La tecnología de cambio de baterías de Better Place resucitará en China

Muchos recordaréis la difunta iniciativa Better Place, que planteaba un sistema de estaciones de cambio de baterías para coches eléctricos. Un sistema que ofrecía una alternativa a los desplazamientos más largos gracias a la posibilidad de contar con un pack recargado en apenas 5 minutos. Un sistema que finalmente fracasó por varios motivos, como el elevado precios de los vehículos, algo que limitó el número de usuarios disponibles que terminó con la aventura.

Pero ahora la empresa que en su momento diseño este sistema, Ziv Av Engineering, ha sido de nuevo contratada para replicar esta tecnología, pero aplicada en autobuses eléctricos. Ha sido la ciudad china de Nanjing la que ha encargado el diseño y construcción de un total de 7.000 estaciones de cambio de baterías para una flota eléctrica que podrá operar de esa forma las 24 horas del día.

A diferencia de los coches, los autobuses contarán con más de un pack de baterías. De esa forma el diseño de las estaciones tendrán que ser capaces de cambiar los entre siete y nueve baterías que montarán estos autobuses, además de encargarse también del transporte de packs entre las diferentes estaciones.

Los autobuses serán suministrados por la también china BYD, que ha logrado con este uno de sus mayores contratos hasta el momento. Unos modelos que tendrán que ser modificados de tal forma que sea sencilla y rápida la sustitución de cada pack de baterías.

Si todo funciona como está previsto, la empresa responsable tiene previsto extender este formato a las flotas de taxis de la ciudad. Un proyecto muy ambicioso que veremos si logra solventar los muchos problemas que terminaron con Better Place en la bancarrota, pero que en el caso chino puede aprovechar el contar con una población potencial mucho mayor, y las posibilidades de expandir esta red a otras ciudades y extender el radio de acción de los vehículos.

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