque y que la autonomía no se vea resentida cuando el termómetro cae de manera drástica. Estas rigurosas pruebas reales de conducción se realizan, como podemos ver en este vídeo, con temperaturas que llegan a los 35 grados bajo cero.

De esta forma el fabricante prueba en las condiciones más difíciles el sistema de refrigeración líquido de la batería del Kona eléctrico. Uno de sus puntos más interesantes que le permitirá no sólo mantener unas buenas cifras de autonomía cuando baja la temperatura, sino que además alargará la vida útil del propio pack. Algo fundamental hoy en día en cualquier coche eléctrico.

En estos test, los ingenieros del fabricante coreano no sólo han trabajado para asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico, sino también para afinar el rendimiento fuera de la carretera de dos vehículos llamados a ofrecer un alto nivel de prestaciones en estas condiciones, a pesar de que ninguno de los dos cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Sin duda un aspecto que echarán el falta algunos usuarios.

Como recordamos, el Hyundai Kona eléctrico estará a la venta en España ya este mismo verano, y se ofrecerá con dos opciones mecánicas y de batería. La versión de acceso a la gama contará con un motor eléctrico de 99 kW de potencia (135 CV) y con una batería de 39,2 kWh de capacidad, suficiente para alcanzar una autonomía bajo el ciclo WLTP de 300 km. Para los que esto no sea suficiente, podrán optar por la versión tope de gama, que combina un motor de 150 kW de potencia (204 CV) y una batería de 64 kWh logra una autonomía que llega a los 470 km bajo el mismo ciclo. Además de eficiente, el Kona eléctrico será rápido ya que sus 204 CV le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 7.6 segundos.

El Hyundai NEXO, por su parte, es un todocamino de 4,67 metros de longitud que esconde un sistema eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Este modelo adopta la experiencia de la marca en el campo del hidrógeno heredada del ix35 Fuel Cell, el primer modelo de pila de combustible producido en serie en todo el mundo. Su sucesor, que llegará al mercado este mismo año, destacará por ofrecer una autonomía de 596 kilómetros, 168 km más que el ix35 Fuel Cell. Equipará un motor eléctrico de 120 kW (161 CV) y alcanzará los 100 km/h desde parado en 9,5 segundos.

Faltan por conocer unos precios que como recordamos los rumores colocan a un nivel bastante elevado. En el caso del Kona en su versión de 39 kWh, se estima que el precio partirá en torno a los 34.000 euros, mientras que la versión de 64 kWh el coste arrancará en unos 39.700 euros. Precios antes de ayudas y de las promociones que habitualmente pone en marcha el fabricante coreano. Por su parte el Nexo arrancará desde los 69.000 euros.

Pero claro, como siempre tenemos un pero. En esta ocasión a un precio por confirmar que parece será algo más alto de lo esperado, el gran inconveniente del Kona eléctrico será la baja producción. Se estima que durante el primer año Hyundai había previsto producir 25.000 unidades. Una cifra que es a todas luces escasa por la enorme demanda que existirá, y que supondrá más que posiblemente una espera bastante larga para recibir una unidad.

Fuente | Hyundai

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame