Ayudas y subvenciones

El nuevo Plan VEA, ayuda a la compra de coches eléctricos en España, se aprobará el mes de julio

Durante una comparencia pública, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristelo, ha confirmado que esperan tener listo el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos (Plan VEA) para este próximo mes de julio.

Esta nueva edición seguirá casi al dedillo el guión de anteriores versiones, y mantendrá su presupuesto de 16.6 millones de euros a repartir entre las diferentes tecnologías, tanto coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y los impulsados por gas natural comprimido y licuado (GNC y GNL) y los de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás.

De momento no se han publicado los detalles de un programa que más que probablemente mantendrá las cuantías por unidad, y que en el caso de los coches eléctricos llegará a los 5.500 euros.

Al mismo tiempo desde el gobierno se ha indicado que mantendrán su apuesta por apoyar el despliegue de puntos de recarga públicos, y renovarán el programa VEA Infraestructuras. Un proyecto que ha permitido dar un poco de vida a un sector clave para el coche eléctrico, pero que ha estado en un segundo plano en cuanto a las ayudas disponibles hasta el momento.

Opinión

Evidentemente si copias un programa que ha fracasado hasta ahora, sólo aspiras a repetir el fracaso. Y es que el modelo de España se ha convertido en el ejemplo perfecto en Europa de lo que no se debe hacer. Un programa de ayudas que se agota en apenas 24 horas, y que no hace más que frenar las ventas los restantes 364 días del año.

Un proyecto que ahora además debe enfrentarse dentro de sus enormes limitaciones a una situación política que no es precisamente la más estable. Pero al menos nos queda el consuelo que a peor no podemos ir, e incluso un escenario sin ayudas podría llegar a ser más beneficioso que la chapuza integral que sufrimos en la actualidad.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Ver comentarios

  • A ver si echan a este gobierno de una vez y alguien hace algo con sentido común.

    • Que esto es una chapuza infecta, totalmente de acuerdo; que la solución venga cambiando de gobierno, ojalá; pero visto lo que hacen en otras comunidades y municipios otros no espero maravillas desgraciadamente. Espero equivocarme por la cuenta que nos trae a todos.

      • El redactor se equivoca en su calificación de "fracaso". Es un É X I T O R O T U N D O para los que promueven estas iniciativas. El lobby del petróleo y de la industria y comercialización de coches gaseadores aplaude estas "ayudas". Y encima salvan la cara, porque en los medios generalistas aparece la AYUDA como un gran esfuerzo del (des)gobierno. Hay que tener menos miedo al votar, y hacerlo con valentía. El voto del miedo es bastante estulto.

        • Y además se llevan 2/3 de las ayudas con los vehículos de gas natural comprimido y licuado (GNC y GNL) y los de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás. Bote!

    • Como en Andalucia, que apenas se ven coches térmicos por ahí. Enga ya.

    • Ayuntamientos los hay de todos los signos y los colores. El mío no es de los que gobiernan la nación y han hecho exáctamente lo mismo que el gobierno para promover la movilidad eléctrica: Absolutamente nada. En todo caso, soñar es gratis.

  • Seguimos igual con formulas que no funcionan y beneficiando a tecnologías que no debería ni estar.

  • La mejor ayuda al coche eléctrico es quitarle el IVA, muy fácil de implementar, efectiva y no conlleva gasto alguno, éxito rotundo en Noruega, no hay que inventar la rueda. No lo veremos aquí jamas...

    • Es que si quitan el iva de los coches se quedan también sin el de la gasolina.

  • Por qué siguen dando dinero a los del gas y a los híbridos, no lo entiendo.

  • Un plan como este parece hecho para frenar la compra de eléctricos. Algunos esperarán meses a las ayudas para comprarse un electrico y una vez llegue el plan de ayuda se agotará en 24 horas. A ver si echan a este gobierno ya por Diosssssss.

  • Con lo fácil que sería bajar el IVA de los ve. No digo quitarlo, solo bajarlo un poquito. XD

    • Tengo claro que el incentivo NO pasa por bajar en IVA. No quiero que el beneficio sea pata todos por igual. De haber incentivos, que haya que tributarios en la declaración.

  • Vergüenza de país j*der!!! Otra mierda de programa cuya única finalidad es salir en la foto, aunque sea en pelotas. ¿Cuando va a empezar España a ser un pais del primer mundo de verdad???

    • Estimado Rubén,

      Siento comunicarte que España tardará algún tiempo en ser un país del primer mundo, según tengo entendido estamos situados sobre una placa tectónica y la deriva de los continentes nos empuja irremediablemente a nuestro encuentro con África, hasta que demos la vuelta entera y nos situemos entre Finlandia y Noruega pasarán varios billones de años. Afortunadamente los políticos ya hemos sido informados de esta situación por nuestros asesores y hemos decidido dilatar la implantación de ayudas hasta que crucemos de nuevo el paralelo 38, momento, a nuestro entender, mucho más interesante para activar el VEA, ya que el clima será más propicio para evitar la degradación de las baterías.

      Sin más, espero haber contestado a tu pregunta.

      Un saludo

      Congreso de los diputados

  • Cual era la cuantía del anterior plan para híbridos? Tengo encargado un Auris que no me entregarán hasta agosto e igual consico acojerme

    • Los híbridos normales (HEV) no entraban en el plan anterior (MOVALT). Solo los PHEV. En este nuevo plan no está claro, pone híbridos pero seguramente serán los gas-gasolina o similares.
      Un saludo.

  • No entiendo muy bien por qué los de gas necesitan ayudas, es q son caros? (Nótese ironía).

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