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FCA (FIAT-Chrysler) presentará un nuevo plan estratégico global el 1 de junio. ¿Darán por fin más peso al coche eléctrico?

FCA (FIAT-Chrysler) es actualmente uno de los grupos automovilísticos más importantes a nivel global. En su haber podemos encontrar marcas como FIAT, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM, Jeep, Abarth… Sin embargo, llevan unos años enfrentándose a ciertas dificultades, con una reducción considerable en las gamas de algunas de sus marcas más importantes, como FIAT, Dodge o Chrysler.

Actualmente, el grupo italoamericano está trabajando en mejorar la rentabilidad y los beneficios. Por ello, apuestan por convertir a Jeep en la marca insignia de FCA, así como por potenciar Alfa Romeo y Maserati, dos marcas que pueden dejar grandes márgenes de beneficio (sobre todo en el caso de la última). Esto también afecta a la gama de FIAT, que actualmente se centra en la familia 500, que gracias a su precio superior a la media del segmento y a sus elevadas ventas, deja un importante beneficio a la marca.

Alguna de las consecuencias colaterales para alcanzar la mayor rentabilidad posible es la desaparición de Lancia (a día de hoy se vende sólo en Italia con el modelo Ypsilon) o la decisión de dejar de fabricar coches pequeños en Italia (MiTo, Panda, 500…). Sin embargo, estos planes serán concretados el próximo 1 de junio, que es la fecha elegida por FCA para desvelar su nuevo plan estratégico.

Una de las mayores incógnitas es el papel que tendrá el coche eléctrico en el futuro del grupo. Algo que Sergio Marchionne, director ejecutivo de FCA, ha dicho que quedará aclarado con el lanzamiento del nuevo plan estratégico. Recordemos que hasta ahora FCA ha sido uno de los grupos que más reticentes se ha mostrado con la electrificación de sus gamas.

Hasta ahora, FCA ha vendido el coche eléctrico 500e, que fue creado para cumplir con la normativa de emisiones del estado de California. Sin embargo, se sabe que poco a poco la empresa ha decidido abrazar esta tecnología, con modelos 100% eléctricos como el futuro Maserati Alfieri (un deportivo que también tendrá versiones de combustión) programados para los próximos años.

A día de hoy, FCA es el grupo dominante en el segmento A europeo (coche urbanos), pues los 500 y Panda ocupan el primer y segundo puesto en ventas desde hace años. Es probable que la futura generación del 500 cuente con una versión eléctrica a nivel global, lo que le permitirá mantener la competitividad en un segmento que será de los primeros en electrificarse. Sin embargo, no se esperan modelos 100% eléctricos para Alfa Romeo, sino híbridos.

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